viernes, 19 de septiembre de 2008

Diario: 6 de Noviembre. Preguntas fuertes y respuestas débiles

Realizado por Lilia Mª Sánchez Salvatierra

* LECTURA: “El estado del mundo según tres interrogantes”
ASISTENTES: 50 ALUMNOS/AS: 49 PROFESORES/AS: 1 (Lola)
HORA DE COMIENZO: 10:20
HORA DE FINALIZACIÓN: 11:00

PUNTOS TRATADOS EN LA SESIÓN:

- Resumen personal del texto “El estado del mundo según tres interrogantes”.
- Comentario sobre partes que han llamado más la atención.
- Preguntas y dudas sobre el texto que hemos leído.
- Objetivo: ser personas críticas, “que no nos vendan la moto”.

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

A las 10:20 da comienzo Lola con la clase de hoy. La profesora pregunta por la persona encargada de tomar nota en la clase anterior (ayer). Nadie tomó nota, puesto que a Lola se le olvidó nombrar a alguien en concreto para que lo hiciera, Fátima se ofrece a enviarle las notas que había tomado para su diario de grupo a Germán y así poder subirlas a la plataforma de la asignatura.

Tratado y aclarado el tema del diario de clase, Lola pregunta si nos hemos leído el texto que teníamos que traer hoy “El estado del mundo según tres interrogantes”, y le pide a una compañera, Cristina, que nos explicara al resto qué es lo que había leído, que nos contara algo sobre dicho texto.

En definitiva Lola sintetiza lo que Cristina nos comenta, y viene a decirnos que, seamos personas críticas, que nos formemos, nos informemos y tengamos un espíritu crítico, fundamentalmente. Lo que la compañera recoge en las siguientes palabras “que no nos vendan la moto”.

La profesora vuelve a tomar la palabra y nos comenta que a nosotros nos leen las noticias, ya que, no es lo mismo la noticia dada por ejemplo, en TVE que en T5, ni tampoco, en un periódico que en otro.

Tenemos que tener claro lo que queremos, lo que somos y sabemos, tener nuestra propia integridad y no ser una “moneda de cambio”, comenta Lola. Continúa Cristina diciendo que el texto plantea tres interrogantes, y que después de su planteamiento nos seguimos quedando igual, puesto que son preguntas muy complicadas de responder.

Lola sugiere comenzar con la primera frase que aparece en el texto que estamos comentando en la clase de hoy, dicha frase es la siguiente: “Vivimos en un mundo de preguntas fuertes y respuestas débiles…” Ahora propone un ejemplo de desarrollo laboral, nos dice que desde que tenemos cursado 3º de carrera ya eres diplomad@ (y sobre todo mujeres/hombres adultos) preparados para ayudar y desarrollar la labor de pedagogo.

Hace un comentario sobre los yacimientos de empleo, integrados por mujeres de toda la comarca y de todas las edades, ¿por qué no pedagogos? Volvemos a la frase del texto, ¿por qué preguntas fuertes y respuestas débiles? … Pues porque las respuestas nos las dan marcadas.

Lola defiende tanto magisterio como pedagogía, y le encantan las salidas profesionales de pedagogía. También comenta que porque tenemos 20 años, porque existen asesorías jurídicas, cursos gratuitos… como salidas profesionales, estas respuestas deberían de ser potentes, y no débiles, debemos tener presente nuestra integridad, y estar seguro de nosotros mismos, creerse lo que es un pedagogo y así ejerceremos como tal. Este último comentario lo tiene con un chaval de derecho que se encarga del desarrollo de los derechos locales de la ciudad.

Un ejemplo de cómo nos “venden la moto” es la mentira que existe en torno al etanol. Están arrancando árboles para plantar trigo, maíz, soja, para plantar etanol y nos quieren hacer ver que no hay… de ahí la subida del pan… por el etanol, comenta la profesora.

A continuación, otra compañera, Marisol, toma la palabra para comentarnos que puntos importantes extrae ella del tema que se trata en el texto leído. En primer lugar, habla de las desigualdades; los valores son para todo el mundo, no son únicos, y ella afirma que está totalmente de acuerdo con esa frase, al igual que Lola, que se pone de ejemplo al comparar, sus derechos, con los de Marisol. No son los mismos y las dos están aquí. Esas desigualdades existen también entre países, en Sevilla como ejemplo más cercano, existen desigualdades de una zona a otra.

Interviene Julia y comenta que en el Polígono Sur están renovando las infraestructuras desde la Junta de Andalucía. A partir de esto, Lola pregunta por el número de personas que habitan en el Polígono y unas compañeras dicen que aproximadamente unos 40.000 habitantes. No conforme del todo, Lola nos propone buscar el número de habitantes más concreto, así como cuántos están en situación de alto riesgo, conflictos y pobreza.

La profesora quiere acercarnos al Polígono Sur, nos dice que tenemos que plantearnos el barrio desde la totalidad. Se tienen que sentar tanto sociólogos, pedagogos, así como psicólogos. Después nos pone algún ejemplo de situaciones que existen en este entorno como realidad cercana de desigualdad.

Continúa Marisol, y expone otro punto importante, los valores y la democracia. Comenta que se hacen muchas cosas bajo la democracia y ella piensa que esto no es así. Lola pone como ejemplo, la anécdota que le ocurrió a Joaquín Cortés en el avión. Ella dice que existen estereotipos en la vida, y con la pedagogía, y el ejemplo que pone es el siguiente: Una abuela: “mi nieto estudia pedagogía, pero no sé para qué es eso”.

La profesora pide la participación de otra compañera, Inma, que no se encuentra bien, y pasa el turno a otra alumna que habla sobre la estadística comparativa “¿Cómo cambiar un mundo donde los 500 países más ricos tienen tanto rendimiento como los 40 países más pobres? Entramos así en una serie de misiones que plantearnos.

A continuación Lola hace una síntesis de la clase de hoy y se cuestiona qué tiene que ver con pedagogía laboral el texto. El pedagogo tiene que cuestionárselo todo para tener clara su salida profesional, comenta Ángela.

Con dos personas con ideas claras, frente a 70.000 sin ideas claras, se dinamiza un barrio, cosa que afirma Lola y está muy segura de ello.

Finalmente Lola recuerda lo que hay que incluir en la carpeta:

1- Los temas (pide que ayudemos a exponerlos en clase…). Bloque I y III  Texto 1
2- Diario de clase

Para terminar, Lola pone unas transparencias:

- ¿Por qué la Pedagogía Laboral?
- ¿Qué hacemos?
- ¿Cómo?

Al final Lola deja dicho que en la próxima clase le dedicaremos un poco de tiempo a las monografías, con las que le gustaría hacer una pequeña exposición.

“Del trabajo del obrero nace la grandeza de las naciones”
(Gioacchino Pecci León)

- Lógicas productivas y organizacionales con las mujeres.
- Estudio de la génesis y transformaciones.
- Ámbitos de intervención profesional.
- Análisis y localización.
- Diseño de los planes y programas personales.
- Desarrollo y evaluación.
- Planteamiento de la formación continúa.

Ver texto comentado en esta sesión.

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