viernes, 19 de septiembre de 2008

Diario: 5 de Noviembre. ¿INFLUENCIA O DESINFORMACIÓN?

Realizdo por FÁTIMA SÁNCHEZ GONZÁLEZ

* LECTURA: “El desastre como medio de imponer el libre mercado: Los Chicago
Boys en Chile, el 11-S, la Guerra de Iraq, Katrina en Nueva Orleáns, la tortura…
ASISTENTES: 47
ALUMNOS/AS: 45
PROFESORES/AS: 2, Manolo y Dolores
HORA DE COMIENZO: 12:00
HORA DE FINALIZACIÓN: 13:55

PUNTOS TRATADOS EN LA SESIÓN:
⇒ Notas de clase tomadas por los compañeros/as el día anterior.
⇒ Comentarios sobre el texto del desastre como medio de imponer…
⇒ Anécdotas sobre vivencias de Manolo.
⇒ Preguntas y dudas que nos planteamos al leer el texto.
⇒ Casa de acogida.
⇒ Ideas propuestas por Dolores Limón para esta asignatura.

DESARROLLO DE LA SESIÓN:
Al inicio de la sesión de hoy, Manolo propone a una compañera de clase, María, que lea las notas del día anterior tomadas por otros/as compañeros/as que no se encontraban presentes.

Tras comentar algunas cuestiones sobre el texto y haber un largo silencio en el aula, Manolo intenta romper el hielo preguntando a una compañera porqué no expresa lo que piensa en voz alta y porqué no pregunta las dudas…. Y una vez más llegamos a la respuesta…. Hemos sido educados durante numerosos años en el no hablar, en estar callados interiorizando todo cuanto oíamos por parte de los profesores en una relación caracterizada por la unidireccionalidad.

En la lectura de las notas del día anterior la compañera lee que nuestra curiosidad es limitada… a lo que Dolores Limón responde que no está de acuerdo, nuestra curiosidad no es limitada, si no todo lo contrario, si hay alguien que puede limitarla es uno mismo al pensar que lo es… tenemos inquietudes, intereses…. Solo tenemos que pararnos y pensar en ellos, comprobar que es lo que nos gusta, qué es lo que nos llama la atención…

Hacemos un breve inciso para dialogar sobre un Festival de cine que está teniendo lugar en Sevilla, en la zona de Nervión. Manolo comenta que tuvo la oportunidad de ir y se encontró con una antigua alumna llamada Tere. Le preguntó que como estaba, cómo le iban las cosas… y ella le comentó que trabajaba en una subcontrata del Corte Inglés y cobraba 600 euros al mes, que vivía con su madre…

De todo esto podemos comentar que cada uno de nosotros debe partir de nuestras circunstancias, de nuestras vidas, y no de la pizarra, de lo dado o lo impuesto.

Un compañero de clase, Fran, comenta que trabaja en una pizzería y en una piscina… dice que él trabaja para pagarse sus estudios y la letra de un coche que necesita para poder desplazarse. En uno de esos dos trabajos tiene un sueldo digno pero en otro reconoce que es más precario. Trabaja muchas horas al día y además estudia.

Manolo comenta que los profesores deben adaptarse a las circunstancias individuales de cada alumno/a.

A continuación, Manolo nos cuenta… a raíz de las distintas conversaciones sobre la precariedad laboral… que se ha fijado en diferentes emisoras de radio como Onda cero, canal sur radio… y se plantea una cuestión ¿realmente estas emisoras de radio hablan de los problemas laborales reales? … (la vivienda, las hipotecas…) ¿Realmente nuestros problemas son los problemas de los medios de comunicación? Un interrogante al que todos debemos dar respuesta…

Una persona puede llegar agobiarse o deprimirse por la presión de su microsistema, que puede no tener malas intenciones, pero influye de forma decisiva en la forma de afrontar numerosas informaciones. Por ejemplo cuando una persona está trabajando de canguro teniendo finalizados unos estudios universitarios por no encontrar empleo y solo oye de los que se encuentran a su alrededor comentarios como: - ha terminado y aquí está la pobre-, - no la llaman ni la eligen en las entrevistas que ha realizado-…. Todo esto afecta.

Seguidamente Manolo propone que dos personas salgan para leer el texto del desastre como medio para imponer el libre mercado. Sale un compañero llamado Jesús y se mantiene la compañera María (que había leído las notas del día anterior)

Dialogamos sobre qué es la CIA, Central Intelligence Agency (Servicio de Inteligencia Americana), encargada de la recopilación, análisis y uso de "inteligencia" (información; sin eufemismos: espionaje) en el exterior, ya sea gobiernos, corporaciones o individuos que pueda afectar la seguridad nacional del país. Julia, compañera de clase, expone su opinión de qué es la CIA, comenta que es la forma que tiene EEUU de ocultar algunos actos y hechos que llevan a cabo.

Continuamos leyendo el texto y Manolo nos propone que anotemos las dudas que nos vayan surgiendo para responder a ellas de forma común en clase. Algunas de las preguntas que surgen son:

¿Qué es el electrochoque?
¿Qué es una personalidad saludable?
La desorientación de la que se habla en el texto,¿tiene algo que ver con la desorientación en las salidas profesionales de la pedagogía laboral?
¿Quién era Milton Friedman?

Multitud de troquelamientos impiden que avancemos.

Es importante que veamos en grupo la precariedad y los problemas laborales de los distintos empleos para lograr una visión de conjunto, conocer cuales son las situaciones que se dan y analizar las propias.

Tras estos comentarios, Manolo y Dolores preguntaron a tres compañeros/as sobre su experiencia el pasado viernes en las tres mil viviendas de Sevilla, las dos compañeras que estaban en clase expresaron su sensación de satisfacción al haber comprobado la labor que desempeñan los pedagogos allí, los logros que están consiguiendo… y manifestaron su deseo de continuar su relación con estas personas.

Germán, monitor de la asignatura, expone y destaca algunas ideas de los comentarios realizados en el foro de la asignatura sobre el texto del desastre…

Para ir cerrando la clase, Dolores Limón nos comenta una propuesta que ella tiene la fantasía de cumplir, que es la de entrar en los diferentes talleres de empleo del ayuntamiento.

Seguidamente hemos visto un video del youtobe titulado: THE SHOCK DOCTRINE.

Dolores nos insiste en que cuando hablemos de Pedagogía Laboral tenemos que hablar de salida profesional. Para ello tenemos que tener en cuenta:
⇒ Qué creo que puedo hacer con lo que se.
⇒ Qué me falta por saber.

Tenemos que romper con la despersonalización y sentirnos capaces de hacer cosas, confiar en nuestras posibilidades laborales como pedagogos.

Respecto a los campos profesionales, tenemos la posibilidad de cambio cuando estamos formados… con lo que sabemos debemos elaborar un proyecto personal (¿Qué es lo que quiero y qué es lo que voy a hacer?, ¿Qué necesito saber mas?). Tenemos una formación y además de ello, unas expectativas, con lo cual tendremos que planificarlas y establecer un orden. Una idea importante lanzada por Dolores Limón es que: “Yo tengo que escogen antes de que me escojan a mi”. Todos tenemos inquietudes y tenemos que descubrirlas. Los pedagogos son personas que pueden cambiar la visión laboral de otras personas, pero para ello, en primer lugar, hay que conocer qué es lo que queremos.

Tendremos que:
 Analizar la realidad.
 Saber que nos interesa.
 Formarnos como profesionales dentro del campo seleccionado.
 Formarnos en la cotidianeidad.

Finalmente la profesora realizó una cuestión a los alumnos/as sobre qué les había parecido la clase… preguntó a Lilia, que contestó que todo le había parecido bien y muy interesante… me preguntó a mi, que manifesté mi alegría al conocer los beneficios que aporta esta asignatura al programa de esta carrera porque ayuda a estar informados de las salidas profesionales… cosa que no he podido vivir en mi carrera de magisterio, después habló otra compañera que no pude anotar su nombre, también procedente de magisterio, y expuso su interés en que se dialogue también en esta asignatura sobre las salidas profesionales que puede tener un maestro/a tras este segundo ciclo fuera del mundo de las oposiciones.

Finalmente nos despedimos todos y nos marchamos.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA SESIÓN:

· Formación personal y búsqueda de empleo.
· Los cambios de la sociedad y su repercusión en la vida de las personas.
· Campos de estudio de la Pedagogía

CONCLUSIÓN PERSONAL:

“Cuando el trabajo es un placer la vida es bella. Pero cuando es impuesto la vida es una esclavitud”.

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