viernes, 19 de septiembre de 2008

Trabajo sobre el Plan Bolonia


Realizado por:

María Benítez Barba
Jesús Buiza Tarrida
Mª José Funes Rodríguez
Amanda Muñoz Rodríguez

Índice:

Introducción
¿Qué es el plan Bolonia?
Aspectos positivos y negativos del plan
Movimientos de protesta ante el plan
Anexos
Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

El ya pasado viernes 26 de octubre de 2007, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias, dando así lugar al “nacimiento de una nueva universidad”.

A modo de resumen, decir que en este Decreto son muchos los cambios que se introducen en el sistema universitario español, siendo el más llamativo la desaparición de las viejas diplomaturas, licenciaturas y doctorados, y su sustitución por el que dice ser un sistema más flexible: grado y posgrado, dividiendo este último en máster y doctorado.

Esta reforma trae causa de la Declaración de Bolonia, llamada así porque ése fue el lugar elegido por los mandatarios europeos en 1999 para poner en marcha el Espacio Europeo de Educación Superior. Un espacio en el que converger para igualar los títulos europeos y competir así con los mejores sistemas universitarios del mundo (el estadou-nidense, se entiende).

Todas estas noticias las hemos escuchado y vivido como estudiantes de los últimos años de la Licenciatura de Pedagogía, en la Facultad de Ciencias de la Educación. De ahí la doble importancia de la elección del “Plan de Bolonia” como enclave principal de este trabajo: nuestra preocupación por nuestro futuro laboral y la preocupación por la educación de la sociedad española.

Puesto que le damos gran importancia a la Educación, y consideramos que es necesario poseer información para poder formar parte de la Sociedad del Conocimiento, pretendemos recopilar la máxima información relacionada con el “Plan de Bolonia”, para mostrar una actitud crítica y no esperar a que otros grupos actúen a favor o en contra sin el conocimiento de todos los estudiantes universitarios o no.

No se pretende posicionarnos a favor o en contra de dicho Plan, simplemente analizar los aspectos considerados como positivos y/o negativos, sus antecedentes históricos, las manifestaciones y concentraciones a favor y en contra, los argumentos para defenderlo o no, así como la opinión de expertos, tanto estudiantes como otras personas, que argumenten su posición ante la implantación del Plan.

Consideramos que toda información es necesaria para poder hacer una valoración de los hechos. Por ello, hemos recopilado noticias, panfletos, entrevistas… que consideramos importantes y llamativos ante esta situación.

Por tanto, la finalidad de este trabajo no es otra que la de dar transparencia a todas las noticias que han llegado un tanto confusas, y en algunos casos incompletas sobre la implantación del Plan Bolonia, para que cualquier estudiante o interesado en el tema pueda argumentar y exponer sus ideas.

¿QUÉ ES EL PLAN BOLONIA?

Desde 1998, con la Declaración de la Sorbona, en Europa se ha iniciado un proceso para promover la convergencia entre los sistemas nacionales de educación superior. Los Ministerios de cada país miembro de la unión han refrendado, con la firma de la Declaración de Bologna (1999), la importancia de un desarrollo armónico de un Espacio Europeo de Educación Superior antes del 2010. Este objetivo está propiciando diversos foros de debate en todos los países miembros, para la evaluación de programas académicos convergentes que aseguren una calidad docente, adoptando el sistema de transferencia de créditos que permitirá un reconocimiento académico inmediato de títulos, una movilidad entre países y un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La Declaración de Bologna incluye entre sus principales objetivos:

- La adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones, mediante la implantación, entre otras cosas, de un Suplemento al Diploma.
- La adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en dos ciclos principales: pregrado y grado. El título otorgado al terminar el primer ciclo tendrá que tener un valor específico en el mercado de trabajo Europeo. El segundo ciclo llevará a la obtención de un Master y/o Doctorado como ocurre en muchos estados Europeos.
- El establecimiento de un sistema de créditos, como el sistema ECTS.
- La promoción de la cooperación Europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables.
- La promoción de una necesaria dimensión Europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular.

Todos estos objetivos están siendo discutidos, a distintos niveles, en la mayoría de los estados de la Unión Europea, tratando de llegar a la deseada "armonización" preconizada desde la Declaración de la Sorbona.

En España los principales puntos a tener en cuenta, para alcanzar una adaptación del sistema actual de docencia y créditos, serían, en una primera fase:

- La implantación de un sistema de créditos europeos.
- La adopción de un sistema de calificaciones que permitan una conversión fácil al sistema de calificaciones y grados ECTS.
- La implantación del Suplemento al Diploma.

En una segunda fase y como consecuencia de la implantación del sistema europeo de créditos, se debería considerar:

- La posible revisión e introducción de nuevos curricula basados en contenidos y competencias.
- La definición de los contenidos y el perfil profesional por áreas de conocimiento.
- La homogeneidad en titulaciones del mismo tipo (área) para todo el territorio español.
- La valoración de los niveles de calidad (parámetros transnacionales).

El presente documento, aprobado por la Asamblea General de la CRUE el día 13 de diciembre de 2000, presenta:

1. Un estudio general del valor del crédito según el sistema ECTS y sus antecedentes, con un estudio del crédito español y su convergencia hacia el crédito europeo.
2. La adopción de un sistema de calificaciones homologable al sistema de calificaciones y grados ECTS.
3. La implantación del Suplemento al Diploma en las universidades españolas.

2.1. CRÉDITO EUROPEO.

Numerosas universidades europeas, gracias a los programas ERASMUS primero y SÓCRATES/ERASMUS posteriormente, han conocido y adoptado el sistema de transferencia de créditos europeos (ECTS) para facilitar el reconocimiento de estudios de sus estudiantes de intercambio. Este sistema de créditos ha mostrado la eficacia de su funcionamiento desde el inicio de su implantación en 1989 como "fase piloto". Actualmente, se quiere llegar a su aplicación generalizada, no sólo para los estudiantes de intercambio, sino para todos los estudiantes de la UE, de tal manera que el trabajo desarrollado por un estudiante sea fácilmente reconocible en cuanto a nivel, calidad y formación en todos los estados.

La adopción del sistema de créditos ECTS, extendidos a toda la población estudiantil Europea, implicará una reorganización conceptual de los sistemas educativos para adaptarse a los nuevos modelos de formación continuada a lo largo de la vida. Esto modifica el significado inicial del crédito, como valor establecido fácilmente transferible, añadiendo el factor de acumulación válido para las distintas etapas formativas.

El sistema de créditos ECTS, ampliamente probado en varios centenares de universidades de la UE, ha estado funcionando en paralelo con distinto sistemas de créditos nacionales que, en la mayoría de los casos, no se equivalen en su totalidad a los créditos ECTS.
Los sistemas de créditos existentes en la actualidad en los distintos estados parecen ser compatibles con el sistema ECTS, aunque con algunas restricciones importantes puesto que algunos de los sistemas no tienen en cuenta el trabajo real del estudiante (workload), caso de España, y deberán, por tanto, ser revisados.

En algunos estados todavía no existe un sistema de créditos establecido, por ejemplo Francia y Grecia, otros están actualmente planificando la adopción del sistema (Portugal) o acaban de aprobar su adopción por Ley (Italia), pero todos los estados miembros están actualmente revisando sus sistemas para modificarlos de acuerdo a las directrices europeas.

2.1.1. EL SISTEMA ECTS, ANTECEDENTES.

El reconocimiento de los estudios y los títulos constituye una condición previa para la creación de un espacio abierto europeo en materia de educación y formación en el que los estudiantes y los profesores puedan desplazarse sin obstáculos. Con este fin se desarrolló el Sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS o European Credit Transfer System), en forma de proyecto piloto en el marco del programa ERASMUS, con el objetivo de facilitar el reconocimiento académico de los estudios cursados en el extranjero.

Finalizada la fase piloto, de aplicación limitada, el ECTS se abre ahora a una utilización mucho más amplia como un elemento de la dimensión europea en la enseñanza superior.

El ECTS constituye un instrumento en favor de la transparencia, destinado a establecer las condiciones necesarias para la aproximación entre los centros y a ampliar la gama de opciones que se ofrecen a los estudiantes. Su aplicación por los centros facilita el reconocimiento de los resultados académicos de los estudiantes gracias a la utilización de sistemas de ponderación que pueden ser comprendidos por todos - créditos y calificaciones - y permite un mejor conocimiento de los sistemas nacionales de enseñanza superior.

El ECTS se basa en tres elementos básicos: la información sobre los programas de estudios y los resultados de los estudiantes, el acuerdo mutuo entre los centros asociados y los estudiantes, y la utilización de créditos ECTS, valores que representan el volumen de trabajo efectivo del estudiante.

El ECTS constituye un código práctico que ofrece a los interesados los instrumentos necesarios para garantizar la transparencia y facilitar el reconocimiento académico mediante la utilización de créditos y la organización de programas razonables en cuanto al volumen de trabajo a lo largo del periodo de estudios.

2.1.2. CRÉDITOS ECTS.

Los créditos ECTS representan, en forma de un valor numérico (entre 1 y 60) asignado a cada unidad de curso, el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de las asignaturas.

Traducen el volumen de trabajo que cada unidad de curso requiere en relación con el volumen total de trabajo necesario para completar un año de estudios en el centro, es decir, lecciones magistrales, trabajos prácticos, seminarios, periodos de prácticas, trabajo de campo, trabajo personal - en bibliotecas o en el domicilio - así como los exámenes u otros posibles métodos de evaluación. Así pues, el ECTS se basa en el volumen total de trabajo del estudiante y no se limita exclusivamente a las horas de asistencia.

Los créditos ECTS representan el volumen de trabajo del estudiante de manera relativa, no absoluta. Indican el volumen de trabajo requerido para superar cada unidad de curso en el centro o departamento responsable de la asignación de créditos.

En el marco del ECTS, 60 créditos representan el volumen de trabajo de un año académico. Por regla general, 30 créditos equivalen a un semestre y 20 créditos a un trimestre de estudios.

2.1.3. EL CRÉDITO ESPAÑOL Y SU CONVERGENCIA AL CRÉDITO EUROPEO.

En la Legislación española actual, se definen las unidades de crédito como unidades de acumulación que tienen en cuenta las horas lectivas (clases teóricas y/o prácticas) pero en ningún caso se tiene en cuenta el trabajo del estudiante.

La modificación en la definición del crédito español hacia créditos europeos, transferibles, acumulables, debería tener en cuenta algunos puntos importantes como:

·El crédito tiene que estar basado en el trabajo que el alumno debe realizar para tener la formación adecuada (conocimientos y competencias). De lo que el alumno debe llegar a saber dependerá el contenido de las clases teóricas, clases prácticas, seminarios, tutorías evaluaciones,etc.

· El trabajo del profesor es muy relevante para ayudar al alumno en su formación. Es importante poner de manifiesto que, en esta propuesta, no se altera la dedicación actual del profesorado, al contrario se incentiva su labor

· La adopción de 60 créditos por curso académico (1 crédito equivale a 1/60 del trabajo real del curso completo)

· El valor estimado del trabajo del alumno, a tiempo completo, 40h por semana, durante 40 semanas, equivalen aproximadamente a 1600 horas por curso académico y, por tanto, una media de 25 - 26 horas de trabajo por crédito

· El concepto de unidad de crédito debe reflejar el trabajo necesario para una formación académica integral mediante un aprendizaje adecuado que permita desarrollar en el alumno una capacidad de análisis

El nuevo crédito español, para cumplir con las directrices europeas, podría definirse como:

Crédito: unidad de valoración de la actividad académica que integra armónicamente las enseñanzas teóricas y prácticas, otras actividades académicas dirigidas y el trabajo personal del estudiante, permitiendo así medir el volumen total de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de las asignaturas.

2.2. IMPLANTACIÓN DEL SUPLEMENTO AL DIPLOMA.

Como se ha visto, uno de los principales objetivos en la educación superior Europea es poder llegar a la adopción de un sistema común de acumulación y trasferencia de créditos y calificaciones que permita una lectura fácil en todos los estados de la Unión para facilitar la libre circulación de profesionales en la UE.

Cabe destacar que la Confederación de Conferencia de Rectores de la Unión Europea, consciente de su trascendencia, ha iniciado la promoción del Suplemento al Diploma, como herramienta indispensable para facilitar el reconocimiento de títulos en la UE. En este Suplemento al Diploma se indica que todas las asignaturas cursadas deberán referirse a créditos ECTS y notas del sistema europeo (ECTS grades).

Actualmente se encuentra en fase de prueba un modelo informático (Universidad de Deusto y Universidad Politècnica de València), desarrollado por la Universidad do Minho (Portugal), que permite reproducir y traducir en un segundo idioma comunitario el expediente académico completo de los estudiantes. Este modelo incluye todos los datos del estudiante, titulación cursada con referencia a las asignaturas y sus equivalencias en créditos y grados europeos.

Sería importante la adopción de un modelo informático común en todas las Universidades Españolas que permita la expedición conjunta del Título obtenido y del expediente académico con las equivalencias en créditos europeos y calificaciones ECTS.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL PLAN BOLONIA.

ASPECTOS POSITIVOS.

La posibilidad de poder acceder al mercado laboral de cualquier país europeo, así como continuar estudios en las distintas universidades europeas.

Presunta mejora de la calidad educativa, mediante más horas prácticas, valoración académica de la participación, realizar trabajos...

Para una mejora de la calidad educativa en los IES: en nuestra opinión es positivo que el CAP se amplíe a 2 años.

ASPECTOS NEGATIVOS.

Subida de las tasas de matriculación.

Se pagaran las horas de biblioteca y las tutorías (Eurocrédito).

Existirán Universidades de Primera y de Segunda: se dará más dinero para aquellas cuyos alumnos se coloque antes o monten empresas, menos para las humanidades.

Asistencia Obligatoria, lo que impide estudiar a quienes tienen que compaginar estudios y trabajo.

El CAP costara una media de 5000 euros.

Métodos docentes basados en competencias y no en conocimientos que satisfará las necesidades del mercado.

Las patentes de investigación pasaran a ser propiedad de las empresas.

Privatización del PAS (Personal de Administración y Servicio), cuyos miembros habían sido funcionarios hasta ahora.

Falta de autonomía universitaria.

Reestructuración en grado, postgrado y doctorado.

Devaluación de los conocimientos.

Desaparición de las becas, convirtiéndose en becas-préstamos.

MOVIMIENTOS DE PROTESTA ANTE EL PLAN.

ALGUNOS GRUPOS CONTRA EL PLAN DE BOLONIA:

CORRIENTE ROJA:

Corriente Roja es una corriente de acción política organizada, soberana y autónoma de cualquier formación política, que contribuyendo a la formación de un bloque anticapitalista plural, desarrollará su línea de intervención allá donde sus órganos colectivos lo decidan. La militancia en Corriente Roja no entra en contradicción con la militancia en otros partidos políticos. Corriente Roja pondrá en práctica una estrategia definida por su carácter marxista, de lucha anticapitalista, de clase, radicalmente democrática, internacionalista, ecologista y feminista.

Corriente Roja es consciente de la enorme debilidad política de la clase obrera y de los movimientos sociales en la actualidad, de la magnitud de las tareas que tenemos por delante y de la importancia de las luchas concretas en la construcción de un bloque político capaz de generar una alternativa global al sistema capitalista. Frente al reformismo hegemónico en la izquierda, que esteriliza tantas luchas y tanto esfuerzo con la inalcanzable finalidad de suavizar el neoliberalismo, es necesario afirmar que la transformación radical del sistema y la construcción del socialismo son las únicas alternativas posibles a la barbarie.

REBELIÓN:

Pretende ser un medio de información alternativa que publique las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación tradicionales. También, dar a las noticias un tratamiento diferente en la línea de mostrar los intereses que los poderes económicos y políticos del mundo capitalista ocultan para mantener sus privilegios y el status actual.

Queremos servir y ayudarnos de todos los grupos, colectivos y personas que trabajan por cambiar este mundo en una perspectiva radicalmente diferente, más justa, igualitaria y equilibrada social y ecológicamente.

Es nuestro objetivo contar con la participación y colaboración de todos vosotros para que Rebelión sea un espacio serio, riguroso y actualizado en la difusión de noticias.

CNT-ESTUDIANTES:

"El anarquismo se ha considerado siempre revolucionariamente comprometido con la enseñanza. Ningún otro movimiento ha asignado un lugar más destacado en sus escritos y en sus actividades a los principios, conceptos, experimentos y prácticas educativas." (Krimerman y Perry)

CNT-Estudiantes es una sección sindical que tiene el objetivo de lograr una humanización de la enseñanza y la mejora de este sistema educativo. Creemos que el actual sistema educativo (y por supuesto la ley de “calidad” que se nos quiere imponer) sólo persigue inculcarnos desde pequeños la competitividad y la jerarquía y así poder crear personas que acaten la autoridad sin rechistar.

No creemos en la supuesta representatividad de los sindicatos mayoritarios (SE, UGT, CCOO, ADEA,...) cuya organización funciona basándose en subvenciones del Estado, con liberados sindicales a los que no les afectan las medidas que “defienden”.

Porque nosotros / as somos asamblearios, no funcionamos con jefes / as como ellos, no recibimos ningún tipo de subvención del Estado, autogestionamos nuestros recursos, por lo tanto no le debemos nada al capital ni al Estado, elemento al que están fuertemente ligados estos sindicatos.
Nosotros / as que preferimos individuos conscientes y críticos, seguiremos apoyando sistemas asamblearios y potenciando coordinadoras, no sujetas a ningún tipo de manipulación ni intereses.

ESPACIO ALTERNATIVO / CORRIENTE ALTERNA:

Espacio Alternativo es una organización que se define como revolucionaria, anticapitalista, internacionalista, alternativa, feminista, ecologista y que se esfuerza por impulsar las luchas contra toda forma de explotación, opresión y dominación sobre las personas y la naturaleza. Las mujeres y los hombres de Espacio Alternativo nos organizamos políticamente para luchar por volver a poner de actualidad la necesidad de una ruptura revolucionaria que permita iniciar la construcción de una sociedad socialista autogestionaria libre de explotación, alienación y opresión, donde todo el mundo pueda participar de una forma democrática y pluralista en la elección de un nuevo futuro colectivo. Formamos parte de la resistencia al neoliberalismo y estamos comprometidos en la defensa de las orientaciones anticapitalistas y alternativas que puedan surgir desde los movimientos sociales. Creemos que hace falta trabajar de manera unitaria, favorecer la confluencia entre las redes y movimientos existentes y organizarse democráticamente para combatir eficazmente contra el bloque de poder dominante así como contra cualquier forma de opresión.

PLATAFORMA POLO NON:

Es una Asociación cívico-política, independiente de cualquier otra entidad de carácter político, económico o religioso que se constituye en asociaciones sin ánimo de lucro.

MOVIMIENTOS CONTRA EL PLAN DE BOLONIA:

Mes y medio de huelga contra el plan de estudios adaptado a Bolonia en Políticas (USC)

Los alumnos, en plena época de exámenes, se mantienen en huelga (desde el pasado 5 de Diciembre) con todas sus reivindicaciones hasta el próximo Martes día 15 de Enero, según decidió la última asamblea.

- Crónica de la Manifestación contra la LOU y Bolonia (UCM-Madrid)

Una manifestación de 200 estudiantes recorre la Ciudad Universitaria madrileña rompiendo la "quietud" de la universidad, un bien público en proceso de privatización.

El pasado Jueves 13 de Diciembre, una manifestación de 200 estudiantes interrumpía la tranquilidad del campus de ciudad universitaria, animándolo con sus consignas contra el Proceso de Bolonia.

- MADRID, J-13 de Diciembre: Concentración contra la LOU y el Proceso de Bolonia.

Mañana Jueves 13 a las 12h. concentración en el metro Ciudad Universitaria. NI ESCUELA DE ÉLITES, NI FÁBRICA DE PRECARIOS.

Se reactiva la lucha contra Bolonia en Sevilla.

Con consignas de “Tod@s a UNA, Bolonia a la Basura, “Queremos Becas y menos hipotecas” y “Fuera Bancos de la universidad”, más de 2,000 estudiantes marchamos el pasado 12 de Diciembre por las calles de Sevilla contra las reformas de Bolonia.

- Conflicto en Ciencias Políticas por la implantación del Plan Bolonia

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) se enfrenta a profesorado y estudiantes para implantar el plan LOU-Bolonia.

Desde el día 3 de diciembre, los estudiantes conformamos la Plataforma polo NON con fin de paralizar el proceso. Convocamos para el día 5 de diciembre una huelga y una concentración frente al decanato a las 12:00 de la mañana, a la que asistimos una gran mayoría del estudiantado. Ante la intransigencia del equipo decanal que se negó a paralizar el proceso seguimos nuestra andadura con una huelga indefinida desde el lunes 10 de diciembre y numerosas actividades: presentamos mas de 600 alegaciones al proceso en la Rectoría de la Universidad, convocamos a los medios para denunciar la situación, hicimos público en las demás facultades nuestro problema, con octavillas y una performance, etc.

Manifestación contra el Plan Bolonia en Madrid: Todo el poder para las asambleas

Crónica y entrevistas a miembros de ACME, CNT-Estudiantes y Re-percusión

Según el portavoz de prensa de la Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación (ACME), unas 5000 personas participaron el pasado 17 de noviembre en la manifestación contra el Plan Bolonia (PB), en el marco de una jornada europea de huelga estudiantil. La acción de los piquetes fue ante todo efectiva, logrando que una mayoría de estudiantes secundaran la protesta. Asimismo, se puso encima de la mesa el debate sobre qué tipo de universidad queremos y cómo construirla.

Francia: 14 universidades bloqueadas por los estudiantes contra el proceso de Bolonia.

Durante la última semana, 14 universidades han votado la huelga y el bloqueo para pedir la retirada de la Ley de Autonomía de las Universidades. El movimiento crece día a día y coincidirá la semana que viene con numerosas huelgas convocadas por distintos sectores contra los ataques del gobierno Sarkozy. 13.11.2007

Crónica de las movilizaciones contra El Plan Bolonia en Cádiz y Puerto Real.

Las movilizaciones contra Bolonia tuvo acogida en Puerto Real y Cádiz por parte de l@s alumn@s de las diferentes universidades de la localidad. Una marcha fúnebre recorrió las universidades y calles de la ciudad. Después, se hizo entrega de una tabla reivindicativa dirigida al rector. La movilización consiguió su cometido informativo. La re-percusión contra Bolonia fue un éxito. A las 9:30 de la mañana en la facultad de Ciencias de la Educación en Puerto Real, con motivo de la quinta cumbre de los ministros de educación y diferentes organismos supraestatales* que se está celebrando los días 16-18 de mayo, ACME-Cádiz se movilizó por las diferentes universidades de Puerto Real (Ciencias de la Educación, Ciencias del Mar-Ambientales y Ciencias) y Cádiz (Facultad de Medicinas y Filosofía y Letras). Posteriormente la manifestación pasó por la universidad de Medicinas y desembocó en el festival de rock que se estaba llevando a cabo en la universidad de Filosofía y Letras, donde l@s manifestantes informaron a las personas allí reunidas sobre la dinámica actual de los espacios educativos y la implementación del Plan Bolonia por parte de las administraciones universitarias y públicas.

- ACME-Granada: Encierro contra el Plan Bolonia

Desde acme-Gr (Asamblea contra la mercantilización de la Educación) os convocamos a un encierro contra el proceso de Bolonia que hemos organizado el miércoles 21 de Mayo en la facultad de Filosofía y Letras a partir de las 22:00.

Manifiesto de profesores contra la 'Declaración de Bolonia'

Los profesores e investigadores abajo firmantes queremos expresar nuestro profundo malestar ante la orientación que se está imponiendo en el actual proceso de "convergencia europea" en materia de educación superior (en cumplimiento de la conocida Declaración de Bolonia). En apoyo a la huelga de estudiantes (11 de mayo)

- Manifestación contra el plan Bolonia y la LOU en Barcelona.

Ha tenido lugar una manifestación que ha recorrido el centro de Barcelona para protestar en contra de la reforma universitaria que se está aplicando a través del plan Bolonia, y en contra de la recién aprobada Ley Orgánica de Universidades.

En la mañana de hoy, 10 de mayo, ha tenido lugar una manifestación que ha recorrido el centro de Barcelona para protestar en contra de la reforma universitaria que se está aplicando a través del plan Bolonia, y en contra de la recién aprobada Ley Orgánica de Universidades.

- Respondamos contra Bolonia

Jueves 3 de mayo a las 18:00 h. en la facultad de ciencias de la información de la UCM, asamblea de estudiantes contra Bolonia-lou.

SECUENCIACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN DEL 12 DE DICIEMBRE EN SEVILLA CONTRA EL PLAN DE BOLONIA:

La manifestación se desarrolló de la siguiente manera: tras acudir a la reunión en el salón de actos donde se votaría si se cortaban las clases o no para acudir a la manifestación contra el plan de Bolonia, y después de conseguir por 96 votos el SI, nos dirigimos a los aparcamientos de la facultad para irnos todos juntos hacia el Rectorado, inicio de la manifestación.

Cuando llegamos allí ya se encontraba la puerta principal de la Universidad de Derecho bastante tapada por la cantidad de estudiantes que con pancartas y pitos allí se encontraban. Poco a poco fuimos llenando la zona de la avenida San Fernando hasta tal punto que el tranvía tuvo que parar por que el movimiento estudiantil no le dejaba pasar.

Poco antes de las 12:00 un estudiante se subió a la verja de la universidad con un megáfono, y ayudado por otro alumno fue leyendo varios enunciados sobre lo que consistía en Plan de Bolonia y “calentando” a los que allí estábamos para alzar la voz con cantes y frases a modo de protesta. Varios fotógrafos y cámaras de video estuvieron grabando en todo momento lo que allí se acontecía, así como los contenidos de las pancartas y panfletos. También mientras esperábamos que llegasen más estudiantes y la manifestación comenzase su andadura, varios estudiantes repartieron panfletos informativos sobre lo que allí se trataba, en definitiva, sobre lo que consistía el Plan de Bolonia.

A las 12 ya no cabíamos prácticamente en la zona y comenzamos a andar hacia la Plaza España, con cantes de protesta, alzando las pancartas, los carteles y con un paso lento, con paradas dispersas en algunos momentos. Así llegamos a la Avenida del Cid e hicimos nuestra primera sentada. Sentadas que se repitieron sucesivamente hasta aproximarnos a los jardines de Capitanía.

He de decir que la policía en todo momento nos escoltó, montados a caballo algunos y en coches y motos otros. Pudimos cortar sin problema la Avenida del Cid.

Durante el recorrido, un estudiante (que yo pudiese localizar por que con la inmensidad de gente no se podía ver nada) que portaba un megáfono fue apoyándose en un folio, vitoreando frases y cánticos de protesta que el resto de estudiantes repetía hasta prácticamente memorizar.

Casi llegando a la Plaza España, aunque ese edificio ya forma parte de este enclave, nos paramos delante de una terraza con varias banderas (que la verdad no sé que representaba esa zona de la plaza España) y allí estuvimos alrededor de 15 o 20 minutos parados. Tras esto proseguimos el camino hasta llegar a la propia la plaza España y allí nos detuvimos para escuchar a unos estudiantes que se encargaron de volver a hablarnos sobre el Plan de Bolonia y las reivindicaciones que estábamos haciendo con este movimiento estudiantil.

El problema fue que no se escuchaba nada por ser un espacio tan abierto, y mucha gente termino por irse ante tal inconveniente. De todas formas eran las 14:00 de la tarde y poco quedaba por acontecer allí. Nosotros prácticamente, ya decidimos venirnos, tras dos horas de manifestación sin altercados.

ANEXOS.

5.1. NOTICIAS DE PRENSA.

5.1.1. Noticia 1.

Motivos para luchar contra el Plan Bolonia y para ir a la Huelga el 11 de Mayo
Enviado por editor el Mar, 25/04/2006 - 07:08 Europa | estudiantes
Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación (ACME)

oLa Educación es un derecho y debe ser un servicio público al servicio del bien común y no de los intereses privados. Las empresas no tienen nada que decir acerca de la Universidad, no son interlocutores válidos y por eso rechazamos un proceso de Convergencia Europea que desde el principio ha respondido a sus demandas y nunca a las de la comunidad universitaria.

La Educación es un derecho y debe ser un servicio público al servicio del bien común y no de los intereses privados. Las empresas no tienen nada que decir acerca de la Universidad, no son interlocutores válidos y por eso rechazamos un proceso de Convergencia Europea que desde el principio ha respondido a sus demandas y nunca a las de la comunidad universitaria.

Tod@ l@s estudiantes universitari@s nos vemos afectad@s por la aplicación de la reforma universitaria que ya está en marcha, cuya finalidad es la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior. Las directrices que se están siguiendo han sido establecidas por el Plan Bolonia, y claramente responden a una lógica dominada por criterios empresariales que implica la mercantilización de la educación y la entrada de la financiación privada en la Universidad El motivo de la reforma no es la mejora de la universidad, para lo cual seríamos l@s propi@s estudiantes quienes deberíamos ser consultados. Pero nadie nos ha preguntado y sí en cambio a las empresas. Desde A.C.M.E pensamos que l@s estudiantes debemos responder a los responsables de que esta reforma se esté llevando a cabo, a autoridades políticas y académicas, mediante la movilización. Debemos dejar clara nuestra oposición a las medidas que ya están siendo aprobadas por el Ministerio y que nos son impuestas por la decisión de unos pocos.

Los Posgrados (2º ciclo en las nuevas estructuraciones de las titulaciones) van a tener precios desorbitados. En un principio fueron fijados y aprobados por el Ministerio en 1800 euros, pero a consecuencia de las movilizaciones estudiantiles recientes han rectificado. L@s estudiantes que quieran acceder al Posgrado tendrán que desembolsar la módica cantidad de 1400 euros por curso. ¿Cómo pueden denominar estas cifras como "precios públicos" sin que se les caiga la cara de vergüenza?. ¿Cuántos de nosotr@s vamos a poder superar esta +auténtica barrera económica para ejercer nuestro derecho a la educación superior'?

Otra de las grandes ventajas de la reforma es la desaparición de las actuales becas. A partir de ahora tendremos que hipotecarnos para poder estudiar. Las becas serán sustituidas por becas-préstamo, lo que significa que una vez accedamos al mercado laboral tras haber obtenido el título tendremos que devolver el dinero prestado con parte de nuestro sueldo. ¿Por qué en lugar de ir hacia una universidad gratuita vamos en dirección contraria?

Será obligatorio para la obtención del título de Grado realizar 1 año de prácticas en empresas o instituciones. Y estaremos todo ese año trabajando gratis, porque se ha decidido que las prácticas no sean remuneradas ¿Nos darán tras ese año también el título oficial de Esclavo?

El nuevo sistema de créditos (ECTS; European Credit Transfer System) propone medir no ya los resultados académicos sino el tiempo dedicado al estudio. Curiosamente, se estima que la "jornada media" del estudiante es de 40 horas semanales, excluyendo así a todo aquel que necesita simultanear la carrera con el trabajo. Esto sumado a la restricción de acceso al Posgrado supone una evidente elitización de la educación superior.

Con palabrería pedagógica nos proponen un modelo "centrado en el alumno", eufemismo que oculta la intención de convertir la educación superior en una formación exclusivamente profesionalizante. Al reducir el tiempo de estudio y vaciar de contenido las carreras nos convierten en mano de obra descualificada, que no sabe de nada y sirve para todo; trabajador@s precari@s preparad@s siempre para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado. Da igual lo que se aprenda porque los conocimientos caducan, hay que reciclarse constantemente y formarse en lo que la empresa de turno disponga en cada momento (por supuesto a cargo del bolsillo propio o del empresario que decide qué y cómo aprendes).

La Educación es un derecho y debe ser un servicio público al servicio del bien común y no de los intereses privados. Las empresas no tienen nada que decir acerca de la Universidad, no son interlocutores válidos y por eso rechazamos un proceso de Convergencia Europea que desde el principio ha respondido a sus demandas y nunca a las de la comunidad universitaria.

Por eso, para luchar contra esa idea de la Universidad como un espacio donde invertir y obtener rentabilidad, los días 24 y 25 de marzo estudiantes de toda Europa se reunieron en el Foro Europeo de Bakaiku y decidieron convocar una HUELGA EUROPEA EL 11 DE MAYO DE 2006 y salir a la calle para reivindicar la voz que durante todo este proceso se nos ha negado. La universidad la hemos de construir nosotros; estudiantes, becarios y profesores, es decir, todos aquellos que trabajan y estudian en la Universidad, en primera persona y sin directrices ni intromisiones de la empresa privada y de las instituciones que le dan cobertura. La Universidad es nuestra, de tod@s, y vamos a defenderla.

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN NEGOCIO
FUERA EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD
NO A LA PRECARIZACIÓN DE NUESTRAS VIDAS
EL 11 DE MAYO TOD@S A LA CALLE :
LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

5.1.2. Noticia 2.

España pone en marcha el Plan Bolonia que unificará las titulaciones en la UE

El Consejo de Ministros aprobó ayer la puesta en marcha de los acuerdos recogidos en el Plan Bolonia, que pretende la unificación y nivelación de todos los títulos y currículos en la Unión Europea para permitir la movilidad estudiantil. Los acuerdos aumentan un año la formación de los profesores de Infantil y Primaria.
EFE, Madrid

El Consejo de Ministros aprobó ayer la puesta en marcha de acuerdos recogidos en el Plan Bolonia, que pretende la unificación y nivelación de todos los títulos y currículos en la Unión Europea para permitir la movilidad estudiantil. Entre las medidas aprobadas destaca la reforma de los estudios para los profesores de Infantil y Primaria, que serán ahora de cuatro años frente a tres.

Las medidas aprobadas por el Gobierno establecerán las condiciones sobre los planes de estudio para obtener títulos de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas.

También afecta a las titulaciones de médico, veterinario, arquitecto y maestro en educación Primaria e Infantil.

La Declaración de Bolonia la firmaron 29 ministros de Educación europeos en 1999 con el objetivo de iniciar un proceso de convergencia entre las diferentes carreras universitarias impartidas en Europa.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó tres acuerdos por los que se regulan, conforme a la Ley Orgánica de Educación (LOE), las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de maestro en Educación Infantil, maestro en Educación Primaria, y profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas.

Máster obligatorio

Los acuerdos permitirán ampliar y mejorar la formación inicial de los docentes, aprovechando las posibilidades que ofrece la adaptación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior y la creación de los títulos de grado universitario y de máster.

Asimismo, los futuros maestros en Educación Infantil o en Educación Primaria cursarán títulos de grado de cuatro años de duración (240 créditos), uno más que en la actualidad.

En cuanto a los profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas, el acuerdo adoptado ayer establece que será necesario ser graduado universitario y cursar un máster oficial específico de un año de duración (60 créditos europeos) con unos requisitos y objetivos establecidos.

Tras la adopción de estos acuerdos, el Ministerio de Educación y Ciencia publicará las órdenes por las que se fijan los contenidos mínimos y objetivos de estas enseñanzas, lo que permitirá a las Universidades desarrollar sus planes de estudios. Estas mejoras afectarán a los futuros graduados.

El nuevo máster de Secundaria mejorará considerablemente la formación de los futuros profesores. Entre las condiciones que se exigirán para acceder al máster habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera. Asimismo, el 80 por 100 de la enseñanza ha de ser presencial, y los alumnos deberán cursar prácticas docentes.

Los actuales diplomados o estudiantes de magisterio y licenciados con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) no perderán ninguno de los derechos adquiridos con sus títulos.

El Consejo de Ministros también aprobó ocho títulos de Formación Profesional así como una treintena de nuevas cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, de las familias de Hostelería y turismo (13), Energía y agua (3), Fabricación mecánica (8) e Informática y comunicaciones (6).

Los títulos de FP aprobados son Técnico en Soldadura y Calderería, Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, Técnico en Servicios en Restauración, Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Técnico Superior en Vitivinicultura, Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos y Técnico Superior en Audiología Protésica.

Los reales decretos aprobados contienen las enseñanzas mínimas comunes a toda España necesarias para los mencionados títulos, su perfil profesional y las respectivas exigencias materiales y de profesorado para impartirlos.

Ahora las administraciones educativas tendrán que desarrollar los currículos concretos.

Los títulos se han diseñado de acuerdo con el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el objetivo de proporcionar a las personas la formación requerida por el sistema productivo y de acercar los títulos de formación profesional a la realidad del mercado laboral.

Las cualificaciones profesionales se diseñan en permanente contacto y colaboración con las comunidades autónomas, aseguró el Gobierno, los agentes sociales y el sector productivo y son el paso previo a la elaboración de los títulos.

Con las aprobadas ayer, son ya 337 las cualificaciones catalogadas desde la aprobación de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional en 2002.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha recibido cuatro informes presentados por la ministra de Educación y Ciencia sobre la Formación Profesional en España, la adaptación de las universidades nacionales al Espacio Europeo de Educación Superior, el desarrollo de infraestructuras científico-tecnológicas y, por último, sobre inversiones realizadas en materia de política deportiva.

El informe sobre Formación Profesional destaca que ésta era hasta no hace mucho la alternativa educativa para quienes tenían bajos rendimientos en otro tipo de enseñanzas.

Desde ayer esto ya no es así, pues la Formación Profesional es una formación competitiva y adaptada a las exigencias de la sociedad del siglo XXI, clave para el futuro económico del país y muy rentable también individualmente, ya que tiene unas elevadas tasas de colocación.

5.1.3. Noticia 3.

El Gobierno aprueba el Plan Bolonia sobre la reunificación de los títulos universitarios
20MINUTOS.ES / EFE. 14.12.2007 - 15:05h
María Teresa Fernández de la Vega. (Jorge Zapata / EFE)

 El Plan Bolonia pretende unificar y nivelar los títulos y currículos en la UE para permitir la movilidad estudiantil.
 Se establecen las condiciones sobre los planes de estudio para obtener, entre otros, los títulos de profesor de Educación Secundaria obligatoria.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado este viernes ante los medios los acuerdos de la reunión del Consejo de Ministros, que este viernes se ha centrado en la aprobación de un conjunto de medidas educativas.

El objetivo de este plan es iniciar un proceso de convergencia entre las carreras universitarias impartidas en Europa

Se han aprobado los acuerdos recogidos en el Plan Bolonia, que pretende unificar y nivelar todos los títulos y currículos en la Unión Europea para permitir la movilidad estudiantil.

Así, se establecen las condiciones sobre los planes de estudio para obtener títulos de profesor de Educación Secundaria obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas. También implica a las titulaciones de veterinario, arquitecto, médico y maestro en Educación Primaria e Infantil.

En 1999, 29 ministros de Educación europeos firmaron la Declaración de Bolonia con el objetivo de iniciar un proceso de convergencia entre las diferentes carreras universitarias impartidas en Europa.

5.1.4. Noticia 4.

Actualidad: Noticias
El Plan de Bolonia echa a andar en España

España sigue avanzado en la aplicación del Planta de Bolonia y la consiguiente unificación de todos los títulos dentro de la Unión Europea. El último paso ha sido la aprobación de cambios en la formación inicial del profesorado, que aumentará en un año de duración educación de los docentes de Infantil y Primaria, además de ratificar cambios en las titulaciones de médico, veterinario y arquitecto.

La aplicación del Plan de Bolonia en España continúa su camino gracias a las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros. Desarrollado para unificar todos los títulos y currículos europeos y para fomentar la movilidad estudiantil, su implantación en el sistema nacional de educación se está produciendo de forma paulatina. Los nuevos pasos del Ejecutivo hacia su completa aplicación se traducen en siete acuerdos que afectarán a la enseñanza secundaria y diferentes titulaciones universitarias.

La medida más significativa aprobada por el Consejo de Ministros es la que afectará a la formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria, que deberán cursar un año más de estudios. Es decir, esta carrera se alarga de tres a cuatro años y serán necesarios 240 créditos para completarla, lo que adapta esta titulación al nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) que se pondrá en marcha en 2010.

También cambiará radicalmente la forma de acceder al título de maestro de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Educación Física. A partir de ahora será necesario contar con el graduado universitario y cursar un master oficial específico de un año de duración (60 créditos europeos) con unos requisitos y objetivos específicos establecidos por la Administración.

Tras la adopción de estos acuerdos, todavía resta que el Ministerio de Educación y Ciencia publique las Órdenes que sirvan para fijar los contenidos mínimos y objetivos de estas enseñanzas, en función de los cuáles las universidades deberán fijar sus planes de estudios concretos. El nuevo master pretende mejorar la formación con las que los graduados acceden a las aulas y endurecerá los requisitos de los nuevos maestros. Así, será necesario acreditar el dominio de una lengua extranjera y el curso ya no se podrá realizar a distancia en su mayor parte (el 80% de la enseñanza deberá ser presencial). La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, destacó que el aprendizaje de los futuros docentes tendrá un carácter mucho más ‘pragmático’ con la realización de prácticas docentes.

Estos cambios en la formación del profesorado no afectarán a los actuales diplomados o estudiantes de magisterios, así como a licenciados con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), que mantendrán los derechos adquiridos con sus títulos.
Cambios curriculares

El Consejo de Ministros también aprobó cuatro acuerdos que servirán para adecuar los planes de estudios de otros tantos títulos oficiales de graduados a la normativa de la Unión Europea (UE). Se trata en concreto de Arquitectura, Arquitectura Técnica, Medicina y Veterinaria.

A partir de estos los nuevos cambios, el título de Arquitecto pasará estar compuesto de 300 créditos europeos ECTS o lo que es lo mismo, cinco cursos académicos (60 créditos equivalen a un año), a lo que habrá que sumar la presentación y defensa de un Proyecto de Fin de Carrera. Mientras, el Grado de Arquitecto Técnico tendrá una configuración de 240 créditos, el de Médico de 360 créditos y por último el de Veterinario de 300 créditos. De nuevo, los centros universitarios deberán esperar a que el MEC publique las Órdenes concretas que fijen los contenidos y objetivos mínimos de estas enseñanzas antes de elaborar sus planes de estudio.

Nuevos títulos de Formación Profesional

El Gobierno también ratificó la creación de ocho nuevos títulos de Formación Profesional (FP): Técnico en Soldadura y Calderería, Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, Técnico en Servicios en Restauración, Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Técnico Superior en Vitivinicultura, Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos y Técnico Superior en Audiología Protésica. A estas se han unido 30 cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para las familias de Hostelería y tutismo (13), Fabricación mecánica (ocho), Informática y comunicaciones (seis) y Energía y Agua (tres).

La aprobación coincidió con la presentación por parte de la ministra de Educación y Ciencia de un informe sobre FP, que destaca su evolución hasta convertirse en una verdadera alternativa para los alumnos con bajos rendimientos en otro tipo de enseñanzas. Según la ministra, todavía queda sin embargo mucho margen de mejora, ya que “las cifras de nuestros sistema educativo nos dicen que tenemos tasas de titulados en FP por debajo de la UE, fundamentalmente en grado medio”.

Con las últimas cualificaciones profesionales ya son un total de 240 aprobadas durante toda la legislatura socialista (desde la aprobación de la ley en 2002 se han creado 420).

BIBLIOGRAFÍA.

http://www.eldia.es/2007-12-15/vivir/vivir2.htm

http://www.crue.org/apadsisuniv.htm

http://www.espacioalternativo.org/node/1345

http://www.20minutos.es/noticia/322065/0/plan/bolonia/estudios

http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=2975

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