viernes, 19 de septiembre de 2008

Diario: 16 de Octubre. Claves del texto sobre la crisis

Realizado por:
Mª ISABEL RODRÍGUEZ ESPINO
ANA VEGA PETIT

La clase ha comenzado a las 10:14 y Germán nos ha enseñado la web de la asignatura y nos ha estado explicando un poco sobre ella junto con Lola, la cual nos pregunta acerca de la palabra “asertiva”. Cristina le responde diciendo: “es decir las cosas sin molestar a los demás”.

Lola y Germán, nos siguen comentando que se han planteado quedar con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para que tengamos el certificado digital, que es gratis, y tiene la ventaja de renovar el paro sin tener que ir a la oficina. Tiene validez jurídica, porque tiene la firma digital. Nos dice Lola “aunque trabajéis tenéis que tener una propuesta de mejora de empleo”. A continuación nos comenta que en noviembre comenzará a dar un curso de 3 créditos de libre configuración sobre geopolítica de género (ubicación en un territorio; inmigración) y será on-line.
Después de esto, cerramos el texto de ayer sintetizando las palabras claves del mismo.

Eva dice a palabra “crisis” y María le sigue con “hipotecaria” y “económica”. Lorena dice “indiscutible porque el autor critica a los que mandan. Los criterios que usaban éstos eran indiscutibles”. Lola nos pregunta qué hacemos antes eso y Eli le responde que “debemos cambiarlo, pero una persona sola no puede. Hay que actuar en grupo”. Ante esto Lola nos cuenta que siempre las cosas se han conseguido porque las personas han trabajado en grupo, pero si yo no quiero hacerlo por un sindicato porque no me gusta la política, ¿hay otra cosa diferente a los sindicatos?”. Todos respondemos al unísono que si, y damos diferentes nombres: club, peñas, asociaciones, hermandades…

Seguimos con las palabras claves del texto. Jesús dice “vinculación y falta de autoestima. El tema económico afecta a lo social y educativo”.

Con estas palabras, y sus respectivos comentarios damos por terminado el texto 1º y pasamos al 2º. Melaney lee el título: “el desastre como medio de imponer el libre mercado: Los Chicago Boys de Chile, el 11-S, la guerra en Iraq, Katrina en Nueva Orleáns, la tortura. Ante las palabras del título Lola nos pregunta: ¿por qué ese desastre del libre mercado? “porque no se puede competir” le responde Melaney. Y sigue preguntándonos ¿Qué es el mercado libre? Y nos cuenta su verano en un centro de acogida en un pueblecito de Perú con 614 niños. “¿Qué le pasa a Perú? ¿Por qué no avanza con todos los recursos que tiene? Pues porque todo lo que hay es extranjero por lo que el dinero no es para ellos”

Con esta reflexión, Eva pregunta que porqué Perú consiente eso. Lola nos cuenta que los países más favorecidos asfixian a los más desfavorecidos. “el libre mercado hace desastres. Oficialmente es fantástico; es la mejor forma para que no haya fronteras.” Ángela por su parte nos comenta que detrás de un gran desastre siempre hay intereses económicos y políticos; “nos hacemos más vulnerables y se aprovechan de nosotros”. Con esta frase Lola nos recuerda una cita de Freire: “el poder del opresor está en la mente del oprimido”

La clase llega a su fin. Lola nos ha comentado con anterioridad el título de dos libros para que nos leamos. Uno es “Economía de mercado y convivencia” de Juan Luis San Pedro y “Pedagogía de la esperanza” de Jovet. Para la próxima clase nos avisa que será en el aula de informática y que por grupos formulemos preguntas del 2º texto.

La clase termina a las 10:55.

No hay comentarios: