viernes, 19 de septiembre de 2008

Diario: 30 de Octubre. Por Mª Isabel Rodríguez Espino y Ana Vega Petit

La clase comienza a las 10:10 y Manolo le pide a Ana que lea su diario con las notas que tomó el día anterior. Cuando termina, Manolo pide disculpas por haber tenido que salir. Cuando termina de leer, Lola nos propone que digamos aquellas cosas que le hayan faltado al diario y que podamos añadir para que así esté más completo. Berta opina que ha faltado hablar sobre algunas
organizaciones importantes, como la OMC (Organización Mundial del Comercio), pero que está muy bien. Lola por su parte afirma que está muy bien.

Proseguimos la clase proponiendo a 3 compañeros por parte de Manolo, que salgan y nos expliquen a todos lo que hicieron la tarde anterior. Juan nos explica que ayer por la tarde tuvieron una reunión con Juan Antonio, que está a cargo de los cursos de mujeres, y con Manolo. Pili nos comenta que Juan Antonio les explicó los talleres y lo que podían hacer y aceptaron la propuesta de éste. Juan continúa: “nos propuso que nos integráramos en la clase como si fuéramos uno más”.

Carmen nos comenta que todo esto es mucha responsabilidad para ellos porque tienen que dar la
cara y responder. Manolo les convoca para ir el viernes por la mañana para ir al parque de bomberos del Polígono Sur y les pregunta si se han traído el diario y que es importante que se lo traigan a clase y que anoten todas sus impresiones. Lola continúa diciendo que son muy importantes estas anotaciones, sobre todo si vamos a alguna reunión de pedagogos.

Manolo nos explica que lo que han dicho los compañeros es una descripción mecánica, porque dan respuestas prefijadas. No cuentan como los han tratado, que querían debatir. “todas estas cosas deben estar anotadas en vuestro diario de campo.” Y continúa felicitándoles por la reunión de ayer. Juan prosigue contándonos: “teníamos dos opciones: o irse de puente como todos y quedar mal con las personas que han confiado en nosotros o quedarnos. Así que decidimos quedarnos”. Lola habla: “quedaron tan contentos con los compañeros, que nos harán una propuesta más adelante.” Manolo les plantea a los compañeros, hacer unas historias de vidas de todas esas mujeres, de forma respetuosa, pero que aparezca todo. Y prosigue haciendo mención a Sócrates: “Sócrates era un filósofo hijo de una matrona que quería ser como su madre y así debería ser. Yo quiero que Juan de a luz todo lo que lleva dentro.” Nos cuenta que estuvo hablando con Domingo (el máximo pedagogo de allí) y que éste quería hacer seis talleres más. En los que podremos colaborar pero sin importunar. Este es el motivo por el que ha dejado el teléfono abierto, para hablar con él y concretar. También nos dice que quiere trae otro día a Domingo para que leamos su artículo y hacer que lo entendamos a partir de la realidad.

Más tarde, Manolo explica un cuadro que ha pintado en la pizarra antes de que comenzara la clase. Dice que hay dos modelos de sociedades, uno basado en la democracia y otro en el mercado.

Continuamos con el tema del mundo financiero y con Mª Ángeles. Hablamos de la vivienda y de por qué es un derecho. Miriam nos dice que es un derecho que viene en la Carta de los Derechos Humanos. Manolo nos pregunta “¿y como habéis descubierto que ese derecho existe? Pues informándoos. El problema es que hay una despolitización y si no sabes no puedes.”

Para ir finalizando la clase de hoy, Lola nos dice que es muy importante ver el papel de los pedagogos en el grupo del Polígono Sur. La salida profesional ahí no tiene límites, “que no nos vendan la mato”. La clase finaliza a las 11:00.

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