viernes, 19 de septiembre de 2008

Diario: 27 de Noviembre. Cómo encarar una entrevista de trabajo.


Realizado por Patricia Amaya

Nos centramos fundamentalmente en cómo enfrentarnos a una entrevista de trabajo. antes de empezar unos compañeros nos hablan de unas jornadas a las que fueron, en las que Domingo, que vendrá a visitarnos otro día, explicó algo importante valiéndose de un espejo. El profesor les pregunta si se acuerdan de qué iba eso de los espejos, nuestros compañeros lo explicam aunque no se acuerdan demasiado bien. Se trataba de que en el primer espejo nos vemos como nos ven los demás, en el 2º nos vemos tan y como somos y en el 3º se trata de proyectar eso que somos a los demás y a nuestro entorno.

Ya pasamos al tema de la entrevista. Empezamos haciendo una distintición entre formación profesional (formación inicial) y laboral (la que vas adquiriendo a lo largo de tu trayectoria profesional y a través de la cual vas contruyendo tu perfil).

A la hora de hacer el curriculum, y más si apenas tenemos experiencia laboral o no la tenemos en el ámbito al que aspiramos, debemos poner aquello que hemos aportado al sitio donde estuvimos y qué podemos aportar al lugar donde nos dirijimos. para ello antes debemos hacer un análisis de las necesidades, 1º personales, y luego de las del sitio en el que queremos trabajar, para tener claro qué podemos dar.

La profesora nos señala la importancia de convertir nuestras debilidades en nuestras fortalezas, de conocernos bien para saber en qué fallamos y poner remedio, así como también resaltar aquello que se nos da bien.

También hay que tener cuidado con el lenguaje que utilizamos, por ejemplo, en lugar de deciir “no soy conflictiva” queda mejor “me gusta trabajar en colaboración”.

Además, debemos conocer tanto la empresa a la que nos dirijimos como a su competencia, para poder elegir nosotros y también para poder afrontar mejor la entrevista y tener claro qué es lo que necesita esa empresa y qué podemos aportarle.

Hablamos de las salidas del pedagogo en las cárceles y los hospitales, donde ahora mismo parece que no hay espacio para nosotros y, sin embargo, sí que hace falta.

Hablamos de esas selecciones de personal a las que nos presentamos sin saber para qué son concretamente. Hablamos también de la formación continua y de las empresas de formación así como de la enseñanza a distancia.

Destaca la necesaria implicación personal para contruir nuestro propio trayecto formativo, crítico y reflexivo y la importancia de encararse en las entrevistas de trabajo y la necesidad de trabajar nuestra asertividad.

Por último, hablamos de los pedagogos como generadores de cambio.

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