viernes, 19 de septiembre de 2008

Diario: 9 de Octubre. Por Ángela González Salas

Está presente la profesora Lola Limón

La clase comienza con la exposición de nuestro compañero Germán sobre la página Web que utilizaremos par la asignatura. Tras explicar un poco como va la plataforma informática, Germán nos ofrece la dirección de la misma que es http://nnttaeduc.us.es/modle y nos informa que, hay que enviarle un correo electrónico a su dirección gfernandez@telefonica.net donde señalemos nuestros datos personales (nombre y apellidos) y una dirección de correo electrónico que tengamos en uso. Con esto, Germán nos irá dando de alta en la página poco a poco y podremos ir mandándole los diarios de clase y algunos enlaces que puedan servirnos para la asignatura. En la pagina se ira colgando todo aquello que veamos en clase para que, ningún compañero que por cualquier motivo no haya podido asistir a la sesión de clase, puede llevar la asignatura al día.

A continuación, la profesora nos informa de las jornadas a las que acudió el pasado Lunes 8 de octubre y en la que se trato el tema del Ecofeminismo y los nuevos campos de empleo. En relación con las jornadas mencionadas, la profesora hace referencia a los artículos que traemos preparados para hoy en cuanto a que, la asignatura tiene una salida muy importante que es el compromiso social.

Seguidamente, la profesora nos pide que, una vez leído el programa de la asignatura, hagamos aportaciones al mismo. Se pregunta por los contenidos pero ninguno de mis compañeros parece tener aportación para este elemento del currículum.

Sin embargo, Berta pregunta por la evolución de la asignatura relacionándola con otra asignatura como es educación ambiental que la impartió la misma profesora pero en cursos anteriores. La repuesta de la profesora fue que, la asignatura será evaluada de manera grupal oralmente pero, puede que haya una parte escrita de varias preguntas cortas. El grupo, deberá abordar una temática sobre el campo de actuación que más le convenga y profundizar en dicha temática. Con esto, la profesora pretende que nos impliquemos en la práctica, en el mundo en el que nos gustaría desempeñar nuestra labor.

Carmen, pregunta por la temática de los grupos y más en concreto que tienen que hacer con dicha temática. El trabajo de los grupos, explica la profesora, es hacer una profundización sobre el tema elegido, un diario de visitas y una memoria del trabajo realizado que será evaluada. Cada grupo colgará en la página Web anteriormente mencionada un pequeño resumen de su trabajo para que el resto de compañeros puedan tener constancia del trabajo realizado por cada grupo.

Un grupo de compañeras, que no dijeron sus nombres, proponen quitar el examen de la asignatura. La profesora, responde que sería fácil siempre que se asista a las clases, se participe en ellas, se asista a las tutorías para el seguimiento de la asignatura y las sesiones de trabajo se hagan entre todos.

Julia, quiere que la profesora le oriente hacia un manual para la asignatura porque explica que ella es muy tradicional para llevar adelante una asignatura. La profesora explica que no puede precisarle un solo manual o bibliografía ya que le interesa la opinión de varios autores. Le explica que tendremos textos referentes a los temas que trabajemos. Como referente para la asignatura, la profesora le propone los manuales de Pineda pero, sin embargo, la profesora especifica que se hará poco uso de los mismos porque abordaremos diferentes puntos de vista. Una de las monografías que propone la profesora y la recomienda es la titulada “pedagogía de la esperanza” ya que es una monografía muy completa que aborda varios temas del temario.

Laura, pregunta por los horarios de tutorías ya que pisan con alguna que otra clase. La profesora, sin presentar ningún inconveniente amplía las sesiones de tutorías los Martes de 9 a 10 y de 12 a 13 pero siempre con sita previa ya que, este horario será exclusivamente para los alumnos del 4p1 de Pedagogía Laboral.

Carmen, vuelve a hacer hincapié en las técnicas de evaluación ya que no le ha quedado claro el tema del trabajo en grupo. La profesora le vuelve a explicar, que cada grupo deberá profundizar en un campo de actuación en el que estén interesados trabajar.

Se propone la aplicación de un programa en dicho campo y con ello se logrará una mayor formación. En relación a esta temática, la profesora plantea la pregunta sobre qué es el pensamiento divergente y convergente. Laura, explica que el divergente es cuando se toman muchos puntos de vista y, el convergente es cuando nos centramos en un punto de vista únicamente. Efectivamente, la profesora amplia la información de Laura exponiendo que el pensamiento divergente es principal para el pensamiento y la tarea del pedagogo ya que este tiene que ser multidimensional para el trabajo en los diferentes campos de actuación. Otra cuestión pero que, esta no tuvo repuesta fue, ¿el pensamiento divergente es igual que el pensamiento complejo?

Lucía, interviene en la clase para exponer que en el programa de la asignatura no aparece la lista de monografías. La profesora le explica que, puede servir alguno de los libros mencionados en la bibliografía, sin embargo, la profesora hace hincapié en que cada grupo, dependiendo del campo de actuación que elija y la temática, así será la monografía que tendrá que elegir. Si el grupo, no tuviera idea del campo de actuación en el que quiere trabajar, la profesora ya le ofrecería orientaciones para la monografía.

Julia pregunta de cuantos se pueden formar los grupos siendo la respuesta de la profesora que como máximo seis personas ya que el despacho es pequeño y no cabríamos todos.

Con esta última aportación, queda validado por el momento el programa de la asignatura. Sin embargo, este queda abierto por si hay alguna que otra modificación.

Pasamos a los textos. Empezamos a analizar el texto titulado “diez ideas para entender la crisis financiera, sus causas, sus responsables y sus posibles soluciones”.

Carmen lee el titulo y explica que hay conceptos que no entiende y nos hace una breve reflexión sobre lo que ha leído en el texto. Ella entiende que hay una crisis que resolver y que si no solucionamos se convertirá en un caos. Esa crisis es hipotecaria, financiera ya que aquellas personas ricas se enriquecen aun más y, que las personas pobre se empobrecen más también. El principal responsable será el Banco central y expone que es una crisis global aunque en España se este empezando ahora. La profesora plantea la cuestión de si, la crisis financiera tiene relación la pedagogía laboral. Esta pregunta será el comienzo de la siguiente sesión de clase.

Sin embrago y, antes de acabar a sesión de hoy, la profesora plantea si u texto puede tener relación con varios temas. Los alumnos contestan que si ya que pueden tener diferentes aplicaciones. Se propone que se aporten diferentes textos, documentos sociales, educativos, para ponerlos en la Web.

Al finalizar la sesión, se deja en el aire la recuperación de una de las horas que no impartimos el día 8 de octubre. Se pretende que sea en el aula de informática para explicar detenidamente como se trabajará con la Web.

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