viernes, 19 de septiembre de 2008

Diario: 14 de Enero. Comienzan las exposiciones


Realizado por Patricia Amaya

Antes de empezar la profesora nos dice que intentemos no colocarnos todo el grupo que exponga junto, sino que nos separemos para que así no esté todo dirigido a un mismo punto de la clase y que ésta sea algo más dinámica.

Algunos grupos nos cuentan al resto de la clase en qué han estado trabajando:

- Cooperación Internacional: vemos un vídeo - “yo sí puedo”, nicaragüa: leer para vivir. De la asociación Carlos Fonseca Amador, cuyo responsable es Orlando Pineda Flores. Trabajan en Bolivia, Chile y Perú. Una de ellos se va este verano, nos cuenta cómo lo ha hecho a través de una beca. Tras ver el vídeo nos explicaron un poco más de la asocación y nos dieron algunos datos, que trabajaban en la alfabetización de la población, que se redución del 85 al 32% pero que luego subió y que a partir del huracán Félix han cambiado un poco los planes que tenía y han empezado a reconstruir la zona a partir de la alfabetización, vendiendo también fruta, etc. Nos hablan del método que utilizan, siendo el único requisito saber contar del 1 al 30, ya que se basan en la conexión entre los números y las letras y nos dicen que aunque en el vídeo salía que se hacía en 65 horas, en realidad no era algo fijo y estricto.

- Entrevista y currículum. Este grupo nos habla de la estructura y los tipos de currículum, señalando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Por ejemplo, en uno se trataba de contar nuestra historia, en el que debemos tratar de seducirpor escrito, con ideas claras, por lo que tenemos que conocernos a nosotros mismos y lo que se valora ahí, haciéndose necsario analizar el contexto al que me dirijo. No se trata de vender nuestra persona sino lo que aportamos, cualidades, resaltar las que tenemos. En el caso del creativo, demuestra lo que tengo pero también lo que no. Y el online tiene el inconveniente de que al venir los campos a rellenar, los vacíos se notan. Nos hablan también de la entrevista personal, una vez que les ha gustado nuestro currículum, y nos dan algunos consejos: puntualidad, formalidad (si no puedes ir, avisas), que se note que sé a lo que voy, que sé algo de a dónde voy (que no sea por falta de ganas). En cuanto al sueldo, a pesar de que muchos creemos que no se debe preguntar, nos dicen que es conveniente cerrarlo en la primera reunión, que debemos preguntar qué nos ofrecen.

- Hacia mi experiencia laboral. Una compañera nos cuenta una experiencia suya en el SACU. Nos dice que en un principio no estaba demasiado motivada y que aún no se cree todo lo que le ha aportado, a pesar de algunos inconvenientes y obstáculos que ha encontrado por parte de la administración. Ha estado en mediación universitaria, en el área de salud mental, con un proyecto llamado “desestrésate y motívate”. Nos enseña la página del SACU, nos dice que no solemos saber nada de lo que hay. Nos cuenta que también le dan formación. Terminamos haciendo una relajación, que está dividida en dos partes, lo que nos viene bien para la ansiedad ante los exámenes.

- Orientador/a: Es un grupo en el que sus miembros vienen de magisterio y nos cuentan que estaban un poco perdidas y que la profesora les guió un poco y les aconsejó este tema. Una de ellas nos cuenta su experiencia con el orientador de su instituto, quien sólo le habló de la formación profesional, que es lo que estaban fomentando en aquel tiempo. Nos dicen que es importante ofrecer todas las posibilidades que existen. También, nos hablan de los problemas en los insitutos y de que éstos están para “suavizar y contener”, palabras que a la profesora les suenan raras y pide que expliquen qué quieren decir con ellas.

- Formación profesional. Empiezan distitnguendo entre los distintos tipos: post-obligatoria, tras secundaria, grado medio y especial (artes); tras bachillerato, grado superior, universitaria y no regladas. Nos dicen que hay cursos gratuitos de formación permanente en la UGT, CCOO, que también la hay privada y con subvenciones; y nos cuentan que para trabajar en la junta en esa área necesitas 50 horas de formación en FPO.

No hay comentarios: