viernes, 19 de septiembre de 2008

Diario: 29 de Octubre. Los textos y su relación con la pedagogía laboral y el mundo.

Realizado por:
Mª ISABEL RODRÍGUEZ ESPINO
ANA VEGA PETIT

La clase comienza a las 12:10 con 63 alumnos, con Lola y Manolo. Lo primero que nos dice Lola es que vamos a relacionar los textos con el programa de la asignatura y más tarde le dice a Manolo que nos explique donde ha estado. Éste nos cuenta que ha ido a una serie de Foros en Florencia, Nairobi, Brasil… siempre con presencia de pedagogos, aunque muy escasa.

Tras esto, Manolo pide que se lea el diario de la última clase. Lo ha escrito la compañera Cristina Palma y nos cuenta como 2 componentes de TINKU nos hablan sobre su labor allí.

Tras escucharla, Manolo le pregunta si le ha costado tomar notas y que le pareció. Cristina le contesta que no le costó, pero si le pareció difícil sintetizar lo que se había dicho en clase porque todo le parecía muy interesante. Acto seguido Manolo pide opinión a los compañeros de la clase. A Silvia le parece que está muy bien, pero que no explica las experiencias personales que nos contaron. Eva, por su parte, dice: “llegué tarde y pillé la clase empezada, pero mis compañeras me lo explicaron. Aparte, esto me sirve para entender mejor la clase del último día”.

Tras las opiniones de las compañeras, Manolo nos hace una sugerencia: “nos conviene enriquecer los textos. Cristina ha escrito que no son analfabetas, son letradas, ¿alguien tiene algún familiar analfabeto?”. Julia levanta la mano y nos cuenta: “mi abuela Carmen no sabe leer ni escribir, pero no la considero analfabeta porque sabe muchas cosas”. Manolo nos explica:”el problema es cuando a una persona se le llama inculta, porque se hace de forma despectiva. Se puede decir que una persona es analfabeta porque no sepa leer ni escribir, pero no inculta”. Y aquí es donde hace una comparación de la abuela Carmen, la abuela de Julia con la Duquesa de Alba. Tras esto nos dice que deberíamos añadir en el texto “analfabeta y letrada, pero culta”.

Otra sugerencia que nos hace Manolo es poner la sesión que equivale a la clase que estamos dando e inventarnos un título para esa sesión. Cristina le da el nombre de “educación integral”. Ante esto Lola nos recuerda que la idea del diario es incorporar detalles para que así los que no puedan asistir sepan de lo que estamos hablando y no se pierda para la próxima sesión.

Manolo prosigue explicándonos que las sesiones educativas tienen 2 objetivos. El primero es: “expresar la palabra; pero la palabra de la abuela Carmen, la de Mª Ángeles, la de Cristina, Ana, Pedro”. Es expresar la cultura de cada uno. Nos pone un ejemplo: “he contado los árboles de la Plaza de Cuba. Hay encinas, dragos… muchos, pero en Su Eminencia, donde vive la abuela Carmen, no los hay. ¿Por qué? Pues porque es un barrio pobre.” Lola le pregunta a Manolo “¿Nos serviría el testimonio de la abuela Carmen para pedagogía laboral?” Manolo le responde que por supuesto, porque tiene mucho que contarnos.

Con esto Manolo nos dice: “¿alguien se acuerda de el premio que le dio la Comunidad a la Duquesa de Alba? ¿Qué pasó?” Jesús le responde: que los jornaleros se quejaron y manifestaron por las subvenciones que les da la Unión Europea con nuestro impuestos”.

Manolo prosigue con la clase: “partimos de que el profesor no tiene la verdad absoluta. Tenéis que desconfiar de mí hasta que no os demostréis que lo que aquí se os dice es verdad, si es posible o no. Este principio es bueno para construir conocimientos de la vida.” A continuación nos habla del periódico ADN, en concreto de un artículo de Lucía Etxebarría; “debemos saber quien es su director para saber que nos va a decir. El director es Lara aparte de este periódico, ¿de qué más es dueño?” Germán es el que contesta: es dueño de la productora Cinematos, de la cadena de televisión Antena 3, de la emisora de radio Onda Cero, del periódico La Razón y de la editorial Planeta. Manolo nos dice que nos conviene saber, pues no es igual la opinión de la abuela Carmen que la de Lara. Y Lola interviene: “¿para que nos vale?”. Pili le contesta que para entrevistas de trabajo. “Depende de donde seas, vas a ir con un dominio de tus posibilidades” “y así vas más segura y no te ningunean “termina diciendo Lola.

Manolo nos lee el artículo de Lucia Etxebarría que se llama “lo que importa”. Habla de los Thyssem, de Gallardón… de cómo se gastan el dinero y como podrían gastárselo. Julia nos dice: “los peores ladrones son los que más dinero tienen. Yo me mudé de un barrio pobre a uno rico. En mi barrio antiguo conocías a todos los vecinos y en este no. Son individualistas, tú en tu chalet y yo en el mío. Tú con tu coche y yo con el mío. Me da asco.” Ante esto Manolo nos hace una reflexión: “¿no va siendo hora de que nos preocupemos de lo que de verdad importa?” y nos cuenta la historia de una amiga suya, ahora concejal, que cambió cuando cambió su poder adquisitivo. Berta comenta “entonces lo que estamos diciendo es que las personas con un poder adquisitivo alto son malos.” “En su mayoría si” le responde Julia. Paula opina de forma diferente, está en desacuerdo, y lo dice por experiencia propia. Manolo le dice que no lo discute, y que su opinión es muy válida, pero que eso es lo normal. Berta dice que hay dos tipos de ricos, los que lo han sido de siempre o aquellos que lo han trabajado. Eva continúa diciendo: “hay personas con un poder adquisitivo alto que se llevan bien con la clase obrera y suele ser porque vienen de ahí, porque no olvidan su origen”. Germán le comenta: “la lástima es que a muchos se les olvida sus orígenes”. Manolo hace un inciso: cuando hablamos de ricos nos referimos a los que manejan grandes masas. “Entonces estamos hablando de poder no de dinero” aclara Berta. Manolo le responde: “claro, pero es que ambos conceptos van unidos”.

Centrándonos ahora en los textos, pero sin dejar de lado todo lo que hemos hablado en clase, Manolo nos explica el porqué escogió el último texto “el estado del mundo según 3 interrogantes” de Sousa Santos. Este texto lo ha elegido por su contenido y por su autor. Éste es de los teóricos más importantes de Portugal y utiliza ese lenguaje porque a veces es necesario.

Hay 3 cuestiones importantes. La primera los grandes interrogantes a los que hay que buscar respuesta. La segunda la situación de la democracia representativa y la tercer el multiculturalismo. La conclusión de este texto se resumiría en ¿Cómo cambiar un mundo donde los 500 individuos más ricos tienen tanto rendimiento como los 40 países más pobres? Lola para a Manolo y le pregunta ¿por qué tenemos que tener en cuenta esto? Manolo nos responde que si no entendemos la cultura mediática, la sociedad y las estructuras no podremos educar. Y eso es un problema gravísimo. “hoy no importa la gente, importa el mercado” a continuación nos habla de la OCD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), del informe PISA (evaluación que se realiza en secundaria antes de acceder a la universidad, para mejorar la calidad educativa de cada país y estudiar los elementos que disminuyen la calidad de ese país, analizando 3 áreas: ciencias matemáticas, lectura y escritura), de las pensiones y el Fondo Monetario Internacional, porque ya ha estudiado sobre ellos, se ha informado y sabe de lo que habla.

Julia nos hace una pregunta: “¿hasta cuando el que cualquier cosa esté justificada? ¿Cuándo dejará de estar justificada una guerra?” Manolo le dice: “eso lo tienes que averiguar por ti misma informándote.

Proseguimos con los textos. Ahora hablamos del primero que vimos “diez causas para entender la crisis financiera, sus causas, sus responsables y sus posibles soluciones” de Juan Torres López. Este texto nos permite entender lo que ocurre en nuestro entorno. “creíamos que los políticos tenían el poder, pero no es así. Es importante entender la estructura económica.”

Aquí hablamos de los paraísos fiscales y Berta nos explica que son unos bancos donde no hay que dar explicaciones sobre lo que se hace con el dinero. Es donde se suele llevar el dinero para blanquearlo. Manolo aprovecha para decirnos: “si no puedes entender estas cosas, no puedes defenderte. Por eso me meto con los ricos importantes. La educación sirve para defenderse, para que no te manipulen. El poder lo tienen los financieros, no las industrias.” Y nos habla de algo que no habíamos escuchado muchos antes: la Renta básica, a la que cualquier persona tiene derecho, pero la cual ningún país pone en práctica. Lola aprovecha para decirnos: “interesa que estas cosas no las entendamos, que no nos informemos. Así que tenemos que tomar conciencia de quienes somos y que podemos hacer.”

Para ir finalizando, Manolo nos pode que hagamos una crítica de la sesión de hoy. Jorge dice que ha estado muy bien, pero ha llegado un momento en el que se le ha hecho largo. Manolo le pregunta que si vale para algo el texto. Jorge le responde que el texto en si no, pero la reflexión sí. Carmen también opina: “cuesta seguirlo, pero ha estado muy bien, aunque el texto me ha costado trabajo”. Berta dice: el texto tiene contenidos muy abstractos, pero si que nos vale para que miremos en nuestras vidas y en las cosas a las que antes no le dabas importancia. Si te quieres enterar de lo que pasa te tienes que buscarte la vida. María nos comenta: “esta clase tiene otro tipo de dinámica, que es muy interesante. Tenemos que ser conscientes de la sociedad. Ha sido muy enriquecedor, pero la clase me ha parecido muy poco participativa” a esto Manolo le contesta que era lo que él quería para así poder explicar todo lo que quería. Mª Ángeles también expone lo que le ha parecido la clase: “mucha información muy concentrada, sin apenas participación. Pero no he entendido el texto”. Manolo le dice: pues si no te importa, mañana empezamos la clase con tus preguntas, con aquellas cosas que no has entendido y la haremos más participativas, con ejemplos de vuestra vida diaria”.

Con esto finalizamos la clase a las 14:10 teniendo para mañana la lectura de los textos, para recordarlos bien.

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