viernes, 19 de septiembre de 2008

Diario: 15 de Octubre. Sobre hipotecas

Realizado por:
Mª ISABEL RODRÍGUEZ ESPINO
ANA VEGA PETIT

La clase comienza a las 12:10.

La encargada de hacer el diario del día anterior (Ángela) ha faltado hoy, así que no podrá leérnoslo. Lola pide a una compañera que nos recuerde a tod@s qué es lo que se hizo ayer. Anniola le responde que estuvimos hablando del programa pero no en profundidad. Lola le dice que no lo tratamos a fondo porque nadie se lo había leído y así era imposible.

Lola propone que busquemos una alternativa al examen para poder suprimir este. Antiguas alumnas suyas de Pedagogía Ambiental, sugerimos que podríamos hacerlo de la misma forma que lo hicimos con esa asignatura. Lola dijo que le parecía bien, que haríamos el bloc en grupo y preguntas orales en una tutoría que ella nos fijaría. Suspenderá la persona que no participe en ese seguimiento. A continuación Lola nos encarga buscar qué es Pedagogía Laboral.

Ciertas alumnas muestran inquietud por algunos temas en especial y quieren saber si pueden centrarse en trabajar ese tema. Miriam por ejemplo quiere centrarse en aprender habilidades sociolaborales como por ejemplo para saber hacer de la manera más apropiada posible una entrevista de trabajo. Lola le dice que le parece bien que ella y su grupo de trabajo se dediquen más explícitamente a es tema. Después nos comenta que cada grupo debe centrarse en un tema y que cada semana un grupo dinamice en clase su tema. Sugiere que hay muchas salidas en Pedagogía y que cada grupo podría centrarse en una. Lola lanza al aire: que cada uno personalice sus intereses, ¿cómo lo veis?

Aunque nadie le respondió sé que a todo el mundo le gustó la idea aunque ni tener un guión exacto que seguir nos desconcertaba un poco.

Lola dice que trataremos todas estas salidas en los Bloques temáticos 3 y 4.

Miriam le dice que a Lola que no se aclara y Lola le corta diciéndole que es tan fácil como que ella lo da genérico y nosotr@s profundizamos.

A continuación Lola dijo que debíamos empezar a tratar el texto número 1.

Empezamos haciendo una clara distinción entre lo público y lo privado. Lola lo centra en tres aspectos básicos; económico, autoestima y prestigio social. Nos dice que debemos añadir en nuestra carpeta tres conceptos básicos; vinculación, identidad y autoestima.

Lola pregunta si lo que dice el texto es algo que viene de las últimas semanas. Lidia le responde que el problema comenzó cuando se le concedieron las hipotecas a gente que se sabía que no podía pagarlas, lo que pasa que las consecuencias las estamos viendo hoy. Carmen añade: “así ahora el banco se queda con el piso, el banquero nunca pierde”.

Lola nos pregunta qué creemos que pinta un pedagog@ ahí. Eva dice que dar respuesta a lo social, que somos los encargados de producir educación.

A continuación comenzamos un debate sobre cómo los medios de comunicación influyen en este tema. Isa dice que nos entretienen con programas basura para que no nos pongamos a pensar en
cosas realmente importantes. Intentan llamar nuestra atención para vendernos la moto. Otro chico de clase dice que hoy se necesitan dos sueldos, uno para hipoteca y otro para vivir. Empezamos tod@s a contar pequeñas anécdotas y Lola nos exige más profundidad. Lola dice textualmente: “si ocupo mi cabeza en el agobio de la hipoteca no pienso en otras cosas. Si estamos así de agobiados económica y anímicamente no montamos empresas ni damos rienda a nuestras inquietudes ni nada. Eli, una compañera, pregunta qué podemos hacer.

Lola dice que debemos actuar con voluntad social. Es un término que viene en el texto y Lola quiere que profundicemos en él. Carmen dice que le sugiere cambiar las cosas. Después Lola nos cuenta una entrevista de trabajo que ella realizó en Barcelona. Su cometido es hacernos ver que lo principal para ir a una entrevista de trabajo es el autoestima, debes creerte que tú vales para eso y que sabes hacerlo bien.

Cambiando un poco de tema ahora nos centramos en para qué pedimos los préstamos. Antes un préstamo era para alguna necesidad hoy día pedimos préstamos para todo. Para la feria, el Rocío, para la radio del coche, para los estudios. Hay un chico que opina y dice que para estudiar no lo considera un préstamo, sino más bien una inversión. Somos bastantes los que estamos de acuerdo con él. Lola pregunta donde queda la persona en este sistema.

Un alumno responde que no tenemos autonomía. Lola dice que necesitamos autonomía personal y bienestar interior. Tener lo que realmente queremos tener y no lo que nos hacen creer que debemos tener. La persona no es un vehículo y está en cada uno dejarse llevar o no. Debemos trabajar en lo que nos gusta y nos es así trabajamos en lo que nos da dinero.

Eva dice que no ve tan mal lo de los préstamos para ferias y otros caprichos, que al menos ahora se puede acceder a eso y antes si no tenías dinero pues no lo hacías. Dice que ahora se nos da esa facilidad y que ella lo ve bien. Lola le dice que está bien por ese lado pero que hay que saber poner un límite y saber lo que podemos pagar y lo que no.

Lola cierra la clase pidiéndonos una síntesis. Entre otras se oyen frases como: cueste lo que cueste queremos vivir bien, no nos ponemos límites, no nos podemos quedar parados, idea de cambio, debemos informarnos bien…

La clase finaliza a las 14 horas.

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