viernes, 19 de septiembre de 2008

Diario: 1 de Octubre. Presentación


Realizado por Eva.

Asistentes: 62

La sesión de hoy ha comenzado a las doce de la mañana. Ha sido una sesión en
la que han asistido un grupo de mujeres que provenían del barrio “Polígono Sur de
Sevilla”.

Vamos a estructurar la sesión en cuatro puntos:

Punto 1.- Introducción a la sesión con el saludo de la directora del Departamento y de la profesora titular de la asignatura.
Punto 2.- Educación de trabajadores, con la colaboración del profesor invitado Manolo Collado que en el día 1 de octubre se ocupa de la formación de las mujeres pintoras del Polígono Sur. Punto3.- Educadores, docentes y pedagogos, donde veremos a los docentes que actúan como educadores y dentro de este grupo veremos la presencia de los pedagogos.
Finalizaremos con el punto. 4.- Conclusiones, donde sacaremos algunas reflexiones tanto personales como en relación con el programa.

1.- Introducción

Cómo nos parece que las personas invitadas son muy valiosas por los procesos que han vivido en su clase de pintura, a pesar de vivir en un “depósito de pobres” de la ciudad de Sevilla. Por eso, le pedimos a Ana Montero, directora del Departamento de Teoría, Historia de la Educación y Pedagogía Social, que viniera a la clase para saludar a las personas invitadas y darles la bienvenida por venir a la Facultad a compartir su riqueza con nuestros estudiantes. La directora acepto encantada, pero fue a su clase para decirles que se incorporaría a la misma tras los minutos en que tardaría en saludar a las personas invitadas del Polígono Sur.

Ana Montero agradece la presencia de las personas del modulo de pintura de El Polígono Sur para que aprendan de ellas los estudiantes de Pedagogía y recuerda la sensibilidad de su antiguo profesor Manolo Collado para estar al lado de las necesidades educativas de los sectores populares

Lola Limón, profesora titular de la asignatura dice queremos empezar el curso con la colaboración del profesor Manolo Collado, que ya está jubilado y la presencia de las personas invitadas, que nos honran con su presencia y da la palabra a Manolo Collado.

2.- Educación de trabajadores

El profesor Manolo Collado dice que van a abordar la educación de los trabajadores a partir del módulo de mujeres pintoras del barrio del Polígono Sur de la ciudad de Sevilla. En el estrado de la clase hay 15 mujeres pintoras y un hombre, Luis, que es el monitor del módulo o clase de pintura. Manolo quiere partir de un discurso basado en los hechos, aquí de los hechos educativos. Manolo reconoce la riqueza de estas mujeres, reconoce su cultura, pues aunque en general no tiene estudios, si tienen experiencia y sobre todo han sabido interpretar la experiencia desde ellas mismas, desde sus valores, desde sus aspiraciones e intereses. Este proceso excepcional de debate entre ellas ha sido posible por el apoyo del monitor y de los otros docentes para que ellas
tengan un espacio para ser ellas mismas. Realmente se ha desarrollado un proceso de educación a la medida de cada persona, es lo que se llama enseñanza individualizada o enseñanza personalizada.

El Polígono Sur se encuentra en la periferia de Sevilla en la que se concentran más de veinticinco mil habitantes, con mayoría de etnia gitana, proveniente de diferentes barrios (sobre todo de Triana) de los que tuvieron que mudarse a causa de la especulación inmobiliaria; lo que desembocó en un desarraigo que les ha llevado a la marginación y en algunos casos a la droga y a la delincuencia. Las 3.800 viviendas de este polígono se entregaron en 1976 a los vecinos sin haber construido una sola escuela, sin servicios sociales y sin servicios sanitarios El Polígono Sur no es un barrio de pobres sino de “empobrecidos”. Las fuerzas del orden, taxistas, barrenderos o
bomberos, apenas entran en alguna de las zonas del barrio como las llamadas “El Bronx” o “Las Vegas”.

En “Las Vegas” se acondiciona un centro en el que se van a impartir los cursos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) impulsado por Andalucía Orienta. Este curso esta dirigido a quince mujeres de la ciudad que se encuentren en situaciones precarias y con ganas de aprender y conocer nuevos conocimientos. En el curso se pretende formar a estas personas en pintoras de brocha gorda, aunque se enseñan otros temas transversales.

La clase comienza con la presentación del grupo de mujeres por parte del profesor Manolo Collado. Todas ellas se encuentran un poco avergonzadas, pues es la primera vez que se encuentran delante de muchísima gente que le están prestando toda su atención.

Para adentrarnos en el contexto que se encuentran estas mujeres, Manolo Collado nos comenta la intención algunos profesores de la Universidad de contestar a las necesidades de los barrios; por eso él creó un programa de Extensión Universitaria llamado “La construcción del conocimiento y la vida cotidiana”, donde se veía como el saber popular y el saber científico se complementan. El saber popular crea la cultura del pueblo, por eso la lengua la crea el pueblo y tantas riquezas, pero algunos profesores, por desgracia creen que la cultura la encarnan ellos y la universidad, pero no se puede despreciar al pueblo y menos si nos confesamos demócratas. Por esto el vicerrector de Extensión Universitaria se oponía a este principio de que la cultura popular reside en el pueblo, pero el profesor Manolo Collado le dijo que dicho programa se desarrollaría a
partir de este principio y que si no, no desarrollaría dicho programa, después se desarrollo desde ese principio, gracias a la intervención de la profesora Casilda Peñalver. Muchas personas mayores de los centros de adultos expresaron los temas que les interesaban, uno de ellos era el de la ciencia y la electrónica por eso se tomó contacto con un catedrático de electrónica al que presentó antes estas personas como el hijo de un herrero para que ellos no se sintieran inferiores, de modo que ellos se sintieran lo más cómodo posible y algunos decían que eran hijos de herreros y así se facilitaba el poder confrontar el saber científico con el saber popular.

Para Manolo la educación es una práctica, entonces hay pedagogía cuando se da un nivel de autoformación y una sistematización de esos procesos educativos. La educación no es una ciencia, es un arte, por eso cuánto más ciencia tengamos mejor podremos desarrollar el arte de educar.

Presentación de las invitadas

Acto seguido, comienza a tomar la palabra todas las mujeres que quieren compartir con nosotros su experiencia.

Mª Carmen, una mujer de 34 años y madre soltera ha sufrido violencia de género. Se inscribió en los cursos del SAE y además de aprender a pintar, enseñan otros temas transversales como la educación sociolaboral, medioambiente, matemáticas,… entre otras. Ya lleva seis meses en el curso y cada día que pasas se encuentra más integrada. En este curso también se les enseñan que tienen derechos y que no están aisladas de la sociedad en la que viven.

Manolo trata de que vayan hablando las invitadas y las personas estudiantes por eso pregunta a Berta, una alumna de la clase de pedagogía, ella les da la enhorabuena por salir adelante y le comenta que con más formación son mejores personas. Hace referencia a la forma en la que se expresan, pues tienen un rico vocabulario y se desenvuelven con total facilidad. Por otro lado, dice que depende del profesorado que tengamos nos da esa posibilidad de autoformación.

Manolo explica que busca la participación de todas las personas de la clase, aunque sabe la dificultades que tienen, porque en general se les trata para que no participen , la prueba está en que aunque este edificio es moderno se mantener las clases con bancas fijas, como hace cinco siglos cuando se creó esta universidad, donde solo pueden mirar al profesor y el cogote de la persona que está en la banca de delante, por eso parece que hay que cambiar la distribución del espacio para que los estudiantes puedan expresarse, se puedan comunicar mirando a los ojos y la cara del resto de participantes de la clase. Cuando pide la participación de los estudiantes y les acerca el micrófono a los estudiantes de la banca izquierda se niegan todos porque les daba miedo.

Mª Ángeles tiene 35 años, tiene el graduado escolar pero dejó de estudiar porque a los 17 años se casó con el que actualmente es su marido y fruto de ello tiene tres hijos. Su marido es gitano y todos ellos viven en las tres mil viviendas. Se dedican a la venta ambulante. Esta señora, se puso en contacto con Rosa en Andalucía Orienta. Al comienzo del curso pensaba que la pintura no tenía relación con lo que allí se estaba haciendo, pero actualmente piensa que ha crecido como persona además comenta que siempre podemos crecer y podemos formarnos. Gracias a estos cursos se está sacando el carné de conducir. “Todo lo que podamos hacer en la vida tenemos que tirar hacia adelante”. El marido era muy machista y como ella dice, hablando se entiende la gente.

Rosa Mª, una mujer con dos hijos, uno de doce años y otro de un año y medio. Ésta se emociona al comenzar a hablar pues no se esperaba nunca llegar a estar hasta donde ha llegado y porque su hijo mayor sueña con ir a la universidad. En el momento en el que esta señora comienza a sollozar (la clase comienza a aplaudir). Lola Limón hace un pequeño inciso y le comenta que mucho de nosotros y nosotras no somos capaces de hacer lo que ellas están haciendo y que todo ello es un aprendizaje muy importante.

Rosario, ha ido a este módulo porque siempre le ha gustado la pintura y ha conocido este curso a través de Andalucía Orienta.

Manolo se dirige a uno de los estudiantes. Germán, viene a la Facultad para hacer un segundo ciclo, psicopedagogía, y se queda impresionado de como hablan cada una de ellas. Es la primera vez que viene a la clase y les comenta que para aprender no importa la edad. Manolo comenta que los primeros años que daba clase a los maestros en el turno de la tarde, creía que los alumnos de segundo ciclo asistían a clase para aprender pero ha terminado admitiendo que van por el simple hecho de no tener trabajo.

Acto seguido, le pregunta a Alicia (compañera de clase) que si ella ha tenido la posibilidad de que la orienten, a lo largo de la carrera, como han hecho con las invitadas, ella responde que no y añade que está en esta carrera porque no había sitio en magisterio.

Isabel Jiménez tiene 28 años, está casada y tiene una niña de siete años. Normalmente la mujer no puede hacer casi nada por ser gitana, pero a través de estos cursos se ha sacado el carné de conducir y poco a poco a podido superar mucho de los obstáculos de las leyes gitanas. Le gusta mucho aprender y lucha por ello. Hoy está aquí para superarse a sí misma.

Inma, alumna de clase, comenta que le parece muy bonito escuchar a las invitadas, porque tienen amor propio y mucha fuerza de voluntad. También comenta que el machismo está en todas partes.

Mª Dolores está divorciada y tiene dos niños. Comenta como otras de sus compañeras que en este mundo existe mucho machismo. Hace referencia al monitor, como una persona que les apoya en todo momento y por tanto tienen mucha confianza.

Verónica, alumna del aula, hace alusión a que siempre tenemos miedo a no ser aceptados, a todos nos cuesta mucho abrirnos porque creemos que somos muy vulnerables.

Mª Dolores comenta que poco a poco van aprendiendo y haciéndose valer. El cambio les supone un gran esfuerzo pero salen hacia delante.

Raquel vive en las Vegas, tiene dos hijos y vive con su marido. Está muy orgullosa de haber realizado este curso. Y deja caer que todas ellas están pensando en montar una empresa cuando finalice el curso. “Soy pobre pero muy honrada”.

Manolo quiere reflejar que uno tiene que llegar a descubrir que no nos tiene que dar vergüenza de ser de tal barrio ni de ser hijo de trabajdores, aunque la universidad en general te descontextualiza.

Laura ha estudiado cinco años de administrativo. En estos cursos se conoce muchas cosas pero nunca antes había conocido estos cursos. Vamos allí para aprender a pintar pero sobre todo para conocernos a nosotras mismas. Aprendemos y nos divertimos a la vez.

Mariana comenta que se tiene que estudiar la vida desde todos los ámbitos.

Manolo cree que hay que tener claros ciertos conceptos, como el de adiestrar y el de educar. Dice que el sistema educativo actual es de adiestramiento y adiestrar es capacitar a las personas para dar respuestas prefijadas por otro, mientras que educar es capacitar a las personas para que den respuestas por sí mismas y desde sí mismas.

Susana está en trámites de separación y tiene tres hijos, le encanta pintar y sus compañeras le están ayudando y apoyando en todo momento.

Lola Limón pregunta ¿Para que nos puede servir la Pedagogía Laboral? Lo queremos enfocar con esos vínculos que estamos mencionando. A mi me encantaría que alguien colaborara con vosotros.

Puntos 3.- Los educadores, los docentes y los pedagogos

La estudiante de la clase Isa pregunta a los invitados: ¿Cómo os arregláis para organizaros en el módulo?

Nanda, la directora del centro de formación dice que: Tenemos que sacar tiempo de donde no lo hay, intentamos darle un enfoque integral. A veces nos dispersamos y tenemos siempre que trabajar con respeto y tratarlas como personas.

Nanda: A veces partimos de la ayuda del otro, pero tenemos que tratar a las personas como tal y ellos también tienen unas responsabilidades al igual que nosotros e incluso puede haber ocasiones en las que ellos también nos regañen.

Cuando se comenta cómo se ha hecho posible este proceso educativo Manolo indica que este trabajo tiene el apoyo de cinco docentes para poder establecer esta relación tan personal.

Luis es el monitor del taller de pintura y se declara formador y antes de enseñar las técnicas de pintor enseña las técnicas humanas. Un formador es el que forma en este caso de la pintura educativa pero lo más importante es la Universidad de la calle. Ha trabajado en centros penitenciarios, con mujeres,… y para él con eso se aprende más. Está teniendo una experiencia tanto a novel personal como profesional. En su trabajo aprende cada día, además con personas con pocas oportunidades pero con valores incalculables. Cada día se levanta con la ilusión de ir al taller que le resulta tan gozoso.

Modificar los espacios de la clase

Cuando los talleres o clases como el de las pintoras permiten son visitados y conocidos por los estudiantes de pedagogía después suelen pedir que hagamos en la facultad lo que han visto en esas clases por eso le vamos a preguntar a algún estudiante de pedagogía de hace más de 25 años y que ahora es uno de los pedagogos que apoya estos talleres y casas de oficio que impulsa el Ayuntamiento para atender a los desempleados.

Juan Antonio, es pedagogo. Plantea que la educación es una herramienta para transformar las cosas. En el sitio donde estaba aprendiendo experimentan cosas, por lo que comenzaron por poner las mesas en coro, así se aprende mejor y podemos cambiar lo que nos importa. Cuando sus compañeros plantearon cambiar el espacio de clase y los comentaron con el profesor decidieron traer un día destornilladores y se arrancaron las bancas de la clase y a partir de ese día la clase se hacía un corro para hablar viéndose las caras.

Del poder de la palabra al poder personal

Javier fue un estudiante de pedagogía procedente de un barrio marginal, el de Torreblanca, parecido al Polígono Sur y como se sentía pobre pensaba que no podría tener una beca Erasmus, que era para los ricos, los que pueden viajar a estudiar al extranjero. Como en la clase habrá personas con dificultades económicas conviene reconocer esa situación y partir de ella para transformarnos. Aquí estamos personas que procedemos de los sectores populares, pero que aquí nunca se dice. Os dan clase profesores hijos de taxistas, fontaneros, mineros, campesinos, como el que os habla (Manolo), etc.

Javier es pedagogo y se encuentra en paro. Ha vivido en Torreblanca aunque ahora está casado y vive en el barrio de la Macarena. Lo que hoy estamos escuchando es un vivo ejemplo de la Universidad de la calle. Se aprende en la calle intentando superar los obstáculos. Tenemos que dar un voto de confianza, sin tener en cuenta de donde vienen sino que son personas con un potencial y que pueden desarrollarse. Su último empleo fue en Orleans como profesor de español. Se fue a Finlandia de Erasmus y como era un país con un alto nivel de vida se puso a trabajar en verano de camarero y socorrista para poder ir.

Toñi es pedagoga y trabaja en un taller de empleo, tiene el cargo de coordinadora docente. Comenta que abrirte a los demás te sirve en general para que las personas conozcan tus valores y lo que pretendes:personas muchos retos.

Manolo: y tú, ¿en qué trabajas?

Mª José: Soy coordinadora docente, trabajo habilidades sociolaborales. Una de las prioridades es que hacemos partícipes de la toma de decisiones.

En ese momento Manolo nos explica que combinar la lectura con la realidad es lo más enriquecedor.

Fátima: Me gustaría compartir esta clase con muchas personas porque no sabes lo que es hasta que lo vives.

Del trabajo individual al trabajo en grupo

Yolanda trabaja en el ayuntamiento de Sevilla en bienestar social y trabaja con personas de forma individual. Es muy duro cuando una persona llega a fondo. Por lo anterior le resultó admirable la transformación de las personas gracias al trabajo en grupo.

4.- Conclusiones

4.1.- Conclusiones personales

Bajo mi punto de vista considero que a clase de hoy ha tenido mucho peso a nivel personal, pues es increíble ver como esas mujeres luchan por estudiar y poder alcanzar algo que ellas jamás imaginaban.

Sobre todo quiero dejar constar que muchos de nosotros por no decir la mayoría dejamos pasar oportunidades que no volveremos a tener quizás simplemente por no levantarnos temprano, porque nos aburrimos,… y todo y solo porque tenemos a nuestra disposición todo lo que queremos. Al ver a estas personas se nos tendrían que caer la venda de los ojos y cuidar y apreciar lo que tenemos.

Por mi parte considero que estas personas pese a sus circunstancias personales tienen un gran espíritu y una fuerza de superación inimaginable.

Ha sido una de las clases que realmente ha merecido la pena asistir.

4.2.- Conclusiones relacionadas con el programa

Los profesores intentan relacionar la presencia de las mujeres pintoras con el programa, por eso preguntan a los estudiantes si alguien había leído el programa y nadie había leído el programa y muchos ni si quiera lo tenían.

El esquema que proponemos los profesores para tomar notas se centra en estos puntos:

1.-Hay que escribir un texto que lo puedan comprender todos, no solo el profesor que es para quien se suele escribir en los exámenes, sino que lo entienda cualquiera que lo lea, especialmente el resto de los compañeros de la clase aunque no hayan estado el día sobre el que se escriben las notas.
2.-Comenzar y finalizar las notas indicando las horas y el número de asistentes.
3.-Resaltar las palabras de los participantes en la sesión, no solo la del profesor sino de todos los invitados y especialmente la de los estudiantes de la clase.
4.-Hay que procurar que el texto sea vivo no solo esquemático, aunque conviene resaltar los puntos fundamentales de la sesión y acabar con conclusiones personales para el que escribe y buscar otras conclusiones en relación con el programa.

La clase puso punto y final a las dos en punto de la tarde cuando el grupo de mujeres del curso obsequiaron a Manolo con un diploma y una camiseta con la foto de todas ellas con el monitor y el lema del modulo de pintura “protagonistas de sueños compartidos que transforman realidades”.

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