viernes, 19 de septiembre de 2008

Diario: 5 de Noviembre. La Doctrina del Shock (vídeo)

Realizado por:
Mª ISABEL RODRÍGUEZ ESPINO
ANA VEGA PETIT

La clase comienza a las 12:05 con 45 alumnos y dos profesores, Lola y Manolo.

Comenzamos hablando del correo de la compañera Verónica donde se pregunta por qué no hacemos preguntas y nos cuesta tanto intervenir. Como Verónica no está, la compañera María empieza a leerlo pos ella, pero lo deja porque faltan palabras así que lo termina Lola. Mientras, Ángela busca en la web de la asignatura su diario del día anterior para leérnoslo.

Manolo pide 2 voluntarios para que le ayuden a la lectura de un comentario de un libro, que dice que nos ayudará a entender las cosas que suceden hoy (La doctrina del shock). Salen María y Jesús.

Antes de empezar a leer, Manolo hace un inciso. Nos pregunta por el Festival de Cine Europeo, si alguien ha ido. Pero nadie responde. Le pregunta a María que no ha ido por falta de tiempo, y a Jesús que tampoco ha ido porque ha estado fuera el fin de semana. Nos dice que es una pena. El fue y sacó un bono de 6 películas por 15 euros. Nos habla de su entrada a la película, donde se encontró a una antigua alumna de pedagogía que trabajaba en el Corte Inglés por 600 euros/mes y del problema de la hipoteca. Tras esto nos pregunta que si esta chica es un bicho raro.

Todos contestamos que no, Isa dice que es muy común. A Fran le pregunta si trabaja. Éste tiene dos trabajos diferentes y los dos son precarios. Antes esto nos avisa de que el problema de esta chica no es individual, sino que es un problema general que nos afecta a todos.

Proseguimos con la lectura del texto. María va a leer la parte correspondiente a Naomi Klein, la autora del libro y Jesús será el noticiario. Manolo nos pide que mientras ellos leen el texto, nosotros vayamos anotando preguntas.

Al terminar Manolo nos pregunta las dudas. “¿quién sabe lo que es la CIA?”. Melany dice que es “la Compañía de Inteligencia Americana”, pero Julia nos da otra respuesta: “es la forma de hacer terrorismo interno. Es donde se elaboran las cosas más crueles”. Como no hay más preguntas, Manolo nos dice “si no preguntáis, quiere decir que este texto no es para vosotros”. Nos pide otras palabras que no entendamos, pero nadie contesta. “¡Tenéis que preguntar!” y nos comenta: “¿os parece mal que me adapte a vuestro ritmo?” Todos por supuesto le respondimos que no.

Continuamos leyendo parte del texto. Nos pregunta acerca del “electro shock” ¿conocéis casos donde se haya puesto en practica? Anniola dice que, que conoce un caso y que se aplica en los psiquiátricos. Melany conoce el caso de los homosexuales, como antes se creía que era una enfermedad y les aplicaban este tratamiento. María hace referencia a la película “La Naranja Mecánica” a lo que Isa responde que es una película terrible. Jesús hace referencia a al nazismo y
Julia dice que en texto se hace referencia a un caso. Lola nos comenta: “pero eso se sigue usando.
Lo justifican y lo argumentan. Es alegal. Se usa cuando “terapéuticamente” hay que usarlo. Lo usan para los que consideran peligrosos para la sociedad.”

Seguimos leyendo. Elena dice: “después del 11-S Bush aprovechó para imponer leyes. Como estaban con el shock, nadie se impuso”. Sabéis alguna” nos dice Manolo. “el acta patriótica”. Lola nos hace referencia de la película de Michael Moore “Fahrenheit 9/11”. Isa pregunta por el significado de “eviscerar”. “Significa quitar las vísceras a los servicios públicos (extranjerismo)” responde Manolo. Lola comenta: “a Telefónica le pasó”. Manolo prosigue, “¿alguien sabe quien es
Mirton Friedman? Deberíamos saber quien es porque ha influido mucho en nuestras vidas.” Julia
le responde: “era un profesor de la universidad de Chicago y asesor económico de EEUU”.

Fátima pregunta: “¿la desorientación que habla en el texto, tiene que ver con la desorientación en las salidas profesionales en pedagogía?” ¡¡SI!! Responde Manolo, “y se ve en la crisis del graduado. Es una forma de socializarte. Cuando terminas tus estudios y te gradúas, sufres un shock que te afecta porque no encuentras lo que quieres o pensabas.”

Manolo comienza a preguntarle otra vez a Fran sobre las becas Erasmus y el por qué no las aprovechaba. Fran dice que por que tiene que pagar un coche, porque no sabe idiomas, etc. manolo le dice que tiene un carácter conformista. Manolo nos cuenta las ventajas de las becas Erasmus. Seguimos con las explicaciones de los tres compañeros que fueron el viernes pasado a los talleres de las mujeres que vinieron a clase. Carmen nos explica que les enseñaron la zona, las
asociaciones, los trabajadores y les explicaron cosas acerca de la zona. Prosigue Pili, que dice que
se quedaron impactados negativamente porque allí las casas que había no tenían nada. Pero como positivo por la labor que van haciendo. Como lo están sacando adelante. Manolo les pregunta que si valió la pena sacrificar el viernes del puente. Los tres están de acuerdo en que sí. Pili dice: “si, no me arrepiento. Me reconforta quedarme. Me sentí bien, porque lo que estudio veo que me sirve.”

Manolo se despide de nosotros porque tiene una reunión con personas de ayuntamiento para tratar lo del polígono sur.

Seguimos la clase, ya sin Manolo. Germán nos dice que se ha publicado en la web un debate sobre el libre mercado y la doctrina del shock. Lola nos pregunta: ¿con lo que sabéis, sin leer más, podéis desempeñar la labor del pedagogo?”

A continuación vemos un vídeo en Youtube. Es un documental sobre la Doctrina del Shock relacionado con el texto de Naomi Klein. “tenemos que romper la despersonalización. Vamos a hacer una ronde. ¿Qué somos capaces de hacer? yo, dinámicas de grupos” una compañera dice que ella es capaz de tratar la motivación y los trastornos de atención. Lorena dice que ella sabe tratar ocn grupos de adultos “más a motivarlos que a enseñarles”.

Tras esto seguimos opinando sobre la asignatura. Anniola dice que a veces se agobia porque pierde el hilo de las cosas. Ángela añade que además le hace pensar, “hasta este año no me he planteado lo que quería hacer”.

Terminamos la clase a las 13:55. Para la próxima clase tenemos pendiente la lectura del último texto.

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