viernes, 8 de febrero de 2008

El desastre como medio de imponer el libre mercado: Los Chicago Boys en Chile, el 11-S, la guerra en Iraq. Katrina en Nueva Orleans, la tortura...


Este es el título del 2º texto que analizamos en clase. La idea principal es que detrás de muchos desastres hay intereses privados y que se valen de estas situaciones en las que nos hacemos más vulnerables para implantar medidas que sólo benefician a unos pocos y que para los demás suponen un desastre. Se aprovechan de un momento de incertidumbre, de inseguridad, del desconocimiento, el aislamiento,… ahí entra en juego la “educación“. Nos educan para el conformismo, para depender de, nos anulan.

¿Somos conscientes de qué esto no nos pilla lejos, que no les pasó a otros sino que nos pasa a nosotros ahora? ¿y el 11M? ¿y ese interés en meternos miedo, la obsesión por nuestra seguridad, eso de renunciar a algunos de nuestros derechos por “nuestra seguridad”o por no perder lo que tenemos?

Relacionamos la desorientación de la que se habla en el texto con la que suele sufrir al terminar la carrera cuando no encuentras lo que buscas. Además, reflexionamos cómo influye todo esto en nosotros, en qué medida nos afecta y tomando conciencia de la importancia de saber quién eres y en qué mundo estás, en conocer la lógica de la estructura política y económica en las que nos movemos, para que no hagan con nosotros lo que quieran, que no anulen nuestros deseos y expectativas.

Artículo publicado en Rebelión
Ver vídeo "The shock doctrine"

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