viernes, 8 de febrero de 2008

Diez ideas para entender la crisis financiera, sus causas, sus responsables y sus posibles soluciones


Es el primer texto que trabajamos en clase. es un artículo de Rebelión sobre la crisis financiera que sufrimos hoy día a nivel mundial, que provoca que los ricos sean más ricos y los pobres aún más pobres. De lo que se trataba era de relacionarlo con la pedagogía laboral, donde destacamos los conceptos de vinculación, identidad y autoestima.

Si ocupo mi cabeza en el agobio de la hipoteca no pienso en otras cosas. Si estamos así de agobiados económica y anímicamente no montamos empresas ni damos rienda a nuestras inquietudes ni nada.

Reflexionamos sobre la influencia que esta crisis tiene sobre nosotr@s como personas y en qué medida, como pedagog@s podíamos proponer y desarrollar iniciativas. Hablamos de que al tener que pagar la hipoteca se aceptaban condiciones laborales precarias, ya que necesitas el trabajo, por lo que no puedes permitirte el “lujo” de elegirlo, no puedes trabajar en aquello que te guste o donde puedas desarrollar tu potencial sino donde te toque. La persona queda completamente anulada, por lo que es necesario desarrollar nuestra autoestima, conocer qué pasa y cómo podemos hacerle frente, de donde surge la necesidad de unirte, puesto que no es sólo TU problema sino el de muchos. Tenemos que formarnos para que dejen de manipularnos y poder decidir nosotros qué hacemos, puesto que nada es indiscutible. Vemos como la economía tiene su repercusión en el ámbito social, que nos afecta. Por lo que tenemos que plantearnos qué sociedad es la que queremos, basada en el mercado o en la democracia, mientras que en una tenemos derecho a ser, en la otra no. En una sociedad como la actual interesa que estemos “agachados” y, como personas, debemos plantearnos qué papel tenemos y qué podemos hacer desde el ámbito profesional. No interesa que la gente esté informada de ciertas cosas y “si no sabes, no puedes” y ahí entra casi de lleno la educación, en el ámbito social, pero tenemos que soltarnos, expresarnos libremente, creer en nosotr@s, aunque mucha gente lo va a impedir, sobretodo el mercado.

Artículo publicado en Rebelión

No hay comentarios: