viernes, 19 de septiembre de 2008

CETHA EMBOROZÚ


CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICA, HUMANÍSTICA Y AGROPECUARIA (Tarija –Bolivia)

El CETHA Emborozú es un Centro de Educación Integral Alternativa a través de la vivencia de los valores campesinos, facilita una formación y capacitación técnica-humanística-agropecuaria, desde la alfabetización, la educación Primaria, Secundaria y Terciaria, a campesinos y campesinas del sector empobrecido, para que sean competentes en los diferentes ámbitos (personal, familiar, socio-laboral), incidiendo en el desarrollo comunitario y en el poder local para mejorar la calidad de vida en sus comunidades.

Sus sectores de actuación son: Educación Comunitaria; Capacitación Técnica; Formación Humanística; Especialización Técnica y Promoción del Desarrollo Comunitario Sustentable.

El Área de mayor actividad está ligada a una oferta de Educación Alternativa Integral Básica, que responde a las necesidades personales y comunitarias campesinas, para formar personas capaces de implementar proyectos comunitarios sostenibles con incidencia económica de forma que la educación esté directamente ligada al logro de la Reducción de la Pobreza y mejora de la calidad de vida de los grupos más desfavorecidos.

Las principales áreas de actuación desarrolladas son:

- Educación comunitaria.- que ofrece alfabetización, postalfabetización, educación Primaria Integral de Adultos y la formación a nivel de Operarios calificados en las Técnicas de: Alimentación, Costura, Pintura, Transformación de Alimentos, Agroforestería, Citricultura, Apicultura y Agro ecología en las propias comunidades.

- Capacitación Técnica.- que ofrece formación y capacitación técnica Artesanal, Ocupacional y Agropecuaria a nivel de Auxiliar Técnico en los Centros de: Emborozu, San José de Charaja y Potreros.

- Formación Humanística.- formación de Bachilleres Humanísticos, en las modalidades semipresencial (es decir personas que se encuentran desempeñando algún servicio como ser Profesores, Enfermeros que solamente asisten a dar evaluaciones y presentan sus prácticas para sean evaluadas junto sus módulos) y presencial (es aquella persona que asiste a los 11 días de Taller y 4 días en comunidades).

- Especialización.- A nivel Técnico Medio y Técnico Superior en las especialidades: Agropecuarias de Citricultura, Apicultura, Agroforestería y Agroindustria.

Estos cuatro caminos educativos se viabilizan a través Talleres en el Centro y en cada uno de los Sub-Centros. La metodología de los Talleres Educativos se complementa con los Módulos.

El Seguimiento se realiza a través de instrumentos aplicados por los Equipos Interdisciplinarios de Facilitadores y Técnicos de Apoyo.

Además de las actividades curriculares previstas en el pénsum Oficial del Ministerio de Educación, el CETHA Emborozú realiza otras actividades para garantizar la Integralidad y la Formación del Sentido comunitario:

+ Actividades De Formación Comunitaria

Jornadas de Reflexión y Celebración sobre “Realidad y Biblia”. Noches de Espiritualidad y Retiro. Noches de Estudio y Lectura. Noches Culturales, faenas. Noches de CETHALOGIA. Organización del Servicio Educativo Comunitario. Evaluación del Plan mensual

+ Actividades Semestrales:

Talleres de Reajuste del Plan Anual
Evaluación Semestral

+ Actividades Anuales

- Planificación Anual Participativa.
- Feria Educativa de la “Naranja” con 6 Comunidades del entorno del Centro, organizada juntamente con la “Subcentral Sindical Agraria Naranjo Agrio”.
- Feria de la “Papaya” con 10 comunidades ubicadas sobre el Río Tarija, cercanas a Bermejo.
- Feria del “Maní y Producción Agropecuaria” con 10 comunidades ubicadas en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.
- Feria de la “Chancaca y derivados de la Caña de Azúcar” en la subcentral Rió Salado Conchas.
- Apoyo a la Feria de la “Miel” en Potrerillos con comunidades de la zona Guaraní, Prov. O’Connor.
- Feria de la Soya y sus Derivados con mujeres de los Subcentros Educativos del CETHA Emborozú
- Evaluación institucional del Centro con participación de Dirigentes de las Comunidades y Coordinadores de Base de los Subcentros o grupos de estudio.
- Evaluación en cada Subcentro.
- Feria de Educación Alternativa Integral con exposición de Técnicas y Humanidades, Primaria, Secundaria y Terciaria en el Centro a Fin de Gestión.
- Viajes de Estudios por especialidades técnicas y uno especial para los bachilleres humanísticos.

POBLACIÓN OBJETIVO

- Campesinos jóvenes y adultos desescolarizados que eligen la educación alternativa porque les permite seguir siendo trabajadores que estudian y atienden su familia, comunidad y trabajo agrícola.

- Bachilleres de colegios rurales que se capacitan como Técnico Superior en la Universidad Alternativa.

- Jóvenes varones y mujeres propuestos por los grupos productivos para promotores de ventas.

- Grupos de productores artesanos, carpinteros, mecánicos que generan su propia fuente de trabajo.

- Mujeres emprendedoras se capacitan y organizan microempresas de transformación de alimentos.

- Grupos de productores agropecuarios asociados y fortalecidos con la educación primaria integral y proyectos de desarrollo comunitario.

- Jóvenes y adultos que han concluido la primaria y se forman como bachilleres técnicos y humanísticos.

- Mujeres jóvenes y adultas se forman como educadoras de niños y niñas en guarderias.

- Egresados asociados son acompañados en su cualificación profesional.

- Mujeres madres de familia atendidas con la alfabetización en las comunidades.

- Líderes y liderezas comunales se forman en gestión municipal.

No hay comentarios: