viernes, 19 de septiembre de 2008

Diario: 13 de Noviembre. Visita de Domingo. Talleres

Realizado por Ángela Ávila Martín

En la clase de hoy, además de Lola y Manolo, ha venido Domingo que es pedagogo y ocupa un puesto directivo en el Ayuntamiento de Sevilla. Sin embargo puntualiza que esto no hace que olvide de donde viene, ya que anteriormente ha realizado distintos puestos de trabajo, sino que proyecta en su acción directiva sus experiencias anteriores. Afirma que Lola y Manolo tienen la manía de “perturbar a los alumnos”.

A Domingo le interesa transmitirnos cómo opera, junto con su equipo, desde la detección de una realidad que necesita ayuda pública complementándose con el mercado de trabajo, ya que no existe ninguna contradicción. Comenta que hay que tener cuidado con la fragmentación porque no corresponde con la realidad de la comunidad.

Luego nos cuenta que trabaja desde hace años en los programas de escuela taller. Entonces pregunta si sabemos que son las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo. Como lo saben pocos compañeros y compañeras, Domingo nos aconseja que debemos saberlo lo antes posible ya que es un importante ámbito de trabajo del pedagogo.

Sigue comentando que en el contexto de los barrios desfavorecidos de Sevilla, conocidos por aspectos negativos, descubrimos que hay tasas de abandono y fracaso escolar tremendas. Nos pregunta si conocemos las tasas y decimos que no. Entonces él nos dice que a qué esperamos para saberlo y que las busquemos, aunque no es fácil encontrarlas, más allá de las medias aritméticas porque éstas no son reales. Esto se debe a que nos muestran tasas que no son alarmantes, cosa que no es real. Afirma que el mero hecho de buscarlas y no encontrarlas ya es significativo. En el caso que las encontremos, nos damos cuenta que las tasas de abandono y fracaso escolar en estos barrios son alarmantes. Domingo nos cuenta esto para alertarnos de la lectura estadística de la realidad social ya sea en educación, economía, salud, etc. La estadística encubre fenómenos sociales importantes q deben ser evidenciados ya que, si no es así, no se desarrollan políticas para solventarlos. Comenta que una vez que traspasamos las estadísticas y vemos lo que está pasando realmente plantean, desde programas de empleo, la necesidad de remediarlo.

Entonces, desde la Delegación de Empleo se crean proyectos educativos, que son los Talleres Laborales. Domingo sigue explicándonos que lo primero que se hace es ver qué hacen los chicos y chicas y se dan cuenta de que ninguno a terminado sus estudios sino que han salido del sistema educativo sin que se cumplieran sus objetivos con ellos. Entonces, Domingo nos pregunta qué hacen los chicos y chicas cuando saltan del sistema educativo. Entonces una compañera, María Patricia, dice que se les da la espalda, les dan carpetazo, se acabó. Domingo responde que el sistema educativo alega que se han ido porque han ejercido su libertad, porque sus padres se los llevan para que vendan en mercadillos… y lanza la pregunta: ¿la escuela va a ir a buscarlos? Entonces responde que no debido a que así la escuela se queda sin los elementos menos deseables.

Una compañera, Melani, afirma que durante sus prácticas ha estado en un colegio del Polígono Sur en el que había un 48% de absentismo escolar. Domingo comenta que hay maestros, pedagogos, psicólogos… que se están partiendo la cara por ellos pero que esto no es suficiente. Para mejorar su situación. Son chicos y chicas que han roto totalmente con la escuela y que tienen una historia personal y singular y no todos son delincuentes. La cuestión es cómo conectarlos y decirles que tenemos algo que les puede interesar. Algo que pueden aceptar o no y que cambia radicalmente la profesión de los profesionales que trabajan con estos chicos y chicas.

Domingo nos cuenta que cuando obtengamos la licenciatura no seremos pedagogos o lo seremos en la medida en que anteriormente nos hayamos dejado interpelar por la realidad. Nos aconseja que debemos tener experiencia y haber estado en contacto con la realidad.

Por último, Domingo afirma que muchas veces es desde el movimiento social cuando el sistema toma conciencia o se le hace tomar conciencia de una necesidad y cuando se empieza a buscar soluciones. Así comenzó él a trabajar en el Ayuntamiento de Sevilla, a través del movimiento reivindicativo. Termina diciendo que, así como la escuela se burocratiza, los servicios públicos de ayuda también.

Ver texto sobre los Talleres publicado en este blog

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