viernes, 19 de septiembre de 2008

Diario: 2 de Octubre. Reflexiones sobre el primer día


Realizado por Cristina Fernández Camero

Asistentes: 75
Están presentes la profesora Lola Limón y el profesor Manolo Collado

Es dos de octubre de un día nublado a las diez y once minutos de la mañana cuando nos disponemos tanto docentes como alumnado a comenzar la clase. La temática que nos corresponde hoy es el análisis y la puesta en común de las conclusiones de la jornada del día anterior.

Manuel toma la palabra, tras Lola, la cual afirma la importancia de la asignatura en la vida real y viceversa, Manuel por su parte localiza a las dos compañeras que tomaron notas el día anterior y le da turno para que lean lo que anotaron. La primera que leyó su escrito fue Mercedes la cual detalló las intervenciones de las mujeres y de las/os pedagogas/os invitados dejando un poco al margen la voz y las puntualizaciones de los alumnos. Seguidamente Manuel Collado, analizó esta postura, afirmando que el sistema académico nos enseña a ser invisibles en nuestra sociedad, a ser insignificantes, y hay que luchar en contra de esto hablando, comunicándonos y haciéndonos participes.

Inmediatamente después Manuel lanzó una pregunta toda la clase la cual hacia referencia a si la jornada del lunes la habíamos comentado con alguien de nuestro entorno y Ángela levantó su mano y confirmó que había comentado la temática con sus familiares y allegados, afirmando que a lo que quería dedicar su vida profesional era a poder ayudar a personas que estuvieran en una desventaja social como la que se encontraban estas mujeres del polígono sur.

La siguiente en tomar palabra fue Paula, comentando que normalmente pensamos que las personas pobres no tienen cultura académica tan solo poseen la cultura que les da la calle, pero que estábamos muy equivocados y esto se había reflejado muy bien en las expresiones y tecnicismos que utilizaban la mayoría de las mujeres asistentes a este modulo de pintura. La intervención de Manuel Collado a esta idea se basaba en que hay admirar y darle valor positivo tanto a nuestros padres como familiares, hay que saber luchar, construirse a si mismo como personas manteniendo un relativo margen de libertad donde se etiqueten nuestras posibilidades y hacernos valernos por nosotros mismos con la ayuda incondicional de nuestro entorno.

En cuarto lugar tomó la palabra Eva que era una de las compañeras que tomo nota el día anterior y ella además de anotar las palabras de los invitados, redactó las ideas, opiniones, sentimientos y emociones de los compañeros y compañeras, redactándolo de manera mas cercana y fácil de comprender para los que no había asistido a la clase del lunes. Manuel Collado siguiendo la clase apuntó que cual era la diferencia entre las dos compañeras, Mercedes y Eva, y creo que Lidia afirmó que el resumen de Mercedes era mas esquemático, tipo examen y el de Eva contaba con muchos mas verbos, mas desarrollo y que además intervenían la voz de los estudiantes que en el texto de Mercedes no aparecían.

En quinto lugar Miriam preguntó que a qué lugares podíamos acudir para impartir estas temáticas, porque el día anterior cuando íbamos llegando a ese punto la clase acabó y no se despejaron sus dudas; Lola tomó la palabra diciendo a lo largo de la asignatura íbamos aprender esto y mucho mas pero que había que tomarse la asignatura como un compromiso personal y haciendo comparaciones entre la asignatura y la vida real.

Por ultimo Manuel Collado hizo una reflexión importante refiriéndose al tema de que nos da mucha vergüenza hablar en público, nos sentimos ridículos o ridículas al expresar nuestras ideas u opiniones pero Manuel resolvió esta cuestión afirmando que toda aquella persona que no habla ante los demás, en público, nos priva de su riqueza.

No hay comentarios: