viernes, 19 de septiembre de 2008

Diario: 2 de Octubre. Segundo día de clase


Realizado por Mª Antonia Ruíz Morillo

Asistentes: 75
Están presentes la profesora Lola Limón y el profesor Manolo Collado
La clase empezó a las 10:10 horas

Introducción

Durante esta clase se trataron dos puntos: Uno acerca del como se debía realizar un diario de clase, viendo como ejemplo el que hicieron las compañeras el día anterior. Y otro punto sobre como podemos acercarnos a este tipo de trabajo.

Punto1. Lectura de la notas del día anterior

Mercedes comienza leyendo el diario del día anterior. Antes de la lectura Manolo Collado había pedido que tomaran notas sobre lo que iba a leer Mercedes para enriquecer su texto pues es muy difícil registrarlo todo y todos los matices. Manolo comenta que parece que ha dado una respuesta de examen, pues apenas si aparece ella, su vida, su contexto, probablemente porque le han dicho que procure pasar desapercibida, que le habrán dicho que no se signifique, como a él le decía su madre que no hable de política. Es decir que en la clase se ha de ser insignificante y que todos deben responder igual, como en el examen se responde con la respuesta prefijada del profesor. Pero en este tipo de clase, de aprendizaje se busca que sea significativa y que aparezca su vida y su propia palabra, su propia cultura.

Como nadie intervenía, excepto una persona para decir que le pareció bien Manolo pregunta si los que estuvieron ayer han comentado la clase con otras personas. Ángela comenta lo que le pareció a ella la clase y dijo que lo había comentado con sus familiares y que a todos les impresionó bastante bien. Dice que cuando acabe la carrera le gustaría dedicarse a algo parecido, para ayudar a los demás.

Eva también nos lee su diario. Luego se comparan las formas que estas chicas han tenido a la hora de recoger el diario, concluyendo que cada una de ellas lo ha hecho de forma diferente, Mercedes lo hace de forma más esquemática, parece que contesta a un examen, Eva, que lo hace de forma más explicativa y más personal porque aparece el contexto. Ambos aspectos son necesarios la dimensión personal y la esquemática.

Punto 2. ¿Cómo podemos acercarnos a este tipo de trabajo?

Por último, Miriam se queja de que en la clase anterior no hubo tiempo para que les explicaran como se podría acceder a trabajos así. A lo que Lola le contestó que a lo largo del curso, en la asignatura, trataríamos sobre como podríamos acercarnos a estos lugares. Manolo comenta que el pedagogo Juan Antonio Vázquez Bando expreso el día anterior el deseo de que se produzca alguna colaboración entre la asignatura de Pedagogía Laboral y los centros del Ayuntamiento de Sevilla.

La clase acabó a las 11 horas.

Conclusiones personales

Tras estos dos días de clase, pienso que esta asignatura va a ser interesante y diferente, al menos en la manera de exponerla. Nos va a ayudar a conocer más ámbitos en los que podremos trabajar en un futuro.

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