viernes, 19 de septiembre de 2008

Diario: 30 de Octubre. Democracia y mercado

Realizado por Laura Reina Rodríguez

La clase comienza a las 10.10 h. Ana, una compañera, lee en voz alta el diario del día anterior. odos atendemos a la narración.

Hoy también nos visita Manolo. En la pizarra, Manolo, ha realizado un cuadro, una tabla donde podemos leer los conceptos de: “mercado”, “democracia”, “valor”, “justicia”, “modelo”, “derechos”, “lucro” y “prestación social”.

Por otra parte, Lola llama nuestra atención para decirnos que pensemos o anotemos algún tema u opinión que creamos que Ana no ha mencionado del día anterior. Así, dos compañeras de clase, Berta y Julia, comparten con el resto de la clase sus ideas.

Tras esto, Manolo anima a tres alumnos a que nos cuenten la experiencia tras visitar los talleres de mujeres. Carmen, Pilar y Juan querían conocer un poco más estos talleres y decidieron acudir a informarse sobre los mismos. Carmen nos dice que querían saber cómo funcionaba el taller, Pilar nos explica que allí les dijeron todo lo que tenían que ir haciendo poco a poco y Juan añade que les animaron a asistir a unas cuantas sesiones para integrarse aún más. Manolo interrumpe porque quiere que nos cuenten todo lo que sintieron y experimentaron ese día, así, Juan nos cuenta que él pensaba que no “pintaba” nada allí y que estaba rodeado de mucha gente que consideraba muy importante. Por otro lado, Carmen explica que para ella supone una gran responsabilidad porque no sabe si lo va a hacer bien o no.

Lola y Manolo nos hablan de un compañero suyo, Domingo. Lola quiere traerlo un día a clase para que nos cuente sus experiencias. Y Manolo nos explica que hay que tener siempre una relación cercana con los estudiantes, con los trabajadores… nos dice que una persona puede hacerse doctor, catedrático, etc. por hacer una tesis pero no se le devuelve a la gente que investigamos. La gente se siente a gusto reconocida.

Manolo quiere que participemos, que nos apoyemos. Le gusta introducir más gente en los talleres, que nos involucremos, colaboremos porque vamos a aprender y a compartir algo. Nos cuenta una experiencia en la que maestros y alumnos se relacionan. A Domingo lo animó a visitar estos talleres y más tarde, fue a Barcelona a explicar sus vivencias.

Tras esto, Manolo se acerca a la pizarra y nos plantea una pregunta: ¿la vivienda es un derecho o qué es? Seguidamente, Miriam contesta que se trata de un derecho. Lorena interviene diciendo que es un derecho pero que hay mucha presión, hay grado de politización.

Lola añade que se perdió un derecho en nuestra facultad al no poder elegir entre los alumnos y poder votar.

A continuación, Manolo explica los distintos modelos:

Modelo Democracia Mercado
Valor Justicia Lucro
Derechos Prestación social

En conclusión, el lucro y la prestación social son incompatibles con la democracia.

Finalmente, Lola destaca el papel que juegan los pedagogos que trabajan en los talleres. Tanto Manolo como Lola concluyen en que tenemos que “soltarnos”. Expresarnos libremente…aunque mucha gente lo va a impedir, sobretodo el mercado. Lola termina la clase recordando el nombre del libro que hay que leer: “Praxis de la esperanza”.

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