viernes, 19 de septiembre de 2008

Diario: 23 de Octubre. Visita de Tinku.

Realizado por Cristina Palma Díaz

En el día de hoy han venido dos componentes del Equipo Tinku: Miguel y Teofilo Flores.

Miguel hace una pequeña presentación de quienes son y qué es el Equipo Tinku dejando paso a Teofilo, quién nos explica a lo largo de la hora de clase, quién es, qué hace, la institución CETHA y como viven ellos la educación. Teofilo Flores viene del sur de Bolivia y nos habla de la institución CETHA.

La educación que se da en CETHA es diferente a la que conocemos, está
dividida en:
- Educación formal atendiendo a los niños/as en sus niveles educativos.
- Educación alternativa, pues llega a cualquier persona que no ha tenido la
oportunidad de estudiar sin importar la edad.

La educación es integral, pues abarca todos los aspectos de la persona. Una educación que llega a cubrir cabeza, corazón y manos.

La educación se basa en los principios de Freire, por lo que se parte de las necesidades de las personas. Se respeta el ritmo, el tiempo, los recursos. No se les piden libros a los campesinos, intentan con lo poco que tienen hacer una biblioteca, también hacen ferias educativas.

No buscan una educación individualista, sino una educación global.

Teofilo menciona a Pablo Freire: “nadie es nunca nadie”, todos siempre aprenden, parten del método psicosocial de Freire, partir de la realidad de la gente. Se parte de lo que la gente quiere.
CETHA da educación alternativa, pues permite estudiar sin que los campesinos/as tengan que abandonar su trabajo, su familia y comunidad. El estudio es semipresencial, 15 días en el centro y 15 días en casa.

Hay 900 participantes en CETHA, todos recogidos por el Ministerio de Educación, esto en parte es gracias a Evo Morales. Reciben ayudas de fuera de su país incluyendo España a través del Equipo Tinku, con el que nos podemos poner en contacto para ayudar.

Teofilo nos cuenta como trabajan con gente campesina donde muchas instituciones no pueden llegar, a veces para llegar a sus aldeas debes caminar 14 horas, pues no disponen de carreteras.

Teofilo habla de como allí se trabaja en y para el campo, por lo que tienen un profundo respeto por el medio ambiente. El campesino usa la hoja de coca para hacer una lectura de la realidad. La hoja de coca se usa de diferentes formas entre ellas como medicina pues allí no hay atención médica.

Evo Morales también lleva este respeto por la tierra, es el primer presidente indígena y nada más llegar ala ONU ha hablado del deber que tenemos con el cuidado del planeta Tierra.

En Bolivia hay 35 culturas originarias, con su propia lengua.

El nuevo presidente Evo Morales es indígena, representa a la clase pobre, él ha estado en el CETHA antes de ser presidente por lo que conoce la institución y la apoya. Por como habla Teofilo de él se ve que es querido por el pueblo.

La educación que se recibe en esta institución va desde la alfabetización hasta la universidad, las clases de universidad se darán en la comunidad indígena para responder a sus necesidades. Este año es su primera experiencia. Las universidades siempre están en ciudades ahora ya no será así.

Miguel, el colaborador español, le pregunta como se acompañan a los niños al mundo laboral. Teófilo estudió allí de pequeño y cuando acabó CETHA, esta la invitó a trabajar allí.

Los estudiantes que van a hacer el bachillerato tienen que ir 4 días mensualmente durante un año de práctica a otras comunidades. Van andando y ayudan a expandir el proyecto a demostrar lo que saben. Se proponen que por cada bachiller salga una persona alfabetizada.

En el último año del Bachillerato se hace un retiro espiritual, se prepara el proyecto de vida en el que deciden donde trabajar. Teofilo nos cuenta como una de las posibilidades es ser líder de su propia comunidad. En todo esto CETHA les ayudará.

Para ellos no hay analfabetos hay iletrados, pues todos son conocedores de algo.

Miguel le pide que hable de la creación de microempresas. Teofilo nos cuenta que CETHA ha apoyado para crear microempresas comunitarias, ellos producen y CETHA ayuda a comercializar. La idea es que los campesinos que hayan estudiado aquí no tengan que buscar trabajo en las ciudades, estas deben crear su propia fuente de trabajo.

Hacen convenios con los municipios, transformando los productos cítricos, artesanías y esos productos se venden en mercados locales. Estos convenios ayudan que los niños tengan una alimentación integral.

A los de las ciudades no les gusta trabajar en el campo. Lola comenta como le ha llamado la atención que los ingenieros no se adaptan a la vida del campo después de estar en un área urbana. Por eso deben ser ellos mismos los que sean técnicos y trabajen allí, además de ser ellos mismos conocedores de su naturaleza y entorno.

Algunas de las empresas son: miel, ecológica, cítricos, TAPSE (técnicos asociados produciendo cítricos ecológicos), asociación de mecánicos, soldadores, mujeres que transforman productos naturales, (maní, naranja, pomelo…).

Un compañero pregunta con qué edad se empieza la educación alternativa. Esta se empieza con una edad mínima de 15 años. El compañero pregunta cómo se trabaja a nivel de la familia; Teofilo explica como una comunidad empieza demandando un CETHA, se habla con el dirigente de la comunidad, se hace una reunión, y en esta se implanta un CETHA. Ellos dan 15 días de educación viviendo en la escuela y otros 15 trabajan, por lo que se organizan con la familia y su comunidad. La clase puede ver la relación con las escuelas talleres por su parte práctica y teórica.

Otro compañero pregunta por quién cubre la mano de obra cuando están en las escuelas, Teofilo explica que ellos se organizan al estar ya establecidos de antemano las fechas y entre todos van cubriendo tanto educación como trabajo.

Una compañera pregunta si la educación superior es gratuita. Dicen que han conseguido que toda la educación obligatoria y el bachiller lo sea, pero la universidad no es gratuita. Los campesinos que asisten a ella pagan un 75% de su formación, el resto lo cubre CETHA. El Equipo Tinku intenta pedir proyecto para que subvencionemos becas.

Entre las cosas que han llamado la atención varias compañeras resaltan su gran motivación al estar desde las 10 de la mañana estudiando hasta las 10 de la noche y no se llegan a cansar.

Otra compañera señala que le parece una educación mejor al cubrir todos los aspectos (cabeza, manos, corazón), pues aquí los sentimientos no se llegan ni a tocar.

Finalmente Miguel nos anima a colaborar y nos dice que el Equipo Tinku tiene una página web que podemos visitar, y que si estamos interesados no dudemos en acercarnos.

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