viernes, 19 de septiembre de 2008

Diario: 26 de Noviembre. No a Bolonia

Realizado por:
Sandra Faraco Valdera
Lucía Román Jiménez

Un dato importante que tenemos que comentar es que al comienzo de la clase había 39 personas, que comparándolo con el comienzo de curso, donde había 75 alumnos, es un dato importante. Pero también tenemos que comentar que antes de finalizar la clase, sólo había 21 personas.

Hoy lunes, ha venido a clase dos personas encargadas de darnos una información muy reveladora. Ricardo, quien se encuentra haciendo un doctorado sobre ciencias de la comunicación y Patricia, estudiante de Pedagogía, hicieron sus presentaciones y procedieron con su discurso. Únicamente habló Ricardo y nos informaba sobre el Proyecto Europeo de Bolonia. Según Ricardo esto es una reforma que llevan a cabo las empresas multinacionales. Con esta reforma se intenta privatizar la educación, la cual, como todos sabemos, ha de ser pública y por tanto ha de estar al servicio de todos.

Esta reforma no cuenta con la participación de todos los alumnos de la Universidad, por lo tanto no tiene calidad.

El año que viene se quiere reestructurar las carreras, en vez de ser diplomaturas y licenciaturas, se repartirán en grados y postgrados, con esto se quiere conseguir una formación general para el trabajo profesional. Pero en ¿qué consiste esto? En un primer año se impartirán asignaturas comunes, luego le seguirán dos años de asignaturas de la materia y por último tendrá lugar el Prácticum. El segundo ciclo será para el master. Por lo tanto, “las carreras no especializarán a las personas”.

Carreras como Historia, Ciencias Sociales, según estas empresas que privatizan la educación, no son productivas ya que no dan rentabilidad ni eficacia. Aunque las ciencias sí. Por ello se fomentarán aquellas carreras que tengan relación con las tecnologías.

Con este tema sale en relación la palabra LOBBY. En clase nadie sabe lo que significa, por ello Manolo hace su pregunta ¿qué significa? Son agrupaciones de empresarios donde se reúnen para impulsar leyes. Un ejemplo es el Proyecto Tunning: según este proyecto se consigue que las universidades no rindan cuentas a la sociedad y las investigaciones sean trasferibles al campo de privado.

Pero quizás lo peor de este Proyecto de Bolonia es que el Estado no va a financiar los Master, por lo tanto las empresas consiguen hacer un gran negocio de la educación. Los masteres van a subir sus precios, por ejemplo, en Madrid ya valen de 12.000 a 120.000 euros. Lo que se va a ofrecer son becas préstamo, es decir, luego hay que devolverlos.

Otro ejemplo que se pone es el de la empresa de Wolf vaguen. Esta empresa estaba aliada con Hitler. Al crecer como empresa, hay unos conocimientos en la educación que no se deben trasmitir, por ejemplo los que perjudiquen a Hitler, por ello esta empresa paga los prestigios para que se borren todos aquellos conocimientos que perjudiquen la historia de del país.

El objetivo de este Proyecto es ante todo mercantilizar la educación, convertir los Servicios públicos en un negocio. Es decir, lo que se va a conseguir es que solo la élite más alta se beneficie, y esto nos afecta directamente.

En esta ocasión interviene Lola y nos pregunta ¿los alumnos de 4º de Pedagogía nos representa en la Junta de Facultad? No. Según Lola deberíamos presentarnos a la Junta porque los alumnos de 5º, el año que viene terminan sus estudios y nos quedamos solos de nuevo, por eso son los de 4º los que tienen que estar al pie del cañón.

Ricardo sigue hablando y nos comenta que nos van a ampliar el crédito europeo, los alumnos deberán cumplir 40 horas semanales. Esas horas son de trabajos, ya que quieren adaptar al alumno al trabajo laboral. Pero cómo van a controlar ese trabajo, pues mandando trabajos semanales, con tutorías obligatorias, al igual que seminarios, foros, trabajos dirigidos…

A los alumnos les preocupa por si nos puede afectar directamente, y según Ángela, sí, ya que también le puede afectar a nuestros hijos. Los conceptos que más importantes de esta sesión son las capacidades que se pretenden conseguir con este Proyecto, dichas capacidades son:

-Alfabetización digital
-Espíritu de empresa: hablar en público, soportar el estrés
-Capacidad de liderazgo
-Aprender a aprender: adquirir conocimientos del mercado laboral

Además, Ricardo habla de que las empresas hablan de flexibilidad, adaptarnos a diferentes trabajos para ser personas más productivas.

Un alumno, Juan, interviene, preguntado que cómo podemos intervenir para parar esto, y Ricardo nos comenta cuales son las reuniones que se van a llevar a cabo para concienciarnos de ello:

Martes: RECTORADO
Miércoles: Aula 4 (edificio Murillo) a las 17:30

Además hay una página en Internet donde también se trata este tema, esta página es creada por un alumno de Historia: Blog no a Bolonia Word Express

Pero ¿qué pasará si no conseguimos parar esto? Pues que los planes de estudios se extinguirán, adaptándose al grado nuevo. Aunque quizás la pregunta más importante de la Jornada es la que propuso otro alumno ¿Los institutos están informados sobre esto? Es que es a ellos a los que más les perjudicarán.

Según Miriam: becaria del secretariado de acceso de la universidad, en algunos institutos de la provincia ya se ha planteado esto, pero de forma muy escueta, ya que lo que se pretende es “vender la moto” A los institutos ha llegado pero con una información muy escueta. Según Lola,
este proyecto llega a Acceso como una institución, pero a Ricardo le afecta, es un "sufridor” por ello lo trasmite con unos intereses claros, sin vender nada. A los institutos no les interesa porque los alumnos de secundaria y de bachillerato arman muy jaleo, con manifestaciones…

Con todo esto se conseguirá que la financiación de la universidad va ha depender de la cantidad de alumnos que salgan al mercado. Por ello van a desaparecer las carreras, porque la mayoría de las personas no van a poder costearse un master y van a optar por una formación profesional (F.P.)

Esta fue la intervención de Ricardo, tras él Manolo tomó el relevo de la clase, preguntan cómo fue la Jornada el Lunes pasado en el Polígono Sur. Los alumnos que fueron, nos contaron su asombro, dijeron que fueron a hacer una visita turística. Manolo preguntó que qué nos había aportado esa visita. Muchos alumnos contestaron que esto nos servía para plantearnos la realidad, antes pensábamos que eso estaría allá por Perú, pero no, lo tenemos en nuestra propia ciudad. Ya que Según Manolo, al ver esa realidad hablamos desde una perspectiva muy diferente, implicarse en ello afecta bastante.

Un punto importante es lo que le contestó Manolo a un alumno (Juan). Para ser un buen profesional, no debemos ser buenas personas, estos se lo dijo alguien a Manolo y él nos lo transmitió.

Seguidamente, hablamos de nuevo del Proyecto de Bolonia. Según Manolo, lo que se pretende con este Proyecto es una reforma social en vez de una reforma de la enseñanza, se abandona un modelo para acoger otro relacionado o inspirado en el mercado. Es una reforma de la vida, con ello se pretende mantener el trabajo precario. Manolo nombró una empresa situada en las Cabezas de San Juan, 1994, donde se empezó a hablar de la competitividad (LOBBY). Y Manolo plantea esta pregunta ¿realmente nos conviene esta reforma? Esto supone la universidad de los ricos y la reforma de los pobres.

Otra pregunta que nos hacemos es cómo que nos ponen las tutorías en horarios de clase? Pues eso no es de calidad, como nos proponen las empresas, esa no es la calidad. Solo podremos ser personas productivas cuando asistamos a esas reuniones, y eso será cuando terminemos la universidad, por tanto la experiencia nos hará productivos. Además nos aclara que eso de aprender a aprender proviene de un grupo de Roma y que la competitividad no es buena, es decir, es negativa ya que incita a derribar al otro.

Manolo también nos aclara un poco de dónde procede el concepto de mercantilización de la educación, y esto viene muy bien explicado por el autor NICO HIRT.

Y para finalizar la clase, Lola nos pregunta que dónde ubicaríamos todo esto que hemos estado hablando, y Lucía, alumna de clase, dice que dentro de la Formación Laboral.

Así finaliza la clase y todos nos quedamos sorprendidos por lo que acabamos de escuchar.

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