viernes, 19 de septiembre de 2008

Diario: 9 Octubre. El programa de la asignatura

Realizado por:
Mª ISABEL RODRIGUEZ ESPINO
ANA VEGA PETIT

Comienza la clase a las 10:10 y Lola le da la palabra a Germán. Éste nos cuenta que Manolo le preguntó si sabía de informática, para hacer un sitio común donde hablar de la asignatura. Germán le comentó que sí y que se encargaría de esa tarea. La dirección es: http://nnttaeduc.us.es/moodle. Es la web del profesor de la asignatura “nuevas tecnologías”. El sistema operativo que utiliza es “Linux” y es un software libre, es decir, que no hay que pagar. Nos da su dirección de correo electrónico para que le enviemos un correo y él mismo nos dé de alta en la web, que tiene un foro, enlaces directos, las fotos del primer día, etc. El e-mail es: gfernandez@telefonica.net.

Lola nos comenta que la idea de esta página, aparte de que todos la vayamos manteniendo al día, es para aquellos que por cualquier motivo no han podido asistir a alguna clase sepa lo que ha pasado, los temas que hemos tratado, y en definitiva para que pueda seguir el hilo de ésta y no se pierda.

Por otro lado, nos cuenta que hace poco estuvo en Granada presentando el tema “ecofeminismo y nuevos campos de empleo” y tras hablarnos sobre lo que vivió allí nos dice “la pedagogía no sólo tiene salidas, sino también un compromiso social muy fuerte”.

Continuamos la clase hablando del programa de la asignatura y como nadie dice nada Lola nos avisa: “si nadie tiene nada que objetar, tiene validez jurídica”. “¿echamos algo de menos? ¿Algún tema? ¿Algo que no deba estar?” … pero nadie dice nada. Berta se anima a preguntar: el tema de la evaluación ¿es como en ambiental o con un examen escrito normal? Lola le responde que puede ser oral o escrito, con algunas preguntas. Las sesiones de tutorías por grupos, trabajando los temas y reelaborándolos. Nos habla del curso pasado, donde cada grupo se especializó en un tema e hizo un proyecto y aparte se van sistematizando los temas del programa.

Sigue preguntando Carmen sobre la guía del programa, que a qué se refiere con las memorias de visitas. Lola le responde que en las visitas que se hacen para realizar el proyecto hay que hacer un diario y luego colgarlo en el blog. “no es una memoria, solo un diario del día de la visita que no hace falta entregar”.

Julia comenta el quitar el examen. Lola le responde “¿cómo? Habría que hacer sesiones de tutorías con dinamismo, participar en clase. Se puede cambiar el examen por estas cosas entre otras”. Julia sigue preguntando, esta vez por el manual. A ella le gusta tener un libro por el que seguir la asignatura y poder consultar. Ante esto, Lola responde, que el tener un manual es un conflicto, pues “es la opinión de una persona solamente. A mi me gustaría hacer un pequeño manual de cada grupo. Aunque siempre habrá textos respecto a los temas y los trabajaremos.”

Con respecto al texto que teníamos que traer leído para hoy, nos recomienda el libro de “pedagogía de la esperanza” de Jovet, que trata sobre los efectos contrarios de la globalización en los jóvenes que empiezan.

Más tarde Laura pregunta sobre el horario de tutorías, que nos pisa con las clases. Lola nos las cambia, en vez de los lunes, nos las pone los martes de 9 a 10 para los de cuarto. Como hay alumnos que son de otros cursos, para ellos las pone de 12 a 13 el mismo día. Las oficiales siguen estando, que son los lunes de 9 a 10 y los miércoles de 11 a 12. Lo que tenemos que recordar es que si no queda con nosotros, no vayamos a las tutorías extraoficiales porque no estará en su despacho.

Carmen vuelve a preguntar. “en la guía viene que las técnicas de evaluación son el 50% examen y el 30% a ¿trabajos en grupo?” Lola le responde que es lo que hemos estado hablando antes, el tema que vas a desarrollar más que los otros. Carmen le pregunta si hay que aplicarlo y que a qué se refiere con 20% a actividades divididas. Lola le responde que “a ser posible aplicarlo y ese 20% va dirigido a hablar en el blog, participar en clase y a la monografía, es decir, a los libros usados para buscar conocimientos y trabajar la asignatura.” Y nos comenta: “el pensamiento del pedagogo tiene que ser multidireccional. Necesitamos un pensamiento divergente para formar grupos direccionales y tener información de diferentes bandos”. “¿Qué quiere decir que no ponga una monografía determinada?” Ángela le responde: “que cada uno cogerá la monografía según lo que quiera hacer”.

Julia pregunta el máximo de personas por grupo. Lola le responde que seis, y como nadie pregunta nada más, el programa queda validado y proseguimos con la actividad que había para hoy: la lectura del texto, quién lo ha leído y que pasa con él.

Comienza hablando Carmen, y lee el título del texto: “diez ideas para entender la crisis financiera, sus causas, sus responsables y sus posibles soluciones”. Dice que hay muchos conceptos y que no tiene ni idea.” El texto habla sobre una crisis a la que hay que poner solución. Es hipotecaria o financiera y mientras los ricos se enriquecen, los pobres se empobrecen. Los responsables son los bancos centrales y España lo está sufriendo ahora aunque es un problema mundial.”

Lola nos hace una serie de preguntas: ¿Qué relación tiene la crisis financiera con la pedagogía laboral? ¿Con qué tema viene en el texto? ¿Puedo sacar contenido de un texto para varios temas? Antes esta ultima pregunta todos respondemos al unísono que sí.

La clase llega a su fin, pero antes de irnos Lola nos comenta que hay una serie de documentales sociológicos educativos que podemos trabajar. Aparte, que le gustaría recuperar las horas que perdimos ayer lunes, porque ella no estaba para que Germán nos explique lo de la web.

La clase finaliza a las 10:55.

No hay comentarios: