martes, 23 de septiembre de 2008

LA HISTORIA DE LAS COSAS

Interesantisimo documental en el que en sólo 20 minutos te explican cómo funciona nuestro sistema económico y las implicaciones ecológicas y sociales que conlleva, permitiéndote reflexionar sobre ellas a la vez que se proponen soluciones.

Ver vídeo

Tiempo de crisis, tiempo de lucha (fragmento)

Manuel Cañada | Para Kaos en la Red | 20-9-2008

Yo no mendigo. Conseguiré trabajo: tengo contactos. Los árboles aún siguen creciendo”. Un conductor de tranvía ha sido despedido junto a algunos de sus compañeros y responde así a la sugerencia de su mujer para que solicite el subsidio de desempleo. Se trata del protagonista de Nubes pasajeras, una de esas películas de Aki Kaurismaki, rebosantes de amor a los olvidados.

Nuestro conductor en paro, que ya sobrepasa los 40 años, está contento la mañana en la que va a afrontar la primera entrevista de trabajo. Se ha afeitado cuidadosamente y se ha enfundado su mejor chaqueta. En la despedida, su mujer le desea suerte. “Un profesional no necesita suerte”, responde altanero. De vuelta a casa, ya en la madrugada, un amasijo de alcohol y derrota se desploma nada más abrir la puerta. Nuestro confiado obrero ha sido rechazado en la oferta de trabajo.

Primero la ilusión, luego la culpa. Es la historia de millones de trabajadores arrojados al paro por la máquina del capitalismo. Es el sufrimiento común, la violencia invisible contra el obrero, la ordinaria producción de excedente laboral. Mientras el trabajador “suda hoy para adentro su secreción de sangre rehusada”1 los mecanismos del mercado van acoplando ejércitos de reserva y tasas de ganancia, poblaciones desechables y rentabilidades financieras.

Primero inflamos el globo de la ilusión. Regamos de currículum los polígonos, nos agarramos al “Quizás más adelante” del encargado de turno, repetimos mil veces “Lo importante es meter la cabeza”, aunque haga mucho tiempo que la lista de espera de las contrataciones temporales se mantiene inamovible... El poder está atento a hinchar nuestra inagotable e imprescindible capacidad de autoengaño; anuncia ofertas públicas de empleo, presagia olimpiadas, exposiciones universales, capitalidades culturales, aves y, sobre todo, reparte algunas migajas de esperanza en forma de trabajo precario.

Después empezamos a escuchar una y otra vez la palabra perfil. No das el perfil, no reúnes el perfil, veremos si el INEM nos puede cambiar el perfil. Nos familiarizamos con las polisemias de la palabra: perfil le llama el responsable de Recursos Humanos a la negativa amable, pero también es una de las formas de denominar al clientelismo de nuestro tiempo. Es la excusa para decirte que no, pero es también el toqueteo previo para decidir sobre la mercancía laboral en cuestión, las comprobaciones de la doma, los tanteos sobre la disposición a subordinarse...

Nuestra vida se convierte en cásting permanente, un cásting “donde giran los hombres sin descanso”2. La trabajadora social, precaria también ella, nos previene antes de la entrevista de trabajo: “La entrevista te la hace un psicólogo. Tienes que mirarle a los ojos, no desviar la mirada. Debes ir aseado, obviamente; si llevas abrigo, cuélgalo en la percha, que no dé la impresión de que tienes prisa. Llega diez minutos antes de la entrevista. Y pregunta algo: cuando te diga que si tienes alguna duda, pregunta, por ejemplo: ¿cuándo empezamos?”. Del gorila amaestrado de Ford al pícaro cínico del posfordismo. En la escuela nos adiestran para las selectividades y desde el televisor se imparte a todas horas la más principal y decisiva asignatura: Educación para la Competencia. Y al tiempo que nos prometen una vida de triunfo y nos repiten sin cesar “Tú sí que vales” nos van enseñando el tortuoso arte de competir por el trabajo y competir en el trabajo.

Luego no viene la rabia, sino la culpa. Las fantasías de la meritocracia, que hemos ido interiorizando de forma casi imperceptible, se derrumban. El diploma universitario o profesional se devalúa, las expectativas se achican, la promesa de hacer fijos a los contratados mes a mes como barrenderos o carteros no acaba de hacerse realidad. El paro y la precariedad se van alternando, constituyéndose en único horizonte. Llega la ansiedad, el tiempo descuajado, las paranoias.

“¿Qué ha aprendido usted en estos dos años de desempleo?”, le pregunta la responsable de Recursos Humanos al protagonista de Arcadia, el parado cualificado de la película de Costa Gavras. “Creo que si el tiempo de desempleo es corto, puede servirte para reestructurar tu vida; si es largo, lo destruye todo”. El paro como una degradación minuciosa va socavando la salud física y psíquica, desestructurando la existencia privada, deteriorando las relaciones familiares y sociales.

El paro se nos presenta con los atributos de lo natural, como una condición del juego, en este caso como el destino que espera a los perdedores sociales. La ruleta inapelable de los talentos dicta su veredicto; “el darwinismo social muestra a la burguesía en el punto culminante de su autoconciencia”3 y, por el contrario, la pavorosa ausencia de conciencia de sí de las clases trabajadoras.

“El paro no es un fenómeno natural como el pedrisco, ni es un hecho que aparece casualmente cuando hay una crisis o las cosas van mal. El paro es una manifestación de las tendencias generales del desarrollo capitalista”; esto se podía leer en un cuadernillo del Curso de Formación Sindical Básico editado por CCOO en 1980. Pero mucho fundamentalismo neoliberal ha llovido desde que alguien escribiese aquellas verdades elementales y hoy los sindicatos oficiales participan como un instrumento más de la estrategia sistemática de culpabilización de los parados y de la naturalización del capitalismo. No sólo repiten como papagayos la cantinela de “las políticas activas de empleo” y el sermón fraudulento que blanquea a los empresarios y los convierte en emprendedores; incluso, en comunidades como Extremadura, disponen como contratados con cargo al Plan de Empleo de “tutores del desempleado” que, además de brindar tutela al parado desnortado e ignorante en las artes de búsqueda de empleo, origen al parecer de su calamidad, colaboran con el INEM en el control de las ovejas más descarriadas y de sus subsidios. El desempleo pasa así de ser “un producto necesario de la acumulación o de la riqueza sobre base capitalista”4, a constituir un desajuste achacable a la falta de orientación del parado o a la inexistencia de “un itinerario personalizado de inserción”.

Interinos, contratados por obra o servicio, becarios, jornaleros, fijos discontinuos, contratados por horas o a tiempo parcial o eventuales por circunstancias de la producción... La precariedad multiplica sus formas, prolifera sitiando hasta los últimos reductos de la seguridad laboral; porque la precariedad es muchísimo más que un dato estadístico sobre contratación temporal. “El término precariedad designa dos tipos de relaciones sociales bastante diferentes: las que caracterizan las nuevas formas de explotación del trabajo, y las que conducen a la exclusión prolongada de los individuos respecto a las zonas de protección y de control social” 5. Precariedad es nueva explotación, es exclusión, pero también inseguridad, indefensión, miedo.

La precariedad es el retorno al salario hora, en el que “ya va incluido todo”; es el caos minuciosamente organizado de la subcontratación; es la coacción para que el trabajador firme, antes de empezar a trabajar, la renuncia a cobrar vacaciones o pagas extras; es tener, por sistema, que poner el coche propio, de modo que por el mismo salario te pagan a ti y al coche; son las dobles jornadas de camioneros asalariados a los que, a diferencia de los vehículos, no hay tacómetro que los proteja de los excesos horarios ni del agotamiento; es el despido del trabajador cuando está dado de baja por enfermedad, al amparo de la reciente sentencia del Tribunal Supremo; son las dobles escalas salariales que se plasman, sin apenas escándalo, incluso en los convenios colectivos de grandes empresas como Telefónica; es el pago de salarios variables “dependiendo de la productividad”; son los trabajadores inmigrantes pagándose la seguridad social agraria, aunque trabajando en almacenes o en obras; es el neofeudalismo que anuncia Bolonia y la Universidad-empresa para los titulados universitarios: comprar con el trabajo precario en prácticas de hoy tu derecho a trabajar en el futuro en las grandes empresas financiadoras del presupuesto universitario; son los miles de muertos en accidentes laborales, las jornadas infinitas, la amenaza de movilidad geográfica o funcional, el trato culpabilizador y clientelar en los servicios sociales, la ingeniería jurídica que hace aparecer y desaparecer, como por ensalmo, empresas matrices, filiales, franquicias...

La relación de estampas precarias sería interminable, dentro y fuera del trabajo. Vivir en el alambre, “estar a la cuarta pregunta”, normalizar la provisionalidad, se convierten en las formas individuales de interiorización de la precariedad. Y la desmoralización y la desmovilización en su expresión colectiva: “La inseguridad objetiva sustenta una inseguridad subjetiva generalizada que afecta hoy en día al conjunto de los trabajadores. (...) Esta especie de mentalidad colectiva es el origen de la desmoralización y la desmovilización. Para concebir un proyecto revolucionario hay que tener un mínimo de control sobre el presente”6.

Como boxeadores sonados vamos de la ilusión a la culpa, de la soledad al descreimiento en la lucha colectiva, de la corrosión del carácter a la fragilización de los vínculos sociales. La construcción del nosotros se hace mucho más difícil: “No somos más que vidas (privatizadas) movilizadas para reproducir esta realidad hecha una con el capitalismo. Esta movilización global reserva un destino diferente a cada vida. A unas las convierte en vidas hipotecadas, a otras en residuales, a otras en emprendedores de sí mismos. El resultado es, sin embargo, común por cuanto en todas ellas el estado que prima es el del “estar solo”. Porque en la sociedad-red, en definitiva, estar conectado paradójicamente es estar solo”7. El individualismo posesivo, la envolvente mentalidad de clase media y, sobre todo, la ficción igualitaria del consumo prenden entre los de abajo. En los pasillos de la gran superficie comercial se disuelve y olvida el malestar precario...

Pero llega la crisis y desmantela los sueños propietarios. El dogal de la hipoteca se ajusta, los salarios se encogen, el paro llama a la puerta. La fiesta prometida se ha suspendido.

Leer artículo completo

Naomi Klein

Naomi Klein es una periodista de gran influencia en el movimiento antiglobalización. Podéis encontrar algunos artículos suyos en español pinchando aquí.

Ha escrito algunos libros, entre ellos la Doctrina de Shock, del que hablamos en clase, pero también:

No logo

Con el título de No logo: el poder de las marcas, en el libro analiza la influencia que las grandes marcas tienen en nuestras vidas.

La toma

Documental del que escribe el guión. Cuenta la historia de la toma de una fábrica por sus trabajadores, en Argentina, en el contexto de la crisis del argentinazo y las reformas neoliberales como telón de fondo. Reinvidica la democradia directa, la autogestión y la toma de poder por parte de los trabajadores.

Documentales de Michael Moore


Michael Moore es un cineasta documentalista y escritor estadounidense conocido por su postura y crítica contra la globalización, las grandes multinacionales, la violencia armada, la invasión de Irak y las políticas del gobierno de Bush.

Sus documentales más conocidos son:

Bowling for Columbine


Debe su título a lo ocurrido en Columbine, donde dos jóvenes entraron a su instituto con armas, matando a varios compañeros. Es de 2002. Se trata de una crítica a la cultura armametística de EEUU. Ganadora de varios premios, incluso un Oscar al mejor documental en el 2003.

Fahreinheit 9/11

Entre el 11S y la invasión de Irak. En el documental habla de los vínculos económicos entre la familia Bush, la familia real saudí y la familia Bin Laden. Critica la credibilidad de la guerra de Irak y pone de relieve sus motivaciones financieras ocultas. El film tuvo un éxito sin precedentes en el género documental, con una recaudación de 120 millones de dólares, se convirtió en el documental más taquillero de todos los tiempos. Todo ello a pesar de los problemas que tuvo para ser distribuida d

Sicko

De 2007, es una crítica bestial y dura al sistema de salud de EEUU que pone en cuestión el sistema económico, político y social de este país.

UNA VERDAD INCÓMODA


Documental sobre el calentamiento global de 2006, ganador del Oscar al mejor documental y mejor canción y del que hablamos en clase en alguna ocasión.

El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calientamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre. Un documental cuya leyenda reza: "De lejos la película más aterradora que verá jamás". (FILMAFFINITY)

"El hecho de que 'Una verdad incómoda' no debería existir es una razón para estar agradecido de que exista. (...) intelectualmente es estimulante (...) Un buen lugar para empezar, y continuar, un proceso de concienciación que difícilmente puede ser más urgente. Un film necesario." (A. O. Scott: The New York Times)

"No es un film aburrido. El director usa palabras, imágenes y la letanía concisa de Gore sobre los hechos para construir una película que es fascinante e implacable. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Una excelente herramienta educacional." (Dennis Harvey: Variety)

"Lección magistral. (...) Más que un documental, parece un grito de alarma. (...) Lo mejor: La permanente impresión de estar aprendiendo de la manera más amena que se pueda imaginar. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

"Su fórmula narrativa acaba convirtiendo un defecto en una virtud. Nada hay más alejado del cine que ver a un tipo largando una teoría tras otra durante una conferencia (...) Tiene el valor de la divulgación de lo incontestable más allá de sus más nimios defectos." (Javier Ocaña: Diario El País)

"Una clase magistral (...) ¿Aburrida? Para nada. ¿Electoralista? Tampoco." (Días de Cine)

Pincha aquí para verlo: Una verdad incómoda

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN. Serie documental recomendada


Este enero se emitíó por La 2 de Televisión Española el último de los siete capitúlos de la serie documental "Voces Contra la Globalización: Otro mundo es posible".

El programa dirigido por el periodista Carlos Estevez hace una reflexión sobre el funcionamiento del mundo actual, analizando todos los estratos de la sociedad en la que vivimos. Todas las cuestiones que plantea tienen respuesta en las voces de, entre otros, José Saramago, Pérez Esquivel, Carlos Taibo, Eduardo Galeano, Jean Ziegler, José Vidal Beneyto, Sami Nair, Ignacio Ramonet, Jose Bove, María José Fariñas, Francoise Houtart, Manu Chao, Giovanni Sartori, Casaldaliga, Toni Negri, Avi Lewis, Federico Mayor Zaragoza, Fatema Mernissi, Vitorio Angolletto y David Held.


La serie combina los rodajes en diferentes lugares del mundo con el archivo documental, con crónicas de los informativos, o trabajos cinematográficos de directores como Win Wenders, Avi Lewis, Pino Solanas, Eric Gandini, Hubert Sauper y musicas de Manu Chao, Jorge Drexler, Monserrat Caballé, Jose Manuel Alfaya, poemas de Mario Benedetti, los trabajos contra la pobreza en el mundo de Live 8, o los mimos de Loucas da Pedra de Pernambuco (Brasil) .


Todos los capítulos se pueden encontrar ya en diferentes recursos web de alamacenamiento de videos, a continuación, una breve sinopsis de cada capitulo y el enlace para su visualización en la red:


Primer capitulo: LOS AMOS DEL MUNDO:

Se cuestiona el papel de las empresas, los gobiernos, como influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quién están los grandes medios de comunicación y cuál es su papel, con opiniones que cuestionan nuestro sistema, claras y detalladas y con un lenguaje sencillo e idéas concisas.



Segundo capitulo: LA ESTRATEGIA DE SIMBAD

Se analiza el nuevo panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, la perdida de la sociedad el bienestar en Europa, las privatizaciones, la perdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal.

“El mundo de hoy”, analiza si una sola potencia mundial puede gobernar el mundo de acuerdo a sus intereses estratégicos, económicos y culturales.
El fin del mundo bipolar, con la desaparición de la Unión Soviética, simbolizado con la caída del Muro de Berlín, no dio paso como muchos pensaban a una época más tranquila, con menos tensiones en el campo militar, en la que se pudiera abordar los grandes problemas del mundo entre el Norte y el Sur.

Aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día. Hace poco , el presupuesto de Naciones Unidas era de 1,2 billones de dólares, seis veces menos que lo que los norteamericanos se gastaron en cosméticos.


http://www.dailymotion.com/visited/search/un%2Bmundo%2Bdesigual/video/xqtnz_un-mundo-desigual

Quinto Capitulo: CAMINO DE LA EXTINCIÓN

Nos enfrenta al calentamiento global, a la perdida de millones de especies,
a la insensibilidad de los políticos y a la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo quienes opinan que la forma de vida de una parte de la humanidad va a condenar a toda al especie.

http://www.dailymotion.com/video/xyosf_camino-de-la-extincion


Sexto Capitulo: LA LARGA NOCHE DE LOS 500 AÑOS

Comienza en San Cristóbal de las Casas (México) en enero de 1994 cuando el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México, para analizar a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales la perdida de la tierra en el mundo, la perdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en America Latina.

http://www.dailymotion.com/video/xzxql_la-larga-noche-de-los-500-anos

Septimo Capítulo: EL SIGLO DE LA GENTE

El septimo capítulo que cierra esta serie se centra en los sucesos de Seattle y Génova, acude al Foro Social de Portoalegre y al de Caracas y plantea si ¿Otro Mundo es Posible? Y como ha de ser ese mundo que ya está naciendo

domingo, 21 de septiembre de 2008

LOS TRES EJES DE LA MERCANTILIZACIÓN


NICO HIRTT:
APROXIMACIÓN A LAS REFORMAS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

LOS TRES EJES DE LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

‘Para un año, sembrad cereales. Para una década, plantad árboles. Para toda la vida, educad y formad a la gente’ Guanzi (c. 645 a. C.)

La escuela prostituida, Los nuevos amos de la escuela, La escuela sacrificada, La escuela de la desigualdad, Tabla Negra son algunos de los títulos de las obras de Nico Hirtt, con un título buscadamente provocativo pretende mostrar los mecanismos e intereses que están detrás de las reformas de los sistemas educativos: desregulación, privatización, así como del desmantelamiento de la educación pública en general.

Profesor belga de secundaria fue uno de los fundadores y es militante activo de Aped (llamamiento por una escuela democrática), organización en Bélgica que realiza un interesante trabajo de investigación, publicación y información sobre la educación desde distintas disciplinas, poniendo un especial énfasis en las políticas educativas.

La intención de este artículo es exponer las ideas y aportaciones de Nico Hirtt, estructurándolo a partir de una serie de puntos que se encuentran siempre presentes en su obra y discurso. Uno no hablaría de una estructura recurrente, sino de una lógica de fondo.

1.- Capital y educación en la perspectiva histórica:

Las necesidades del capital2 son, para Hirtt, el motor de cambio de los sistemas educativos, y determinan también la función social que se otorga a la educación. En otras palabras, pone en estrecha relación la economía con la educación, o mejor representado la supeditación de la educación a las necesidades del mercado. Para ello hace un repaso histórico por la escuela y los sistemas educativos. Empieza por el principio del siglo XIX, donde en los países recientemente industrializados la educación, con la escuela primaria, tenía una función de socialización y moralizante. En la segunda mitad del siglo XIX la educación se convierte en un aparato ideológico de estado. En ese sentido, que mejor ejemplo que la Primera Guerra Mundial como testimonio del éxito las sociedades capitalistas europeas en hacer interiorizar el patriotismo.

Ahora bien, a partir de principios del siglo XX la función social de la educación pasa de ser el aparato ideológico del estado a servir a la infraestructura económica. Los avances tecnológicos en las industrias y el crecimiento de la administración de estado requieren de una fuerza de trabajo más formada. De ahí se puede comprender la progresiva apertura de escuelas secundarias. Esta tendencia aumenta fuertemente después de la Segunda Guerra Mundial, treinta años de crecimiento económico donde las innovaciones tecnológicas transforman la industria y exigen una mayor formación a los trabajadores. Además muchos sectores primarios (minería, agricultura) están en clara disminución. Esto lleva a una rápida masificación de la escuela secundaria y gradualmente superior, posible gracias a que el estado aumenta el gasto público y los presupuestos en educación. Está claro que masificación no significa democratización, y de hecho la escuela se convierte en un aparato de reproducción social, si bien todas las clases sociales siguen una educación escolar más larga, las relativas desigualdades sociales se mantienen.

Estas condiciones que marcaron la extensión y masificación de la educación secundaria y superior cambian dramáticamente a partir de los años setenta con un contexto de crisis económica que impondrá gradualmente presiones sobre la educación. Los setenta y ochenta presentan una continuidad con la etapa anterior, explicada por Hirtt sólo por una cuestión de inercia política. Es a partir del final de la década de los ochenta con un contexto económico de exacerbación de la competición económica, de la reducción de los recursos económicos del estado, y sobretodo de consenso y de dominio de un discurso neoliberal que la educación es sometida a presiones y reformas.

2.- De la masificación a la mercantilización de la educación.

Adaptar la educación a un sistema económico en crisis es el punto de partida de las reformas que se están planteando y llevando a cabo. Ahora bien, según Hirtt estas tendencias económicas presentan demandas contradictorias. Es decir, por una parte la situación industrial y financiera, con mayores niveles de competición, y cambios tecnológicos muy rápidos, exige a la educación la formación de trabajadores que se adecuen a las necesidades económicas, para que las empresas regionales, estatales o europeas mejor puedan hacer frente y soportar la competición mundial. Pero, por otra parte hay presiones para reducir las obligaciones fiscales, lo cual se traduce en una reducción de los gastos en educación. La contradicción reside en explicar como es posible por un lado pedir un mayor grado y constante de formación a los trabajadores, y por otro lado reducir los medios y recursos de los sistemas educativos para conseguir estos objetivos.

La resolución de esta contradicción tiene una explicación de doble naturaleza, que se podría distinguir entre mutaciones de fondo y de forma. Para explicar los cambios de fondo deberíamos empezar señalado el proceso de dualización de la economía que se está produciendo, es decir, el sistema económico actual no exige que todos los trabajadores estén altamente formados, ya que, si miramos a los nuevos puestos de trabajo que se han creado en los países mas desarrollados, un 60% de ellos precisan un nivel técnico bajo en formación: vendedores a domicilio, teleoperadores, reponedores, cajeros, etc. Con lo cual, la finalidad no es dar un alto nivel de formación y cultura general a todo el mundo, sino desarrollar unos conocimientos y aptitudes básicas que permitan al trabajador adaptarse al rápidamente cambiante ambiente de trabajo. Se pasa por lo tanto de la educación del saber cognitivo al hacer, pero no a un saber-hacer clásico de una profesión manual, sino a un hacer que pasa por dar unas bases mínimas con ciertas habilidades y conocimientos sobretodo en el cálculo, la lectura, la informática y el inglés. Estas habilidades se irán complementando en función de las necesidades del mercado y del puesto laboral al que el trabajador aspire. Además la idea de estar cualificado queda desplazada por la de ser empleable, palabra que integra la exigencia al trabajador de tener que adaptarse continuamente a las demandas del mercado. La necesidad de la formación a lo largo de la vida se impone, y la aparición de centros que ofrecen cursos flexibles y personales que se adapten a las necesidades y posibilidades del trabajador ilustra esta tendencia.

La nueva concepción de una educación flexible y adaptable responde a la segunda parte de la contradicción, es decir cómo hacer para formar a trabajadores si se reduce el gasto educativo. La solución mágica reside en la privatización y la liberalización de los sistemas educativos, por una parte, con la aparición de centros y universidades que ofrecen cursos privados, así como el gradual encarecimiento de las tasas en los centros de educación superior pública, y por otra parte, con el fomento de la competición entre centros y cursos. Juntamente o incluso de forma anterior al proceso de privatización, podemos hablar de la desregulación y descentralización de los sistemas educativos que se justifica por una mejor y más individual gestión de los centros, favoreciendo las posibilidades de adaptar la formación dada en función de las necesidades concretas de la zona. Ahora bien, los procesos de desregulación y descentralización también implican el traslado de los problemas y del déficit económico a niveles inferiores, y disminuyen la fuerza y experiencia de cambio.

Siguiendo esta lógica económicamente utilitarista de la educación, para reducir las presiones fiscales parece no sólo posible, sino también imperativo parar la masificación educativa, pues resulta demasiado cara para el sistema, y además innecesaria dada la dualización económica. La privatización y liberalización del sistema educativo determinarán las opciones académicas de cada uno en función de sus posibilidades económicas. La contradicción queda resuelta al dejar al trabajador la responsabilidad de formarse y adaptarse a las demandas del mercado, y la privatización permite reducir las presiones fiscales. Un cambio de paradigma de la masificación a la mercantilización define la situación de la educación.

Hirtt explica y resume la mercantilización de la educación como la conjunción sobretodo de estos tres elementos.

El primero seria la adaptación de los programas, las estructuras, las prácticas pedagógicas y los métodos de gestión del sistema educativo a las condiciones del nuevo mercado de trabajo; yendo ciertas disciplinas y conocimientos en detrimento de otros, y estableciendo una jerarquía del conocimiento según su directa utilidad en el mercado laboral.

El segundo elemento se refiere al uso de la educación para estimular ciertos mercados como el de las nuevas tecnologías. No resultaría tan conspirativo afirmar que la introducción de ordenadores en las escuelas es deliberada para hacer que estas pasen a tener un nuevo gasto fijo que las obliga a la continua inversión económica para estar al día, al mismo tiempo que aumenta las demandas en el hogar para adquirir un ordenador6, de lo cual se beneficia el sector económico de las tecnologías. En absoluto tal afirmación pretende promover una actitud de oposición a las nuevas tecnologías, pero si forzar a la reflexión sobre los motivos e intereses que han llevado su introducción a las escuelas, así como cuestionarse el estado de adaptación a la pedagogía y a la educación. La formación no sólo se consigue con un mayor acceso a la información, sino por el uso y el trato que se hace de ella.

El tercer elemento trata de la transformación de la propia educación en producto de mercado, es decir, una privatización que conlleva también una comercialización de las relaciones entre los usuarios (clientes) y las instituciones educativas (proveedores de un servicio).

3.- El AGCS espera una Bolonia completa:

El proceso de mercantilización de la educación lleva a adoptar reformas educativas con contenidos parecidos en los distintos estados de la Unión Europea. Aunque la educación sea una competencia exclusiva de los estados, la Comisión ha jugado un papel activo en la preparación de comunicaciones que están sirviendo como documentos marco en las reformas educativas, alguna a destacar Aprender en la sociedad Memorando sobre la educación y la formación a lo largo de toda la vida, de 30.10. 2000. Cabe señalar aquí la fuerte influencia jugada por ciertos grupos de presión como el lobby patronal E.R.T. -la mesa redonda europea de industriales-, que reúne una cuarentena de representante de las empresas más fuertes en Europa, en la determinación de los temas y contenidos abordados por la Comisión.

De la misma manera que las reformas en el ámbito estatal hay que ponerlas en un contexto más amplio, el europeo. Las reformas europeas hay que verlas inscritas en dinámicas a escala mayor. Por ello, la afirmación de que la educación sigue protegida por la UE dentro del Acuerdo General del Comercio de Servicios (AGCS) genera amplias dudas a Hirtt. Él define más la situación actual de la UE como un estado de aparente quietud predadora mientras se prepara para la acción. Habla de posición dictada de antemano por consideraciones tácticas y no realmente por una defensa del principio de educación pública. De hecho indica que Declaraciones como la de Sorbona o la de Bolonia que demandan y promueven una armonización de títulos, y la creación de un espacio europeo de educación superior, o el Proceso de Lisboa donde se habla ‘de la economía del conocimiento la más competitiva y la más dinámica del mundo’ para el 2010 dan signos evidentes de que los sistemas educativos no pueden permanecer inmóviles. No solamente eso, sino que subraya que una vez la UE haya conseguido arreglarse por dentro estará preparada para salir, o sea, antes de poder tener una actuación en el mercado internacional pretende ser capaz de presentar una producto propio resultado de este proceso propio de harmonización. Por lo tanto, probablemente a la pregunta de si la actitud protectora adoptada por el Comisario de comercio Pascal Lamy, así como los estados miembros en las ultimas cumbres de la OMC respecto al tema educación será (i) la misma a partir de 2010, o (ii) se producirá un cambio de actitud basado en una acción ofensiva, hay muchas evidencias que la segunda opción sea la correcta.

4.- ¿Qué educación? ¿Qué sociedad?:

La siguiente pregunta siempre recae en indicar que tipo de educación se quiere y como debería ser. Claramente la crítica del proceso de mercantilización no supone que el modelo anterior de masificación sea el deseado. Una crítica a la dirección que la educación esta tomando no supone tampoco un ejercicio de nostalgia de tiempos pasados. Las escuelas más progresistas siempre han utilizado un discurso crítico con los modelos tradicionales basados en la obligación del memorizar y no en las competencias de los alumnos y el fomento de sus aptitudes. Estas afirmaciones que pueden en alguna manera parecer semejantes al discurso actual, centrarse en las aptitudes y no la memorística, guardan grandes diferencias, como Hirtt apunta. Una escuela democrática basada en fomentar el espíritu critico, en dar una amplia cultura general, en despertar y promover intereses personales, y animar a la participación y acción en sociedad, es decir, en última instancia proveer con una formación que permite también la adaptación a las distintas necesidades sociales e incluso económicas, pero que no se fundamente sólo en ellas. Este dista mucho de la educación basada sólo en difundir conocimientos básicos, habilidades técnicas y especificas, estrictamente orientadas a las necesidades del mercado.

El valor de la educación pública como pilar básico de las sociedades, instrumento de difusión del conocimiento y disminución de las diferencias sociales se pervierte, ganando terreno una idea de educación competitiva, estrictamente utilitarista y determinada exclusivamente por las leyes del mercado, tanto por el contenido de lo que se enseña, como por el hecho de ser un bien de consumo.

Es probablemente esta última parte referente a las alternativas, modelos y luchas la que se encuentra menos desarrollada y presente actualmente en los artículos de Hirtt, por ser tambiénla más compleja. En cualquier caso, lo que se desprende de sus artículos es que: No hay que resignarse a la escuela neoliberal, aunque tampoco ilusionarse sobre las posibilidades de frenarla rápidamente. Aquello que es importante y necesario es informar e informarse de las dinámicas que determinan las reformas educativas: desregulación, privatización, mercantilización, empobrecimiento de contenidos… e inscribir en las luchas diarias para cambiar la sociedad la lucha por una educación democrática y un saber compartido.

Bibliografía:

Libros:

Hirtt, Nico; De Sélys, Gerard: Tableau noir. Resisitir à la privatisation de l’enseignement, 2003,
Epo, Amberes
Les nouveaux maîtres de l’école: L’ensegnement européen sous la coupe des marchés, 2002,
Epo, Amberes

Artículos de http.//www.ecoledemocratique.org

‘L’AGCS après l’accord du 31 juillet à l’OMC’, 1 setiembre 2004
‘Education Inc.’, 2 junio 2004
‘Résister à l’AGCS, se garder de Bologne’, 9 octubre 2003
‘The ‘merchandization’ of education : not only GATS’, 24 setiembre 2003
‘L’Europe, l’école et le profit’, 21 setiembre 2002
‘Le marché de Bologne. Enseignement supérieur’, 15 julio 2001
‘Les trois axes de la marchandisation scolaire’. Contribution au Forum Mondial pour l’éducation a Porto Alegre, 2001, 12 junio 2001

Más textos relacionados

¿Y esto que EEES?


Con la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se pondrán en marcha una serie de reformas que moverán los cimientos de la Universidad tal como la conocemos…

¿Y esto que EEES?

En 1999 los ministros de Educación de la Unión Europea firmaron la Declaración de Bolonia, donde fueron establecidas las directrices para la construcción de un marco común de educación superior, cuyo objetivo era la convergencia de las titulaciones univ. a nivel europeo. Nace así el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el que se basó el Gobierno del PP para la elaboración de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que fue aprobada en el año 2001, levemente reformada este año por el Gobierno del PSOE. Desde entonces, las Universidades han introducido cambios adaptándose a estas reformas, pero será el próximo curso 2008-2009 cuando se aplicará el Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, que modificará la estructura académica universitaria, eliminando las Diplomaturas y Licenciaturas. Según el Gobierno, el objetivo de este Real Decreto es responder a las necesidades de la Sociedad y la economía del conocimiento… adaptando la Universidad a los requisitos que las empresas exigen en el mercado laboral.

Una reforma para la universidad pero sin la universidad

Toda esta reestructuración del sistema público de Educación Superior se está produciendo a espaldas de la comunidad universitaria ya que profesores, PAS y estudiantes no han participado en este proceso de reformas y existe, además, una absoluta desinformación sobre la reforma en sí y los motivos y criterios mercantilistas que la han impulsado. Es por ello, un proceso antidemocrático de desconocidos resultados…

¿Cuáles son las reformas del EEES?

REESTRUCTURACIÓN DE LAS CARRERAS

1º Ciclo Enseñanzas de Grado: El Grado sustituirá a las actuales Diplomaturas y Licenciaturas. Según el RD en su art. 9: “Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades profesionales”. Cada Grado estará adscrito a uno de los 5 Áreas de Conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. Su duración será de cuatro años y constará de 240 créditos que se distribuirán: 60 créditos de formación básica del Área de Conocimiento, 60 créditos en prácticas en empresa, de 6 a 30 créditos el Trabajo fin de Grado y el resto, alrededor de 90 a 100 créditos, de formación básica relacionada con la propia titulación.

Con el Grado el estudiante no obtendrá una formación específica de los conocimientos mínimos necesarios para el desarrollo de un ámbito profesional como antes proporcionaban las carreras, ya que será una formación generalista y básica orientada al postgrado. Se reduce pues la salida al mercado laboral ya que con el título de Grado no serás Arquitecto, Filólogo, Físico, Periodista, al no estar habilitado para ello hasta que no te especialices con el Postgrado: la realización de un máster.

2º Ciclo Enseñanzas de Máster: Especialización que se realizará en uno o dos años, constará de 60 a 120 créditos y cuya finalidad es “la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, orientada a la especialización académica o profesional” RD art. 10. El Estado no financiará todo el coste que suponen estas reformas y tendrán las Universidades que buscarse la financiación privada de las empresas para impartir los Másters (Máster en Ingeniería Mecánica Renault, Máster en Energías Renovables Repsol...) Esto provoca un aumento de las tasas para el estudiante entre 3 y 6 veces superior, la búsqueda por parte de las empresas de una rentabilidad
económica del Master y laboral, (ya que tras la formación serán obligatorias prácticas gratuitas e investigaciones que revertirán sólo en las empresas que lo financien) y la potenciación de aquellos estudios que más interesan a las empresas para ganar competitividad en el mercado, olvidándose de aquellos estudios que sí interesan a la Sociedad pero que no son nada productivos económicamente: historia, arte, humanidades…

Esto cambia el papel del Máster: de ser una formación complementaria pasa ser una especialización necesaria que te capacita para poder encontrar un trabajo relacionado con tus estudios, tal como se observa en los casos italiano y británico, donde el proceso está más avanzado. El CAP se convertirá en Máster en formación del profesorado de Enseñanza Secundaria.

NUEVOS CRÉDITOS

El nuevo sistema de créditos (ECTS; European Credit Transfer System) sustituye las 10 horas de docencia por crédito del actual sistema por 25/30 horas de trabajo del estudiante (tutorias, seminarios, trabajos dirigidos, foros por internet…) Una matrícula de un año 60 créditos equivale a 35/40 horas semanales de trabajo y con la obligatoriedad de la asistencia. Por tanto exigen un estudiante a tiempo completo, excluyendo así a todo aquel que necesita simultanear la carrera con el trabajo, y convirtiendo la Universidad en la empresa al imponer la disciplina del horario laboral.

NUEVA METODOLOGÍA DOCENTE

¿!Pedagógicamente¡? nos proponen un modelo “centrado en el alumno”, que deberá adquirir las competencias y capacidades necesarias para que el alumno-cliente se adapte a las demandas cambiantes del mercado laboral. Según Bolonia las capacidades básicas son la alfabetización digital, el espíritu de empresa (hablar en público, soportar el stress, capacidad de liderazgo y espíritu competitivo…), aprender a aprender (ahora tú tienes que buscarte los contenidos, escoger las asignaturas para la especialización que quieres hacer, diseñar tu propia formación, que será para toda la vida). Buscan que la Universidad sea el centro de formación de una mano de obra disciplinada, útil y rentable para las empresas.

LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Debería servir como vía para contribuir a la mejora de la sociedad en su conjunto, pero tal como aparece en la LOU se reduce sociedad a las empresas: “la investigación universitaria tendrá los objetivos de contribuir al avance del conocimiento y del desarrollo tecnológico, la innovación y la competitividad de las empresas”. Por ello se están creando Cátedras Empresas en la Universidad, como Cátedra Endesa RED, se pagará la excedencia temporal de investigadores univ. para trabajar en investigaciones privadas y se harán investigaciones privadas con fondos de la Universidad.

BECAS-PRÉSTAMO

Las becas se irán sustituyendo por ¡!!becas-préstamos¡¡¡, que tenemos que devolver al banco con intereses una vez finalicemos nuestro período de estudios. Esto supone que con el primer contrato de trabajo ya estaremos hipotecados, y todo esto hay que unirlo a la hipoteca o alquiler de la casa, del coche…

MAYOR FINANCIACIÓN PRIVADA

El nuevo modelo de financiación tal como define la ministra de Educación: “más autonomía a la Universidad, pero los campus a cambio tendrán rendir cuentas a la Sociedad. Y las rendirá de tal manera, que de ello dependerá los recursos que les otorgue cada año las administraciones.” La financiación de las Universidades dependerá por tanto de los resultados docentes e investigadores que se realizan en colaboración con las empresas privadas.

¿Qué consecuencias traerá el EEES para la universidad pública?

MERCANTILIZACIÓN

Este proceso de convergencia europea impone un modelo de Universidad basado en la instrumentalización de la educación hacia los intereses de las empresas. Por un lado la educación se convierte en una mercancía en sí misma que puede generar beneficios, caso de los Másters, las Cátedras empresas, los estudiantes se convierten en clientes (compra de ordenadores portátiles, préstamos…), y por otro lado se convierte la Universidad en una fábrica de trabajadores adaptados al mercado laboral precario actual.

ELITIZACIÓN

El estudiante a tiempo completo unido a las elevadas tasas y a la sustitución de becas por préstamos supone una evidente elitización de la educación superior puesto que restringe el acceso. Con esto el Estado no está garantizando el acceso general a la educación universitaria de toda la población, ya que todo el mundo no podrá pagarse sus estudios, y convierte la educación de todos en un negocio de los bancos y empresas privadas.

PRIVATIZACIÓN

La falta de financiación pública obliga la entrada de capitales privados en la Universidad. Esto supone que la Universidad pública sea gestionada desde criterios privados, tanto en la gestión económica como en la planificación académica. El actual contexto de abandono del compromiso del Estado con los servicios públicos obliga a la Universidad Pública a una búsqueda constante de financiación privada para garantizar su supervivencia. Por ejemplo, el Banco Santander compró la deuda de la Universidad de Sevilla y ya obtiene sus beneficios: sucursales dentro de facultades, concesión de la tarjeta universitaria como cuenta bancaria…

ANTE ESTO, ES HORA DE ORGANIZARNOS.
¡¡ACUDE AL GRUPO DE TRABAJO DE TU FACULTAD!!

viernes, 19 de septiembre de 2008

Trabajo sobre el Plan Bolonia


Realizado por:

María Benítez Barba
Jesús Buiza Tarrida
Mª José Funes Rodríguez
Amanda Muñoz Rodríguez

Índice:

Introducción
¿Qué es el plan Bolonia?
Aspectos positivos y negativos del plan
Movimientos de protesta ante el plan
Anexos
Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

El ya pasado viernes 26 de octubre de 2007, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias, dando así lugar al “nacimiento de una nueva universidad”.

A modo de resumen, decir que en este Decreto son muchos los cambios que se introducen en el sistema universitario español, siendo el más llamativo la desaparición de las viejas diplomaturas, licenciaturas y doctorados, y su sustitución por el que dice ser un sistema más flexible: grado y posgrado, dividiendo este último en máster y doctorado.

Esta reforma trae causa de la Declaración de Bolonia, llamada así porque ése fue el lugar elegido por los mandatarios europeos en 1999 para poner en marcha el Espacio Europeo de Educación Superior. Un espacio en el que converger para igualar los títulos europeos y competir así con los mejores sistemas universitarios del mundo (el estadou-nidense, se entiende).

Todas estas noticias las hemos escuchado y vivido como estudiantes de los últimos años de la Licenciatura de Pedagogía, en la Facultad de Ciencias de la Educación. De ahí la doble importancia de la elección del “Plan de Bolonia” como enclave principal de este trabajo: nuestra preocupación por nuestro futuro laboral y la preocupación por la educación de la sociedad española.

Puesto que le damos gran importancia a la Educación, y consideramos que es necesario poseer información para poder formar parte de la Sociedad del Conocimiento, pretendemos recopilar la máxima información relacionada con el “Plan de Bolonia”, para mostrar una actitud crítica y no esperar a que otros grupos actúen a favor o en contra sin el conocimiento de todos los estudiantes universitarios o no.

No se pretende posicionarnos a favor o en contra de dicho Plan, simplemente analizar los aspectos considerados como positivos y/o negativos, sus antecedentes históricos, las manifestaciones y concentraciones a favor y en contra, los argumentos para defenderlo o no, así como la opinión de expertos, tanto estudiantes como otras personas, que argumenten su posición ante la implantación del Plan.

Consideramos que toda información es necesaria para poder hacer una valoración de los hechos. Por ello, hemos recopilado noticias, panfletos, entrevistas… que consideramos importantes y llamativos ante esta situación.

Por tanto, la finalidad de este trabajo no es otra que la de dar transparencia a todas las noticias que han llegado un tanto confusas, y en algunos casos incompletas sobre la implantación del Plan Bolonia, para que cualquier estudiante o interesado en el tema pueda argumentar y exponer sus ideas.

¿QUÉ ES EL PLAN BOLONIA?

Desde 1998, con la Declaración de la Sorbona, en Europa se ha iniciado un proceso para promover la convergencia entre los sistemas nacionales de educación superior. Los Ministerios de cada país miembro de la unión han refrendado, con la firma de la Declaración de Bologna (1999), la importancia de un desarrollo armónico de un Espacio Europeo de Educación Superior antes del 2010. Este objetivo está propiciando diversos foros de debate en todos los países miembros, para la evaluación de programas académicos convergentes que aseguren una calidad docente, adoptando el sistema de transferencia de créditos que permitirá un reconocimiento académico inmediato de títulos, una movilidad entre países y un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La Declaración de Bologna incluye entre sus principales objetivos:

- La adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones, mediante la implantación, entre otras cosas, de un Suplemento al Diploma.
- La adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en dos ciclos principales: pregrado y grado. El título otorgado al terminar el primer ciclo tendrá que tener un valor específico en el mercado de trabajo Europeo. El segundo ciclo llevará a la obtención de un Master y/o Doctorado como ocurre en muchos estados Europeos.
- El establecimiento de un sistema de créditos, como el sistema ECTS.
- La promoción de la cooperación Europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables.
- La promoción de una necesaria dimensión Europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular.

Todos estos objetivos están siendo discutidos, a distintos niveles, en la mayoría de los estados de la Unión Europea, tratando de llegar a la deseada "armonización" preconizada desde la Declaración de la Sorbona.

En España los principales puntos a tener en cuenta, para alcanzar una adaptación del sistema actual de docencia y créditos, serían, en una primera fase:

- La implantación de un sistema de créditos europeos.
- La adopción de un sistema de calificaciones que permitan una conversión fácil al sistema de calificaciones y grados ECTS.
- La implantación del Suplemento al Diploma.

En una segunda fase y como consecuencia de la implantación del sistema europeo de créditos, se debería considerar:

- La posible revisión e introducción de nuevos curricula basados en contenidos y competencias.
- La definición de los contenidos y el perfil profesional por áreas de conocimiento.
- La homogeneidad en titulaciones del mismo tipo (área) para todo el territorio español.
- La valoración de los niveles de calidad (parámetros transnacionales).

El presente documento, aprobado por la Asamblea General de la CRUE el día 13 de diciembre de 2000, presenta:

1. Un estudio general del valor del crédito según el sistema ECTS y sus antecedentes, con un estudio del crédito español y su convergencia hacia el crédito europeo.
2. La adopción de un sistema de calificaciones homologable al sistema de calificaciones y grados ECTS.
3. La implantación del Suplemento al Diploma en las universidades españolas.

2.1. CRÉDITO EUROPEO.

Numerosas universidades europeas, gracias a los programas ERASMUS primero y SÓCRATES/ERASMUS posteriormente, han conocido y adoptado el sistema de transferencia de créditos europeos (ECTS) para facilitar el reconocimiento de estudios de sus estudiantes de intercambio. Este sistema de créditos ha mostrado la eficacia de su funcionamiento desde el inicio de su implantación en 1989 como "fase piloto". Actualmente, se quiere llegar a su aplicación generalizada, no sólo para los estudiantes de intercambio, sino para todos los estudiantes de la UE, de tal manera que el trabajo desarrollado por un estudiante sea fácilmente reconocible en cuanto a nivel, calidad y formación en todos los estados.

La adopción del sistema de créditos ECTS, extendidos a toda la población estudiantil Europea, implicará una reorganización conceptual de los sistemas educativos para adaptarse a los nuevos modelos de formación continuada a lo largo de la vida. Esto modifica el significado inicial del crédito, como valor establecido fácilmente transferible, añadiendo el factor de acumulación válido para las distintas etapas formativas.

El sistema de créditos ECTS, ampliamente probado en varios centenares de universidades de la UE, ha estado funcionando en paralelo con distinto sistemas de créditos nacionales que, en la mayoría de los casos, no se equivalen en su totalidad a los créditos ECTS.
Los sistemas de créditos existentes en la actualidad en los distintos estados parecen ser compatibles con el sistema ECTS, aunque con algunas restricciones importantes puesto que algunos de los sistemas no tienen en cuenta el trabajo real del estudiante (workload), caso de España, y deberán, por tanto, ser revisados.

En algunos estados todavía no existe un sistema de créditos establecido, por ejemplo Francia y Grecia, otros están actualmente planificando la adopción del sistema (Portugal) o acaban de aprobar su adopción por Ley (Italia), pero todos los estados miembros están actualmente revisando sus sistemas para modificarlos de acuerdo a las directrices europeas.

2.1.1. EL SISTEMA ECTS, ANTECEDENTES.

El reconocimiento de los estudios y los títulos constituye una condición previa para la creación de un espacio abierto europeo en materia de educación y formación en el que los estudiantes y los profesores puedan desplazarse sin obstáculos. Con este fin se desarrolló el Sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS o European Credit Transfer System), en forma de proyecto piloto en el marco del programa ERASMUS, con el objetivo de facilitar el reconocimiento académico de los estudios cursados en el extranjero.

Finalizada la fase piloto, de aplicación limitada, el ECTS se abre ahora a una utilización mucho más amplia como un elemento de la dimensión europea en la enseñanza superior.

El ECTS constituye un instrumento en favor de la transparencia, destinado a establecer las condiciones necesarias para la aproximación entre los centros y a ampliar la gama de opciones que se ofrecen a los estudiantes. Su aplicación por los centros facilita el reconocimiento de los resultados académicos de los estudiantes gracias a la utilización de sistemas de ponderación que pueden ser comprendidos por todos - créditos y calificaciones - y permite un mejor conocimiento de los sistemas nacionales de enseñanza superior.

El ECTS se basa en tres elementos básicos: la información sobre los programas de estudios y los resultados de los estudiantes, el acuerdo mutuo entre los centros asociados y los estudiantes, y la utilización de créditos ECTS, valores que representan el volumen de trabajo efectivo del estudiante.

El ECTS constituye un código práctico que ofrece a los interesados los instrumentos necesarios para garantizar la transparencia y facilitar el reconocimiento académico mediante la utilización de créditos y la organización de programas razonables en cuanto al volumen de trabajo a lo largo del periodo de estudios.

2.1.2. CRÉDITOS ECTS.

Los créditos ECTS representan, en forma de un valor numérico (entre 1 y 60) asignado a cada unidad de curso, el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de las asignaturas.

Traducen el volumen de trabajo que cada unidad de curso requiere en relación con el volumen total de trabajo necesario para completar un año de estudios en el centro, es decir, lecciones magistrales, trabajos prácticos, seminarios, periodos de prácticas, trabajo de campo, trabajo personal - en bibliotecas o en el domicilio - así como los exámenes u otros posibles métodos de evaluación. Así pues, el ECTS se basa en el volumen total de trabajo del estudiante y no se limita exclusivamente a las horas de asistencia.

Los créditos ECTS representan el volumen de trabajo del estudiante de manera relativa, no absoluta. Indican el volumen de trabajo requerido para superar cada unidad de curso en el centro o departamento responsable de la asignación de créditos.

En el marco del ECTS, 60 créditos representan el volumen de trabajo de un año académico. Por regla general, 30 créditos equivalen a un semestre y 20 créditos a un trimestre de estudios.

2.1.3. EL CRÉDITO ESPAÑOL Y SU CONVERGENCIA AL CRÉDITO EUROPEO.

En la Legislación española actual, se definen las unidades de crédito como unidades de acumulación que tienen en cuenta las horas lectivas (clases teóricas y/o prácticas) pero en ningún caso se tiene en cuenta el trabajo del estudiante.

La modificación en la definición del crédito español hacia créditos europeos, transferibles, acumulables, debería tener en cuenta algunos puntos importantes como:

·El crédito tiene que estar basado en el trabajo que el alumno debe realizar para tener la formación adecuada (conocimientos y competencias). De lo que el alumno debe llegar a saber dependerá el contenido de las clases teóricas, clases prácticas, seminarios, tutorías evaluaciones,etc.

· El trabajo del profesor es muy relevante para ayudar al alumno en su formación. Es importante poner de manifiesto que, en esta propuesta, no se altera la dedicación actual del profesorado, al contrario se incentiva su labor

· La adopción de 60 créditos por curso académico (1 crédito equivale a 1/60 del trabajo real del curso completo)

· El valor estimado del trabajo del alumno, a tiempo completo, 40h por semana, durante 40 semanas, equivalen aproximadamente a 1600 horas por curso académico y, por tanto, una media de 25 - 26 horas de trabajo por crédito

· El concepto de unidad de crédito debe reflejar el trabajo necesario para una formación académica integral mediante un aprendizaje adecuado que permita desarrollar en el alumno una capacidad de análisis

El nuevo crédito español, para cumplir con las directrices europeas, podría definirse como:

Crédito: unidad de valoración de la actividad académica que integra armónicamente las enseñanzas teóricas y prácticas, otras actividades académicas dirigidas y el trabajo personal del estudiante, permitiendo así medir el volumen total de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de las asignaturas.

2.2. IMPLANTACIÓN DEL SUPLEMENTO AL DIPLOMA.

Como se ha visto, uno de los principales objetivos en la educación superior Europea es poder llegar a la adopción de un sistema común de acumulación y trasferencia de créditos y calificaciones que permita una lectura fácil en todos los estados de la Unión para facilitar la libre circulación de profesionales en la UE.

Cabe destacar que la Confederación de Conferencia de Rectores de la Unión Europea, consciente de su trascendencia, ha iniciado la promoción del Suplemento al Diploma, como herramienta indispensable para facilitar el reconocimiento de títulos en la UE. En este Suplemento al Diploma se indica que todas las asignaturas cursadas deberán referirse a créditos ECTS y notas del sistema europeo (ECTS grades).

Actualmente se encuentra en fase de prueba un modelo informático (Universidad de Deusto y Universidad Politècnica de València), desarrollado por la Universidad do Minho (Portugal), que permite reproducir y traducir en un segundo idioma comunitario el expediente académico completo de los estudiantes. Este modelo incluye todos los datos del estudiante, titulación cursada con referencia a las asignaturas y sus equivalencias en créditos y grados europeos.

Sería importante la adopción de un modelo informático común en todas las Universidades Españolas que permita la expedición conjunta del Título obtenido y del expediente académico con las equivalencias en créditos europeos y calificaciones ECTS.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL PLAN BOLONIA.

ASPECTOS POSITIVOS.

La posibilidad de poder acceder al mercado laboral de cualquier país europeo, así como continuar estudios en las distintas universidades europeas.

Presunta mejora de la calidad educativa, mediante más horas prácticas, valoración académica de la participación, realizar trabajos...

Para una mejora de la calidad educativa en los IES: en nuestra opinión es positivo que el CAP se amplíe a 2 años.

ASPECTOS NEGATIVOS.

Subida de las tasas de matriculación.

Se pagaran las horas de biblioteca y las tutorías (Eurocrédito).

Existirán Universidades de Primera y de Segunda: se dará más dinero para aquellas cuyos alumnos se coloque antes o monten empresas, menos para las humanidades.

Asistencia Obligatoria, lo que impide estudiar a quienes tienen que compaginar estudios y trabajo.

El CAP costara una media de 5000 euros.

Métodos docentes basados en competencias y no en conocimientos que satisfará las necesidades del mercado.

Las patentes de investigación pasaran a ser propiedad de las empresas.

Privatización del PAS (Personal de Administración y Servicio), cuyos miembros habían sido funcionarios hasta ahora.

Falta de autonomía universitaria.

Reestructuración en grado, postgrado y doctorado.

Devaluación de los conocimientos.

Desaparición de las becas, convirtiéndose en becas-préstamos.

MOVIMIENTOS DE PROTESTA ANTE EL PLAN.

ALGUNOS GRUPOS CONTRA EL PLAN DE BOLONIA:

CORRIENTE ROJA:

Corriente Roja es una corriente de acción política organizada, soberana y autónoma de cualquier formación política, que contribuyendo a la formación de un bloque anticapitalista plural, desarrollará su línea de intervención allá donde sus órganos colectivos lo decidan. La militancia en Corriente Roja no entra en contradicción con la militancia en otros partidos políticos. Corriente Roja pondrá en práctica una estrategia definida por su carácter marxista, de lucha anticapitalista, de clase, radicalmente democrática, internacionalista, ecologista y feminista.

Corriente Roja es consciente de la enorme debilidad política de la clase obrera y de los movimientos sociales en la actualidad, de la magnitud de las tareas que tenemos por delante y de la importancia de las luchas concretas en la construcción de un bloque político capaz de generar una alternativa global al sistema capitalista. Frente al reformismo hegemónico en la izquierda, que esteriliza tantas luchas y tanto esfuerzo con la inalcanzable finalidad de suavizar el neoliberalismo, es necesario afirmar que la transformación radical del sistema y la construcción del socialismo son las únicas alternativas posibles a la barbarie.

REBELIÓN:

Pretende ser un medio de información alternativa que publique las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación tradicionales. También, dar a las noticias un tratamiento diferente en la línea de mostrar los intereses que los poderes económicos y políticos del mundo capitalista ocultan para mantener sus privilegios y el status actual.

Queremos servir y ayudarnos de todos los grupos, colectivos y personas que trabajan por cambiar este mundo en una perspectiva radicalmente diferente, más justa, igualitaria y equilibrada social y ecológicamente.

Es nuestro objetivo contar con la participación y colaboración de todos vosotros para que Rebelión sea un espacio serio, riguroso y actualizado en la difusión de noticias.

CNT-ESTUDIANTES:

"El anarquismo se ha considerado siempre revolucionariamente comprometido con la enseñanza. Ningún otro movimiento ha asignado un lugar más destacado en sus escritos y en sus actividades a los principios, conceptos, experimentos y prácticas educativas." (Krimerman y Perry)

CNT-Estudiantes es una sección sindical que tiene el objetivo de lograr una humanización de la enseñanza y la mejora de este sistema educativo. Creemos que el actual sistema educativo (y por supuesto la ley de “calidad” que se nos quiere imponer) sólo persigue inculcarnos desde pequeños la competitividad y la jerarquía y así poder crear personas que acaten la autoridad sin rechistar.

No creemos en la supuesta representatividad de los sindicatos mayoritarios (SE, UGT, CCOO, ADEA,...) cuya organización funciona basándose en subvenciones del Estado, con liberados sindicales a los que no les afectan las medidas que “defienden”.

Porque nosotros / as somos asamblearios, no funcionamos con jefes / as como ellos, no recibimos ningún tipo de subvención del Estado, autogestionamos nuestros recursos, por lo tanto no le debemos nada al capital ni al Estado, elemento al que están fuertemente ligados estos sindicatos.
Nosotros / as que preferimos individuos conscientes y críticos, seguiremos apoyando sistemas asamblearios y potenciando coordinadoras, no sujetas a ningún tipo de manipulación ni intereses.

ESPACIO ALTERNATIVO / CORRIENTE ALTERNA:

Espacio Alternativo es una organización que se define como revolucionaria, anticapitalista, internacionalista, alternativa, feminista, ecologista y que se esfuerza por impulsar las luchas contra toda forma de explotación, opresión y dominación sobre las personas y la naturaleza. Las mujeres y los hombres de Espacio Alternativo nos organizamos políticamente para luchar por volver a poner de actualidad la necesidad de una ruptura revolucionaria que permita iniciar la construcción de una sociedad socialista autogestionaria libre de explotación, alienación y opresión, donde todo el mundo pueda participar de una forma democrática y pluralista en la elección de un nuevo futuro colectivo. Formamos parte de la resistencia al neoliberalismo y estamos comprometidos en la defensa de las orientaciones anticapitalistas y alternativas que puedan surgir desde los movimientos sociales. Creemos que hace falta trabajar de manera unitaria, favorecer la confluencia entre las redes y movimientos existentes y organizarse democráticamente para combatir eficazmente contra el bloque de poder dominante así como contra cualquier forma de opresión.

PLATAFORMA POLO NON:

Es una Asociación cívico-política, independiente de cualquier otra entidad de carácter político, económico o religioso que se constituye en asociaciones sin ánimo de lucro.

MOVIMIENTOS CONTRA EL PLAN DE BOLONIA:

Mes y medio de huelga contra el plan de estudios adaptado a Bolonia en Políticas (USC)

Los alumnos, en plena época de exámenes, se mantienen en huelga (desde el pasado 5 de Diciembre) con todas sus reivindicaciones hasta el próximo Martes día 15 de Enero, según decidió la última asamblea.

- Crónica de la Manifestación contra la LOU y Bolonia (UCM-Madrid)

Una manifestación de 200 estudiantes recorre la Ciudad Universitaria madrileña rompiendo la "quietud" de la universidad, un bien público en proceso de privatización.

El pasado Jueves 13 de Diciembre, una manifestación de 200 estudiantes interrumpía la tranquilidad del campus de ciudad universitaria, animándolo con sus consignas contra el Proceso de Bolonia.

- MADRID, J-13 de Diciembre: Concentración contra la LOU y el Proceso de Bolonia.

Mañana Jueves 13 a las 12h. concentración en el metro Ciudad Universitaria. NI ESCUELA DE ÉLITES, NI FÁBRICA DE PRECARIOS.

Se reactiva la lucha contra Bolonia en Sevilla.

Con consignas de “Tod@s a UNA, Bolonia a la Basura, “Queremos Becas y menos hipotecas” y “Fuera Bancos de la universidad”, más de 2,000 estudiantes marchamos el pasado 12 de Diciembre por las calles de Sevilla contra las reformas de Bolonia.

- Conflicto en Ciencias Políticas por la implantación del Plan Bolonia

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) se enfrenta a profesorado y estudiantes para implantar el plan LOU-Bolonia.

Desde el día 3 de diciembre, los estudiantes conformamos la Plataforma polo NON con fin de paralizar el proceso. Convocamos para el día 5 de diciembre una huelga y una concentración frente al decanato a las 12:00 de la mañana, a la que asistimos una gran mayoría del estudiantado. Ante la intransigencia del equipo decanal que se negó a paralizar el proceso seguimos nuestra andadura con una huelga indefinida desde el lunes 10 de diciembre y numerosas actividades: presentamos mas de 600 alegaciones al proceso en la Rectoría de la Universidad, convocamos a los medios para denunciar la situación, hicimos público en las demás facultades nuestro problema, con octavillas y una performance, etc.

Manifestación contra el Plan Bolonia en Madrid: Todo el poder para las asambleas

Crónica y entrevistas a miembros de ACME, CNT-Estudiantes y Re-percusión

Según el portavoz de prensa de la Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación (ACME), unas 5000 personas participaron el pasado 17 de noviembre en la manifestación contra el Plan Bolonia (PB), en el marco de una jornada europea de huelga estudiantil. La acción de los piquetes fue ante todo efectiva, logrando que una mayoría de estudiantes secundaran la protesta. Asimismo, se puso encima de la mesa el debate sobre qué tipo de universidad queremos y cómo construirla.

Francia: 14 universidades bloqueadas por los estudiantes contra el proceso de Bolonia.

Durante la última semana, 14 universidades han votado la huelga y el bloqueo para pedir la retirada de la Ley de Autonomía de las Universidades. El movimiento crece día a día y coincidirá la semana que viene con numerosas huelgas convocadas por distintos sectores contra los ataques del gobierno Sarkozy. 13.11.2007

Crónica de las movilizaciones contra El Plan Bolonia en Cádiz y Puerto Real.

Las movilizaciones contra Bolonia tuvo acogida en Puerto Real y Cádiz por parte de l@s alumn@s de las diferentes universidades de la localidad. Una marcha fúnebre recorrió las universidades y calles de la ciudad. Después, se hizo entrega de una tabla reivindicativa dirigida al rector. La movilización consiguió su cometido informativo. La re-percusión contra Bolonia fue un éxito. A las 9:30 de la mañana en la facultad de Ciencias de la Educación en Puerto Real, con motivo de la quinta cumbre de los ministros de educación y diferentes organismos supraestatales* que se está celebrando los días 16-18 de mayo, ACME-Cádiz se movilizó por las diferentes universidades de Puerto Real (Ciencias de la Educación, Ciencias del Mar-Ambientales y Ciencias) y Cádiz (Facultad de Medicinas y Filosofía y Letras). Posteriormente la manifestación pasó por la universidad de Medicinas y desembocó en el festival de rock que se estaba llevando a cabo en la universidad de Filosofía y Letras, donde l@s manifestantes informaron a las personas allí reunidas sobre la dinámica actual de los espacios educativos y la implementación del Plan Bolonia por parte de las administraciones universitarias y públicas.

- ACME-Granada: Encierro contra el Plan Bolonia

Desde acme-Gr (Asamblea contra la mercantilización de la Educación) os convocamos a un encierro contra el proceso de Bolonia que hemos organizado el miércoles 21 de Mayo en la facultad de Filosofía y Letras a partir de las 22:00.

Manifiesto de profesores contra la 'Declaración de Bolonia'

Los profesores e investigadores abajo firmantes queremos expresar nuestro profundo malestar ante la orientación que se está imponiendo en el actual proceso de "convergencia europea" en materia de educación superior (en cumplimiento de la conocida Declaración de Bolonia). En apoyo a la huelga de estudiantes (11 de mayo)

- Manifestación contra el plan Bolonia y la LOU en Barcelona.

Ha tenido lugar una manifestación que ha recorrido el centro de Barcelona para protestar en contra de la reforma universitaria que se está aplicando a través del plan Bolonia, y en contra de la recién aprobada Ley Orgánica de Universidades.

En la mañana de hoy, 10 de mayo, ha tenido lugar una manifestación que ha recorrido el centro de Barcelona para protestar en contra de la reforma universitaria que se está aplicando a través del plan Bolonia, y en contra de la recién aprobada Ley Orgánica de Universidades.

- Respondamos contra Bolonia

Jueves 3 de mayo a las 18:00 h. en la facultad de ciencias de la información de la UCM, asamblea de estudiantes contra Bolonia-lou.

SECUENCIACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN DEL 12 DE DICIEMBRE EN SEVILLA CONTRA EL PLAN DE BOLONIA:

La manifestación se desarrolló de la siguiente manera: tras acudir a la reunión en el salón de actos donde se votaría si se cortaban las clases o no para acudir a la manifestación contra el plan de Bolonia, y después de conseguir por 96 votos el SI, nos dirigimos a los aparcamientos de la facultad para irnos todos juntos hacia el Rectorado, inicio de la manifestación.

Cuando llegamos allí ya se encontraba la puerta principal de la Universidad de Derecho bastante tapada por la cantidad de estudiantes que con pancartas y pitos allí se encontraban. Poco a poco fuimos llenando la zona de la avenida San Fernando hasta tal punto que el tranvía tuvo que parar por que el movimiento estudiantil no le dejaba pasar.

Poco antes de las 12:00 un estudiante se subió a la verja de la universidad con un megáfono, y ayudado por otro alumno fue leyendo varios enunciados sobre lo que consistía en Plan de Bolonia y “calentando” a los que allí estábamos para alzar la voz con cantes y frases a modo de protesta. Varios fotógrafos y cámaras de video estuvieron grabando en todo momento lo que allí se acontecía, así como los contenidos de las pancartas y panfletos. También mientras esperábamos que llegasen más estudiantes y la manifestación comenzase su andadura, varios estudiantes repartieron panfletos informativos sobre lo que allí se trataba, en definitiva, sobre lo que consistía el Plan de Bolonia.

A las 12 ya no cabíamos prácticamente en la zona y comenzamos a andar hacia la Plaza España, con cantes de protesta, alzando las pancartas, los carteles y con un paso lento, con paradas dispersas en algunos momentos. Así llegamos a la Avenida del Cid e hicimos nuestra primera sentada. Sentadas que se repitieron sucesivamente hasta aproximarnos a los jardines de Capitanía.

He de decir que la policía en todo momento nos escoltó, montados a caballo algunos y en coches y motos otros. Pudimos cortar sin problema la Avenida del Cid.

Durante el recorrido, un estudiante (que yo pudiese localizar por que con la inmensidad de gente no se podía ver nada) que portaba un megáfono fue apoyándose en un folio, vitoreando frases y cánticos de protesta que el resto de estudiantes repetía hasta prácticamente memorizar.

Casi llegando a la Plaza España, aunque ese edificio ya forma parte de este enclave, nos paramos delante de una terraza con varias banderas (que la verdad no sé que representaba esa zona de la plaza España) y allí estuvimos alrededor de 15 o 20 minutos parados. Tras esto proseguimos el camino hasta llegar a la propia la plaza España y allí nos detuvimos para escuchar a unos estudiantes que se encargaron de volver a hablarnos sobre el Plan de Bolonia y las reivindicaciones que estábamos haciendo con este movimiento estudiantil.

El problema fue que no se escuchaba nada por ser un espacio tan abierto, y mucha gente termino por irse ante tal inconveniente. De todas formas eran las 14:00 de la tarde y poco quedaba por acontecer allí. Nosotros prácticamente, ya decidimos venirnos, tras dos horas de manifestación sin altercados.

ANEXOS.

5.1. NOTICIAS DE PRENSA.

5.1.1. Noticia 1.

Motivos para luchar contra el Plan Bolonia y para ir a la Huelga el 11 de Mayo
Enviado por editor el Mar, 25/04/2006 - 07:08 Europa | estudiantes
Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación (ACME)

oLa Educación es un derecho y debe ser un servicio público al servicio del bien común y no de los intereses privados. Las empresas no tienen nada que decir acerca de la Universidad, no son interlocutores válidos y por eso rechazamos un proceso de Convergencia Europea que desde el principio ha respondido a sus demandas y nunca a las de la comunidad universitaria.

La Educación es un derecho y debe ser un servicio público al servicio del bien común y no de los intereses privados. Las empresas no tienen nada que decir acerca de la Universidad, no son interlocutores válidos y por eso rechazamos un proceso de Convergencia Europea que desde el principio ha respondido a sus demandas y nunca a las de la comunidad universitaria.

Tod@ l@s estudiantes universitari@s nos vemos afectad@s por la aplicación de la reforma universitaria que ya está en marcha, cuya finalidad es la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior. Las directrices que se están siguiendo han sido establecidas por el Plan Bolonia, y claramente responden a una lógica dominada por criterios empresariales que implica la mercantilización de la educación y la entrada de la financiación privada en la Universidad El motivo de la reforma no es la mejora de la universidad, para lo cual seríamos l@s propi@s estudiantes quienes deberíamos ser consultados. Pero nadie nos ha preguntado y sí en cambio a las empresas. Desde A.C.M.E pensamos que l@s estudiantes debemos responder a los responsables de que esta reforma se esté llevando a cabo, a autoridades políticas y académicas, mediante la movilización. Debemos dejar clara nuestra oposición a las medidas que ya están siendo aprobadas por el Ministerio y que nos son impuestas por la decisión de unos pocos.

Los Posgrados (2º ciclo en las nuevas estructuraciones de las titulaciones) van a tener precios desorbitados. En un principio fueron fijados y aprobados por el Ministerio en 1800 euros, pero a consecuencia de las movilizaciones estudiantiles recientes han rectificado. L@s estudiantes que quieran acceder al Posgrado tendrán que desembolsar la módica cantidad de 1400 euros por curso. ¿Cómo pueden denominar estas cifras como "precios públicos" sin que se les caiga la cara de vergüenza?. ¿Cuántos de nosotr@s vamos a poder superar esta +auténtica barrera económica para ejercer nuestro derecho a la educación superior'?

Otra de las grandes ventajas de la reforma es la desaparición de las actuales becas. A partir de ahora tendremos que hipotecarnos para poder estudiar. Las becas serán sustituidas por becas-préstamo, lo que significa que una vez accedamos al mercado laboral tras haber obtenido el título tendremos que devolver el dinero prestado con parte de nuestro sueldo. ¿Por qué en lugar de ir hacia una universidad gratuita vamos en dirección contraria?

Será obligatorio para la obtención del título de Grado realizar 1 año de prácticas en empresas o instituciones. Y estaremos todo ese año trabajando gratis, porque se ha decidido que las prácticas no sean remuneradas ¿Nos darán tras ese año también el título oficial de Esclavo?

El nuevo sistema de créditos (ECTS; European Credit Transfer System) propone medir no ya los resultados académicos sino el tiempo dedicado al estudio. Curiosamente, se estima que la "jornada media" del estudiante es de 40 horas semanales, excluyendo así a todo aquel que necesita simultanear la carrera con el trabajo. Esto sumado a la restricción de acceso al Posgrado supone una evidente elitización de la educación superior.

Con palabrería pedagógica nos proponen un modelo "centrado en el alumno", eufemismo que oculta la intención de convertir la educación superior en una formación exclusivamente profesionalizante. Al reducir el tiempo de estudio y vaciar de contenido las carreras nos convierten en mano de obra descualificada, que no sabe de nada y sirve para todo; trabajador@s precari@s preparad@s siempre para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado. Da igual lo que se aprenda porque los conocimientos caducan, hay que reciclarse constantemente y formarse en lo que la empresa de turno disponga en cada momento (por supuesto a cargo del bolsillo propio o del empresario que decide qué y cómo aprendes).

La Educación es un derecho y debe ser un servicio público al servicio del bien común y no de los intereses privados. Las empresas no tienen nada que decir acerca de la Universidad, no son interlocutores válidos y por eso rechazamos un proceso de Convergencia Europea que desde el principio ha respondido a sus demandas y nunca a las de la comunidad universitaria.

Por eso, para luchar contra esa idea de la Universidad como un espacio donde invertir y obtener rentabilidad, los días 24 y 25 de marzo estudiantes de toda Europa se reunieron en el Foro Europeo de Bakaiku y decidieron convocar una HUELGA EUROPEA EL 11 DE MAYO DE 2006 y salir a la calle para reivindicar la voz que durante todo este proceso se nos ha negado. La universidad la hemos de construir nosotros; estudiantes, becarios y profesores, es decir, todos aquellos que trabajan y estudian en la Universidad, en primera persona y sin directrices ni intromisiones de la empresa privada y de las instituciones que le dan cobertura. La Universidad es nuestra, de tod@s, y vamos a defenderla.

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN NEGOCIO
FUERA EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD
NO A LA PRECARIZACIÓN DE NUESTRAS VIDAS
EL 11 DE MAYO TOD@S A LA CALLE :
LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

5.1.2. Noticia 2.

España pone en marcha el Plan Bolonia que unificará las titulaciones en la UE

El Consejo de Ministros aprobó ayer la puesta en marcha de los acuerdos recogidos en el Plan Bolonia, que pretende la unificación y nivelación de todos los títulos y currículos en la Unión Europea para permitir la movilidad estudiantil. Los acuerdos aumentan un año la formación de los profesores de Infantil y Primaria.
EFE, Madrid

El Consejo de Ministros aprobó ayer la puesta en marcha de acuerdos recogidos en el Plan Bolonia, que pretende la unificación y nivelación de todos los títulos y currículos en la Unión Europea para permitir la movilidad estudiantil. Entre las medidas aprobadas destaca la reforma de los estudios para los profesores de Infantil y Primaria, que serán ahora de cuatro años frente a tres.

Las medidas aprobadas por el Gobierno establecerán las condiciones sobre los planes de estudio para obtener títulos de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas.

También afecta a las titulaciones de médico, veterinario, arquitecto y maestro en educación Primaria e Infantil.

La Declaración de Bolonia la firmaron 29 ministros de Educación europeos en 1999 con el objetivo de iniciar un proceso de convergencia entre las diferentes carreras universitarias impartidas en Europa.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó tres acuerdos por los que se regulan, conforme a la Ley Orgánica de Educación (LOE), las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de maestro en Educación Infantil, maestro en Educación Primaria, y profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas.

Máster obligatorio

Los acuerdos permitirán ampliar y mejorar la formación inicial de los docentes, aprovechando las posibilidades que ofrece la adaptación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior y la creación de los títulos de grado universitario y de máster.

Asimismo, los futuros maestros en Educación Infantil o en Educación Primaria cursarán títulos de grado de cuatro años de duración (240 créditos), uno más que en la actualidad.

En cuanto a los profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas, el acuerdo adoptado ayer establece que será necesario ser graduado universitario y cursar un máster oficial específico de un año de duración (60 créditos europeos) con unos requisitos y objetivos establecidos.

Tras la adopción de estos acuerdos, el Ministerio de Educación y Ciencia publicará las órdenes por las que se fijan los contenidos mínimos y objetivos de estas enseñanzas, lo que permitirá a las Universidades desarrollar sus planes de estudios. Estas mejoras afectarán a los futuros graduados.

El nuevo máster de Secundaria mejorará considerablemente la formación de los futuros profesores. Entre las condiciones que se exigirán para acceder al máster habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera. Asimismo, el 80 por 100 de la enseñanza ha de ser presencial, y los alumnos deberán cursar prácticas docentes.

Los actuales diplomados o estudiantes de magisterio y licenciados con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) no perderán ninguno de los derechos adquiridos con sus títulos.

El Consejo de Ministros también aprobó ocho títulos de Formación Profesional así como una treintena de nuevas cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, de las familias de Hostelería y turismo (13), Energía y agua (3), Fabricación mecánica (8) e Informática y comunicaciones (6).

Los títulos de FP aprobados son Técnico en Soldadura y Calderería, Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, Técnico en Servicios en Restauración, Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Técnico Superior en Vitivinicultura, Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos y Técnico Superior en Audiología Protésica.

Los reales decretos aprobados contienen las enseñanzas mínimas comunes a toda España necesarias para los mencionados títulos, su perfil profesional y las respectivas exigencias materiales y de profesorado para impartirlos.

Ahora las administraciones educativas tendrán que desarrollar los currículos concretos.

Los títulos se han diseñado de acuerdo con el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el objetivo de proporcionar a las personas la formación requerida por el sistema productivo y de acercar los títulos de formación profesional a la realidad del mercado laboral.

Las cualificaciones profesionales se diseñan en permanente contacto y colaboración con las comunidades autónomas, aseguró el Gobierno, los agentes sociales y el sector productivo y son el paso previo a la elaboración de los títulos.

Con las aprobadas ayer, son ya 337 las cualificaciones catalogadas desde la aprobación de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional en 2002.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha recibido cuatro informes presentados por la ministra de Educación y Ciencia sobre la Formación Profesional en España, la adaptación de las universidades nacionales al Espacio Europeo de Educación Superior, el desarrollo de infraestructuras científico-tecnológicas y, por último, sobre inversiones realizadas en materia de política deportiva.

El informe sobre Formación Profesional destaca que ésta era hasta no hace mucho la alternativa educativa para quienes tenían bajos rendimientos en otro tipo de enseñanzas.

Desde ayer esto ya no es así, pues la Formación Profesional es una formación competitiva y adaptada a las exigencias de la sociedad del siglo XXI, clave para el futuro económico del país y muy rentable también individualmente, ya que tiene unas elevadas tasas de colocación.

5.1.3. Noticia 3.

El Gobierno aprueba el Plan Bolonia sobre la reunificación de los títulos universitarios
20MINUTOS.ES / EFE. 14.12.2007 - 15:05h
María Teresa Fernández de la Vega. (Jorge Zapata / EFE)

 El Plan Bolonia pretende unificar y nivelar los títulos y currículos en la UE para permitir la movilidad estudiantil.
 Se establecen las condiciones sobre los planes de estudio para obtener, entre otros, los títulos de profesor de Educación Secundaria obligatoria.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado este viernes ante los medios los acuerdos de la reunión del Consejo de Ministros, que este viernes se ha centrado en la aprobación de un conjunto de medidas educativas.

El objetivo de este plan es iniciar un proceso de convergencia entre las carreras universitarias impartidas en Europa

Se han aprobado los acuerdos recogidos en el Plan Bolonia, que pretende unificar y nivelar todos los títulos y currículos en la Unión Europea para permitir la movilidad estudiantil.

Así, se establecen las condiciones sobre los planes de estudio para obtener títulos de profesor de Educación Secundaria obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas. También implica a las titulaciones de veterinario, arquitecto, médico y maestro en Educación Primaria e Infantil.

En 1999, 29 ministros de Educación europeos firmaron la Declaración de Bolonia con el objetivo de iniciar un proceso de convergencia entre las diferentes carreras universitarias impartidas en Europa.

5.1.4. Noticia 4.

Actualidad: Noticias
El Plan de Bolonia echa a andar en España

España sigue avanzado en la aplicación del Planta de Bolonia y la consiguiente unificación de todos los títulos dentro de la Unión Europea. El último paso ha sido la aprobación de cambios en la formación inicial del profesorado, que aumentará en un año de duración educación de los docentes de Infantil y Primaria, además de ratificar cambios en las titulaciones de médico, veterinario y arquitecto.

La aplicación del Plan de Bolonia en España continúa su camino gracias a las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros. Desarrollado para unificar todos los títulos y currículos europeos y para fomentar la movilidad estudiantil, su implantación en el sistema nacional de educación se está produciendo de forma paulatina. Los nuevos pasos del Ejecutivo hacia su completa aplicación se traducen en siete acuerdos que afectarán a la enseñanza secundaria y diferentes titulaciones universitarias.

La medida más significativa aprobada por el Consejo de Ministros es la que afectará a la formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria, que deberán cursar un año más de estudios. Es decir, esta carrera se alarga de tres a cuatro años y serán necesarios 240 créditos para completarla, lo que adapta esta titulación al nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) que se pondrá en marcha en 2010.

También cambiará radicalmente la forma de acceder al título de maestro de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Educación Física. A partir de ahora será necesario contar con el graduado universitario y cursar un master oficial específico de un año de duración (60 créditos europeos) con unos requisitos y objetivos específicos establecidos por la Administración.

Tras la adopción de estos acuerdos, todavía resta que el Ministerio de Educación y Ciencia publique las Órdenes que sirvan para fijar los contenidos mínimos y objetivos de estas enseñanzas, en función de los cuáles las universidades deberán fijar sus planes de estudios concretos. El nuevo master pretende mejorar la formación con las que los graduados acceden a las aulas y endurecerá los requisitos de los nuevos maestros. Así, será necesario acreditar el dominio de una lengua extranjera y el curso ya no se podrá realizar a distancia en su mayor parte (el 80% de la enseñanza deberá ser presencial). La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, destacó que el aprendizaje de los futuros docentes tendrá un carácter mucho más ‘pragmático’ con la realización de prácticas docentes.

Estos cambios en la formación del profesorado no afectarán a los actuales diplomados o estudiantes de magisterios, así como a licenciados con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), que mantendrán los derechos adquiridos con sus títulos.
Cambios curriculares

El Consejo de Ministros también aprobó cuatro acuerdos que servirán para adecuar los planes de estudios de otros tantos títulos oficiales de graduados a la normativa de la Unión Europea (UE). Se trata en concreto de Arquitectura, Arquitectura Técnica, Medicina y Veterinaria.

A partir de estos los nuevos cambios, el título de Arquitecto pasará estar compuesto de 300 créditos europeos ECTS o lo que es lo mismo, cinco cursos académicos (60 créditos equivalen a un año), a lo que habrá que sumar la presentación y defensa de un Proyecto de Fin de Carrera. Mientras, el Grado de Arquitecto Técnico tendrá una configuración de 240 créditos, el de Médico de 360 créditos y por último el de Veterinario de 300 créditos. De nuevo, los centros universitarios deberán esperar a que el MEC publique las Órdenes concretas que fijen los contenidos y objetivos mínimos de estas enseñanzas antes de elaborar sus planes de estudio.

Nuevos títulos de Formación Profesional

El Gobierno también ratificó la creación de ocho nuevos títulos de Formación Profesional (FP): Técnico en Soldadura y Calderería, Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, Técnico en Servicios en Restauración, Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Técnico Superior en Vitivinicultura, Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos y Técnico Superior en Audiología Protésica. A estas se han unido 30 cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para las familias de Hostelería y tutismo (13), Fabricación mecánica (ocho), Informática y comunicaciones (seis) y Energía y Agua (tres).

La aprobación coincidió con la presentación por parte de la ministra de Educación y Ciencia de un informe sobre FP, que destaca su evolución hasta convertirse en una verdadera alternativa para los alumnos con bajos rendimientos en otro tipo de enseñanzas. Según la ministra, todavía queda sin embargo mucho margen de mejora, ya que “las cifras de nuestros sistema educativo nos dicen que tenemos tasas de titulados en FP por debajo de la UE, fundamentalmente en grado medio”.

Con las últimas cualificaciones profesionales ya son un total de 240 aprobadas durante toda la legislatura socialista (desde la aprobación de la ley en 2002 se han creado 420).

BIBLIOGRAFÍA.

http://www.eldia.es/2007-12-15/vivir/vivir2.htm

http://www.crue.org/apadsisuniv.htm

http://www.espacioalternativo.org/node/1345

http://www.20minutos.es/noticia/322065/0/plan/bolonia/estudios

http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=2975