viernes, 8 de febrero de 2008

Chavivanej: Los Guardianes de la Educación


En medio de la Jungla, en los altos de Chiapas, dos comunidades Tzotziles luchan por su independencia. Rodeados por el miedo y la guerra, prisioneros del Gobierno opresor Mexicano, las comunidades de X'oyep y Acteal crean su propio sistema educativo, independiente y efectivo, donde los padres enseñan a sus propios hijos que saber es poder, que en sus propias manos esta el futuro de sus comunidades, que la tierra es suya para florecer la vida y que nunca la memoria debe olvidar a los hermanos que fueron asesinados, que la justicia llega para aquel que sabe cosechar su propia libertad en tierras de esclavitud


No tienen escuelas pero tienen algo con lo que algunos de nosotros soñamos: una educación mucho más humana y para la libertad, y no centrada en el mercado de trabajo sino en transformar el mundo. Mucho que aprender de ell@s.

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El estado del mundo según tres interrogantes


Este título corresponde al tercer texto: aunque responder a las necesidades que hoy existen es complicado, sí que podemos hacerlo y no según ellos quieren, además, no sólo es cuestión de responder a las preguntas que nos hagan otros sino de preguntar nosotros con fuerza. Destacamos la última pregunta del texto: ¿Cómo cambiar un mundo donde los 500 individuos más ricos tienen tanto rendimiento como los 40 países más pobres? Creemos que en ello el papel de la educación es muy importante, como fuerza transformadora.

Con dos personas con ideas claras, frente a 70.000 sin ideas claras, se dinamiza un barrio.

Much@s descubrimos que hay detrás de la OCD, el FMI, la OMC, etc. y nos damos cuenta de la importancia de saber todo esto para desempeñar nuestra función ya que:

…si no sabemos esto, no podemos defendernos… la educación sirve para defenderse, para que no te manipulen….Interesa que estas cosas no las entendamos, que no nos informemos. Así que tenemos que tomar conciencia de quiénes somos y qué podemos hacer, que no nos vendan la moto… Tenemos que tener claro lo que queremos, lo que somos y sabemos, tener nuestra propia integridad y no ser una “moneda de cambio”

Artículo publicado en rebelión

El desastre como medio de imponer el libre mercado: Los Chicago Boys en Chile, el 11-S, la guerra en Iraq. Katrina en Nueva Orleans, la tortura...


Este es el título del 2º texto que analizamos en clase. La idea principal es que detrás de muchos desastres hay intereses privados y que se valen de estas situaciones en las que nos hacemos más vulnerables para implantar medidas que sólo benefician a unos pocos y que para los demás suponen un desastre. Se aprovechan de un momento de incertidumbre, de inseguridad, del desconocimiento, el aislamiento,… ahí entra en juego la “educación“. Nos educan para el conformismo, para depender de, nos anulan.

¿Somos conscientes de qué esto no nos pilla lejos, que no les pasó a otros sino que nos pasa a nosotros ahora? ¿y el 11M? ¿y ese interés en meternos miedo, la obsesión por nuestra seguridad, eso de renunciar a algunos de nuestros derechos por “nuestra seguridad”o por no perder lo que tenemos?

Relacionamos la desorientación de la que se habla en el texto con la que suele sufrir al terminar la carrera cuando no encuentras lo que buscas. Además, reflexionamos cómo influye todo esto en nosotros, en qué medida nos afecta y tomando conciencia de la importancia de saber quién eres y en qué mundo estás, en conocer la lógica de la estructura política y económica en las que nos movemos, para que no hagan con nosotros lo que quieran, que no anulen nuestros deseos y expectativas.

Artículo publicado en Rebelión
Ver vídeo "The shock doctrine"

Diez ideas para entender la crisis financiera, sus causas, sus responsables y sus posibles soluciones


Es el primer texto que trabajamos en clase. es un artículo de Rebelión sobre la crisis financiera que sufrimos hoy día a nivel mundial, que provoca que los ricos sean más ricos y los pobres aún más pobres. De lo que se trataba era de relacionarlo con la pedagogía laboral, donde destacamos los conceptos de vinculación, identidad y autoestima.

Si ocupo mi cabeza en el agobio de la hipoteca no pienso en otras cosas. Si estamos así de agobiados económica y anímicamente no montamos empresas ni damos rienda a nuestras inquietudes ni nada.

Reflexionamos sobre la influencia que esta crisis tiene sobre nosotr@s como personas y en qué medida, como pedagog@s podíamos proponer y desarrollar iniciativas. Hablamos de que al tener que pagar la hipoteca se aceptaban condiciones laborales precarias, ya que necesitas el trabajo, por lo que no puedes permitirte el “lujo” de elegirlo, no puedes trabajar en aquello que te guste o donde puedas desarrollar tu potencial sino donde te toque. La persona queda completamente anulada, por lo que es necesario desarrollar nuestra autoestima, conocer qué pasa y cómo podemos hacerle frente, de donde surge la necesidad de unirte, puesto que no es sólo TU problema sino el de muchos. Tenemos que formarnos para que dejen de manipularnos y poder decidir nosotros qué hacemos, puesto que nada es indiscutible. Vemos como la economía tiene su repercusión en el ámbito social, que nos afecta. Por lo que tenemos que plantearnos qué sociedad es la que queremos, basada en el mercado o en la democracia, mientras que en una tenemos derecho a ser, en la otra no. En una sociedad como la actual interesa que estemos “agachados” y, como personas, debemos plantearnos qué papel tenemos y qué podemos hacer desde el ámbito profesional. No interesa que la gente esté informada de ciertas cosas y “si no sabes, no puedes” y ahí entra casi de lleno la educación, en el ámbito social, pero tenemos que soltarnos, expresarnos libremente, creer en nosotr@s, aunque mucha gente lo va a impedir, sobretodo el mercado.

Artículo publicado en Rebelión

jueves, 7 de febrero de 2008

Praxis de la Pedagogía laboral

Blog de prueba

Se trata de que la asignatura no termine con el cuatrimestre. Se trataría de volcar toda la información de la plataforma en el blog, para que quedara ahí para quien quisiera, además de ir añadiendo todo aquello que nos pueda ser de utilidad, continuar estando comunicados, etc. Si funciona y se va actualizando de forma periódica, teniendo en cuenta nuestras posibilidades, sería una referencia para nosotr@s y l@s que vengan luego, en el que poder estar informado de lo que nos interesa y en el que en cualquier momento está abierta la puerta para poder participar. Además, se subiría lo que cada grupo ha hecho, el ámbito que han elegido